Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los alrededores de la embajada de EE.UU. en El Cairo han sido una noche más escenario de las protestas por una película supuestamente producida en aquel país y considerada una ofensa al Islam. El embajador de EE.UU. en Libia murió el martes en un ataque al consulado en Bengasi, en medio de disturbios por el mismo motivo.

En Egitpo, y a pesar de las llamadas a la calma del gobierno, presidido por los islamistas, unas 200 personas se han enfrentado durante toda la noche con la Policía y han prendido fuego a banderas estadounidenses. Las fuerzas del orden han lanzado gases lacrimógenos.

Los manifestantes gritaban "Fuera de Egipto", pero no han penetrado en la legación. El martes, arrancaron la bandera de EE.UU. y la sustituyeron por una bandera negra símbolo de los islamistas.

Autoridades libias acusan del atentado a miembros del antiguo régimen, leales a Gadafi, y han pedido disculpas a Washington por esta muerte. El ataque se cometía pocas horas después de que otro grupo de islamistas asaltara la embajada americana en El Cairo. Detrás de los ataques está la emisión de un vídeo en una televisión estadounidense que, según los manifestantes, insulta al profeta Mahoma.

Un día después de que las calles de Barcelona se llenaran de manifestantes a favor de la independencia es momento del análisis. La marcha fue convocada por el grupo independentista la Asamblea Nacional Catalana y en ella participaron 9 de los 11 consejeros de la Generalitat.

Entre ellos no estaba el presidente de la Generalitat, aunque hoy ha hecho suya la reivindicación de esa manifestación que pedía un Estado para Cataluña.

El número de disidentes en huelga de hambre en Cuba desde el lunes, para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir "legalidad" en la isla, ha aumentado de 13 a 21, según han informado a Efe fuentes cercanas a la opositora Marta Beatriz Roque, que lidera la protesta en La Habana.

Según las fuentes, doce de los huelguistas están en sus casas y nueve en prisión; tres son mujeres y dieciocho hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Manzanillo y Holguín (oriente).

La huelga de hambre colectiva fue anunciada a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, expresa del "Grupo de los 75".

Los opositores demandan al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez, que según ellos debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena.

Además denuncian la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Son ya 21 los disidentes cubanos que se han sumado a la huelga de hambre iniciada por Marta Beatriz Roque. Esta ha reiterado su anuncio de no recibir ayuda médica durante su huelga, a pesar de ser diabética. Los opositores piden la liberación de Jorge Vázquez y que el Gobierno cumpla con la legislación que él mismo ha aprobado. De momento, el Ejecutivo cubano guarda silencio.

Aferrados a su sofá, los ultimos de Hong Kong resisten ante la orden judicial que les obliga a desalojar el hall de la sede del HSBC en Asia. No sólo son los últimos, sino también los que más han resistido -diez meses en sus tiendas de campaña- a la tiranía económica del 1% sobre el otro 99. Hace un mes que sabían que llegaría este momento. ¿Qué tienen que alegar?, les preguntó la prensa. Ésta fue su respuesta y volvieron al campamento. La misma táctica que en otras muchas ciudades: un saco de dormir en medio de la city... La actitud displicente de algunos ante los medios.