Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

30 personas se encerraron anoche en la catedral de La Almudena de Madrid para protestar contra los desahucios. Aunque tenían intención de pasar allí el fin de semana, la Policía los desalojó a medianoche sin incidentes.

Por primera vez en 12 años, el centro de Buenos Aires se llenó de miles trabajadores peronistas que protestaban contra el gobierno argentino, también peronista. Fue, así, con un paro nacional, cómo el líder sindical, Hugo Moyano, escenificó su ruptura con su antigua aliada Cristina Fernández. Calificó a la presidenta de soberbia y dijo que actúa de forma dictatorial.

El sindicato médico mayoritario Amyts ha convocado paros parciales esta mañana de 8 a 11 y esta tarde de 3 a 6. Protestan por las rebajas de sus salarios que aprobó el gobierno regional que, según ellos, afectan también a sus condiciones de laborales. Los convocantes dicen que el paro lo ha secundado el 70 por ciento. La Comunidad lo rebaja a un 12.

Cuarto día de violentas protestas policiales contra el Gobierno de Evo Morales en Bolivia. Los agentes, que exigen un aumento de sus salarios, rechazan el acuerdo alcanzado el domingo entre gobierno y sindicatos. El gobierno está convencido de que detrás de estos disturbios de la policía hay un intento de golpe de estado.

Este martes, los vecinos de Ariño (Teruel) han participado en un acto de homenaje y de apoyo a los seis mineros encerrados en la explotación Sierra de Arcos de la localidad.

Mientras, prosigue la marcha negra hacia Madrid de los mineros que protestan por los recortes a las ayudas del carbón. Por una parte, los trabajadores de Asturias y León y por otra, los de Aragón, que hoy abandonan la provincia de Teruel.

En la capital de España todos se unirán el próximo 11 de julio para protagonizar una "gran manifestación" con la que pretenden reclamar la reposición de las ayudas y la continuidad del sector.

El sector del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra el recorte de las ayudas estatales.

Miles de policías bolivianos en huelga volvieron el lunes a hacer una demostración de fuerza en la capital, La Paz. Los agentes, acompañados de sus esposas, tomaron las calles adyacentes al Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y corearon consignas contra el presidente Evo Morales.

"Tenemos derecho a entrar en las instalaciones en paz. Esta es nuestra casa también. Podemos entrar cuando queramos. El jefe de Policía no tiene por qué esconderse, solo pedimos un salario justo y que el jefe se vaya. Que sea un hombre y diga que se va y termine esto", declaró a la agencia británica Reuters uno de los oficiales en huelga.

Grupos fieles al Gobierno, sobre todo de indígenas aimaras, se enfrentaron a los manifetantes, que les lanzaron gases lacrimógenos. La tensión también se mantiene en el resto del país, con protestas en particular en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Pese a que la semana pasada los agentes allanaron la sede de los servicios de inteligencia, Morales ha renunciado hasta el momento a usar a las tropas para terminar con la rebelión policial. El presidente ha acusado a la oposición de estar detrás de la violencia y de preparar un golpe de estado. El lunes, el vicepresidente, Álvaro García, calificó la protesta de "conspiración".

El Gobierno alcanzó el domingo un acuerdo con los líderes de la protesta, pero los oficiales de menor graduación lo rechazan y piden más dinero para equiparar su salario al de las fuerzas armadas.

Los mineros leoneses y asturianos, a partir de hoy, marchan juntos hacia Madrid. Este mediodía, se han unido en la localidad de La Robla, en Leon. Esta previsto que el 11 de julio lleguen a Madrid donde se juntarán, también, con los mineros de Aragón. Sindicatos y partidos de izquierda piden al gobierno que no recorten las ayudas al sector.

Poco a poco se va engrosando la "marcha negra" de mineros del carbón que viajan hacia Madrid. Ayer se unieron las dos marchas de Castilla León, y, a esta hora, está previsto que se sumen a la de Asturias en la localidad leonesa de La Robla.

Los cerca de 100 mineros que partieron de Asturias han llegado a León acompañados de muchos familiares que han aprovechado el domingo para recorrer con ellos una parte del camino. En Ciñera los han recibido con aplausos, banderas, gaitas y el himno a Santa Bárbara, su patrona. No muy lejos ya de la asturiana, la marcha leonesa ha partido de Riello con la moral alta, dicen, y con la esperanza de encontrar una solución antes de llegar a Madrid a pesar de que el ministro de industria se haya negado a renegociar los recortes porque, señala, no hay margen de maniobra. Los mineros de Asturias y León se unirán este lunes en La Robla. De ahí seguirán hasta León primero y Madrid después donde, junto a la marcha aragonesa, tienen previsto celebrar una manifestación.

  • El candidato de los Hermanos Musulmanes logra el 51,73% de los votos
  • La participación en la segunda vuelta fue de un 51,85%
  • La plaza de Tahrir ha estallado de alegría al conocer la noticia
  • La decisión no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos
  • Mursi abandona los Hermanos Musulmanes tras ser proclamado presidente

Después de 10 años sin representación en la Asamblea Nacional de Francia, el pasado domingo el ultraderechista Frente Nacional consiguió dos escaños.

Unos resultados precedidos del gran éxito de Marine Le Pen en la primera vuelta en las presidenciales de abril, cuando obtuvo el 18 por ciento de los votos, un récord en la historia del partido.Hay partidos de ultraderecha, como el Frente Nacional en Francia, el Partido Unión por el Futuro en Austria o el de la Libertad de Holanda que llevan años teniendo presencia, en mayor o menor grado, en la escena política. Pero la crisis ha hecho que surjan nuevos movimientos más radicales como el partido Amanecer Dorado en Grecia que, con escenas como ésta, han puesto en alerta a los europeos. Una forma de protestar contra el gobierno pero también contra los partidos tradicionales. Por eso, aseguran los analistas, el voto se radicaliza. También con nuevos partidos a la izquierda, como el liderado por el cómico Beppe Grillo en Italia, o de ideología poco clara, como el Partido Pirata en Alemania, una de las fuerzas que más está creciendo en el país.

La Comisión Electoral Suprema de Egipto dará a conocer este domingo a las 15.00 hora local (misma hora en la España peninsular) el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según informan varios medios locales. Los dos candidatos en liza, el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq, se han autoproclamado vencedores, lo que ha elevado la tensión en las calles, donde las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia de las principales instituciones.