Se concentran en la Puerta del Sol tras protestar ante el Congreso de los Diputados y las sedes de PP y PSOE, donde la Policía ha cargado.
El colectivo de funcionarios y empleados públicos ha llevado de nuevo a la calle su protesta contra la supresión de la extra de navidad y otros ajustes aprobados por el gobierno. Los sindicatos preparan una huelga general que podría ser en septiembre. En el sector público trabajan casi 3 millones de personas.
El rechazo a las últimas medidas del Gobierno también ha llegado esta tarde a las sedes de los principales partidos políticos. El movimiento 15M les ha convocado a través de las redes sociales. Los manifestantes han protestado primero frente la sede del Partido Popular y han cortado la calle Génova, ante una fuerte presencia policial. Después, se han dirigido a pie hasta la calle Ferraz, para continuar con sus reivindicaciones ante la sede central del PSOE.
- El Constitucional lo disolvió el 14 de junio por irregularidades en los comicios
- Los Hermanos Musulmanes y los salafistas Al Nur han convocado la marcha
Hoy ha sido una mañana marcada también por las movilizaciones de los funcionarios, que han vuelto a concentrarse y a manifestarse para protestar contra las medidas que hoy estudia el Consejo de Ministros y que suponen, entre otras cosas, la supresión de la paga extra de Navidad.
Los funcionarios protestan contra los ajustes del Gobierno
Varios cientos de funcionarios se han concentrado hoy en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para protestar contra las medidas anunciadas para la función pública que, según consideran, criminalizan a los empleados públicos. Las federaciones de servicios públicos de CCOO y UGT y el sindicato de funcionarios CSI-F han convocado paros parciales este viernes en todos los centros de trabajo con empleados públicos a nivel estatal.
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF han convocado este viernes concentraciones en los centros de trabajo de todas las Administraciones Públicas durante las pausas reglamentarias de media mañana y durante los cambios de turno.
Unos 200 funcionarios de Justicia se han concentrado este jueves por la mañana frente a la sede del PP en Madrid y, por la tarde, unos 400 funcionarios, muchos bomberos y policías nacionales de paisano, ante el Congreso de los Diputados, tras lo que han cortado al tráfico la plaza de Neptuno de la capital, para protestar por los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy, que incluyen la supresión este año de la paga extra de Navidad y la reducción de 'moscosos'.
Unos 200 funcionarios de Justicia, en su mayoría trabajadores de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se han concentrado este jueves ante la madrileña sede del PP para protestar por las nuevos recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
- Unos 400, muchos bomberos y policías, han cortado el tráfico en Neptuno
- Unos 200 funcionarios de Justicia ante Génova: "Ahí está la cueva de Alí Babá"
- CC.OO., UGT y CSIF convocan a los empleados públicos este viernes
- La Asociación Unificada de la Guardia Civil insta al "trabajo a reglamento"
- Un millar de Mossos protestan en Barcelona
Los siete mineros del pozo de Santa Cruz (León) fueron los primeros en encerrarse a 3.000 metros de profundidad y han salido por recomendación del médico. En la bocamina, miles de personas les estaban esperando. Los primeros, sus familiares: llevan 52 días sin verse en el segundo encierro más largo de la historia en España. Pero el pozo no quedará vacío, les relevan en su encierro otros cinco mineros.
El sector mantiene la huelga indefinida y estudia nuevas movilizaciones. Mientras, el Gobierno asegura que no va a dar marcha atrás al recorte de más del 60% en las ayudas al sector y no descarta reducirlas más.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, comparecerá en el Congreso a petición propia y también del Grupo Socialista, La Izquierda Plural y el Grupo Mixto para hablar del conflicto minero.
Después de la manifestación en Madrid, no ha habido contactos entre los sindicatos y el Gobierno.
- Protestan por la nueva ley de ordenación del transporte terrestre
- Quieren que siga la limitación de un coche con conductor por cada 30 taxis
- Siete mineros han dejado el encierro tras 52 días por prescripción médica
- Consideran "incomprensibles" los recortes del 63% al sector
- Justifica los recortes por las medidas impuestas desde la UE
- El ministro respeta las manifestaciones pero lamenta la violencia
- Los disturbios se han producido al terminar una marcha en apoyo a los mineros
- Entre los detenidos no hay mineros, todos pertenecen a grupos antisistema
- Varios contenedores han sido incendiados en las calles Carretas y Preciados
Después de 20 días de marcha a pie desde las distintas cuencas mineras, las protestas han llegado hasta la puerta del Ministerio de Industria. La etapa final, después de 400 kilómetros, ha pasado por el centro de Madrid. Y los propios mineros de la 'Marcha Negra', que encabezaban la manifestación, no terminaban de creerse las muestras de apoyo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que la minería mantiene unas ayudas que no tiene ningún otro sector de la economía.
La movilización de los funcionarios ante los nuevos recortes del Gobierno ha sido inmediata. Los sindicatos hablan de farsa: CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa de la función pública en la que el Gobierno les iba a explicar las medidas anunciadas por Rajoy. Mientras, unos 200 trabajadores protestaban ruidosamente dentro y fuera de una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las primeras movilizaciones están convocadas para el viernes en todos los centros de trabajo pero quieren ir más allá y anuncian paros más adelante.
Poco después de anunciarse las nuevas medidas de ajuste por parte del presidente del Gobierno se producía la primera protesta en la calle. Sin convocatoria previa, y frente al Congreso de los Diputados, empleados públicos de edificios oficiales próximos han gritado consignas contra el Gobierno y los partidos políticos. Se quejaban porque no cobrarán su paga de Navidad y por la reducción de los días de libre disposición. Una dotación de la Policía Nacional ha acordonado la zona y la protesta ha concluido sin incidentes.