Partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se han enfrentado en la plaza cairota Tahrir. Los grupos rivales se han lanzado piedras y se han golpeado con bastones. Algunas fuentes hablan de que se han escuchado disparos. Desde hace semanas hay organizadas protestas contra Mursi, al que apoyan los Hermanos Musulmanes y al que acusan de querer monopolizar el poder.
Este viernes, coincidiendo con el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, funcionarios y trabajadores públicos han vuelto a salir a las calles contra las políticas y los recortes del Gobierno. Las manifestaciones han tenido lugar en numerosas capitales de provincia ante las delegaciones gubernamentales y han sido convocadas por los sindicatos mayoritarios.
- Defiende la legalidad de la marcha de los jornaleros del SAT
- Tacha de "ridícula" la acusación de Interior de que actuaron con "connivencia"
- Ha sido en la plaza Tahrir de El Cairo, donde se han escuchado disparos
- Cortan una calle para impedir la manifestación convocada contra Mursi
- Se manifiestan en todo el país contra las que denominan medidas antisociales
- El colofón de estas protestas llegará el 15 de septiembre, con una marcha en Madrid
El ministro del interior, Jorge Fernádez Díaz, también ha criticado la ocupación del Palacio de Moratalla por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores. La ha calificado de fantochada y dice que daña la imagen de España y ha asegurado que actuaron con la "connivencia" del dueño.
- El ministro afirma que el dueño invitó a los sindicalistas a entrar
- Y asegura que no puso la denuncia hasta siete horas después
El Gobierno también busca una salida a los miles de pequeños inversores que compraron preferentes de entidades intervenidas. Se les podría ofrecer un canje por otros productos financieros pero a precio de mercado, lo que significa que perderían dinero. Los afectados anuncian demandas judiciales colectivas.
- Han acudido miembros del Ejecutivo, líderes locales y representantes
- Varios desmayos de familiares de las víctimas durante el acto
Médicos del Mundo ha lanzado la campaña "Derecho a curar" en apoyo de la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda asistir a la población inmigrante irregular que quede fuera del sistema a partir del próximo 1 de septiembre, cuando entre en vigor la reforma sanitaria. La Ong ha puesto en marcha esta acción de movilización ciudadana contra el decreto del Gobierno que, a su juicio, según señala en un comunicado, "deja a las personas sin permiso de residencia sin acceso al sistema sanitario público". La campaña incluye este vídeo en el que distintos profesionales de la salud parecen estar jurando que no atenderán a los inmigrantes sin papeles, pero luego se ve que mientras están diciéndolo cruzan tienen los dedos cruzados.
El preso de ETA, Iosu Uribetxebarria, que está ingresado en el Hospital Donostia por un cáncer, ha decidido este miércoles abandonar la huelga de hambre que comenzó hace 15 días para reclamar su excarcelación, según el colectivo de apoyo a los reclusos etarras Herrira al que cita Efe. Bolinaga ha decidido terminar con su protesta por "la situación de extrema debilidad de su estado de salud", según ha explicado el portavoz de Herrira a las puertas del Hospital Donostia donde permanece ingresado. El etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, se encuentra actualmente enfermo de cáncer en fase terminal en el centro hospitalario donostiarra a donde fue trasladado desde la prisión de León el pasado 1 de agosto. También ha dejado la huelga de hambre en apoyo al Uribetxebarria el histórico dirigente de ETA Múgica Garmendia, conocido como "Pakito".
- El propietario denuncia la ocupación por "la demora y los usos" que le daban
- A primera hora de este miércoles ha llegado la orden de desalojo
- El sindicato sigue hoy su segunda etapa de la marcha obrera
- Los carabineros desalojan a un grupo que se había declarado en huelga de hambre
- La Federación de Estudiantes convoca huelga en la Universidad de Chile
- Hay al menos seis heridos y un número indeterminado de detenidos
- La oposición ha convocado otra marcha para este miércoles
Ver también:Ver también: Especial: La revuelta en África subsahariana
Las fuerzas del orden de Togo (África occidental) dispersaron el martes con gases lacrimógenos una manifestación prohibida de la oposición, que reunió a miles de personas en la capital, Lomé. Hay varios heridos y arrestados, según los organizadores de la marcha.
La manifestación estaba convocada por el colectivo Salvemos Togo, que ha convocado para este miércoles otra protesta en la Plaza de la Independencia.
El colectivo Salvemos Togo, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos opositores reclama el cambio de la ley electoral para las legislativas previstas teóricamente para octubre, aunque aún no hay fecha fijada.
Algunos partidos demandan que las elecciones sean retrasadas para permitir estas reformas previas.
El Gobierno justificó su prohibición de la marcha en una zona comercial por la dificultad para mantener el orden. Los manifestantes quemaron neumáticos y formaron barricadas en las calles.
Los estudiantes chilenos continúan con sus protestas para exigir una reforma del sistema educativo. Este miércoles, los Carabineros desalojaron a un grupo que se había encadenado a las puertas del Instituto Superior de Comercio Nº 2, en Santiago.
Los encadenados se habían declarado en huelga de hambre para exigir su readmisión en el centro, del que habían sido expulsados tras un intento de ocupación. Durante el desalojo, las fuerzas del orden se enfrentaron a los manifestantes.
La Policía ha procedido a varios desalojos en institutos de todo el país en las últimas semanas, para acabar con una campaña de encierros de los estudiantes de secundaria.
Frente al Ministerio de Industria en Madrid, lleva 72 días acampado y en huelga de hambre, Ángel Vadillo. Es el alcalde de Alburquerque, un pueblo en Badajoz con un 42% de paro, que esperaba sobrevivir gracias a las energías renovables. Ese era el plan hasta que el gobierno paralizó los proyectos energéticos en el municipio al retirar las subvenciones.
Hoy la formación ecologista EQUO se ha concentrado junto al alcalde socialista para mostrar el apoyo a sus reivindicaciones.
Vadillo pide diálogo al ministro de Industria, considera un error NO cambiar el modelo energético en España y, recuerda, que incluso Europa nos ha llamado la atención por no incentivar las energías renovables, un sector que nos podría ayudar a salir de la crisis.
- Pasarán la noche en el Palacio de Moratalla
- Sánchez Gordillo anima a "permanecer hasta la orden de desalojo"
- Su propietario "no denunciará mientras no hagan daño a la finca"
- La subdelegación del Gobierno confía en que la ocupación sea "simbólica"
Más de 200 personas, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han entrado de manera "pacífica" en el caserío de Moratalla, en el término municipal cordobés de Hornachuelos, dentro de la segunda etapa de la marcha obrera organizada por esa organización, tras su paso por la provincia de Jaén.
- La empresa Lonmin había amenazado con despedirles
- "Esperamos que entiendan la gravedad de la situación", dice el Gobierno
- La Policía mató el jueves a 34 mineros en esta explotación