Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Electoral de México (TEPJF) ha declarado este viernes como presidente electo a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 1 de julio. El Tribunal ha hecho esta declaración tras desestimar por unanimidad la petición de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, cuyo candidato, Manuel López Obrador, no reconoce el resultado.

Tras cinco horas y media de debate, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto de sentencia elaborado por una comisión, que declara "infundados" todos los argumentos esgrimidos por la coalición de izquierdas para pedir la invalidez de los comicios.

Los magistrados han expuesto ampliamente sus consideraciones jurídicas para respaldar el proyecto de sentencia, que sostiene que el pasado 1 de julio se celebraron elecciones libres y auténticas.

López Obrador ha anunciado que no acepta el resultado del Tribunal Electoral y ha llamado a la desobediencia civil "por la vía pacífica".

En un mensaje a los medios, el excandidato presidencial ha asegurado que no reconocerá "el poder ilegítimo surgido de la compra del voto y otras violaciones graves a la Constitución".

"Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas", ha afirmado López Obrador, quien ha convocado a una manifestación el próximo 9 de septiembre en la capital mexicana para definir los pasos a seguir para defender los "derechos individuales y sociales de los ciudadanos".

El Tribunal Electoral de México (TEPJF) ha aprobado por unanimidad desestimar la petición de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, cuyo candidato fue Manuel López Obrador.

Tras cinco horas y media de debate, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto de sentencia elaborado por una comisión, que declara "infundados" todos los argumentos esgrimidos por la coalición para pedir la invalidez de las elecciones del 1 de julio, que dieron la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

López Obrador ha anunciado que no acepta el resultado del Tribunal Electoral y ha llamado a la desobediencia civil "por la vía pacífica".

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Un centenar de mineros de un archipiélago próximo a la isla italiana de Cerdeña llevan encerrados en el pozo desde hace tres días. Defienden el futuro de su explotación, para la que no hay horizonte más allá de diciembre salvo que se construya una central eléctrica alimentada con carbón. Sería un proyecto innovador, afirman, que generaría energía a través del CO2. Algún minero más exaltado amenaza con hacer uso del explosivo que tienen en la mina, aunque en general reina una tensa calma. El Consejo de Ministros podría tratar el tema el próximo viernes.

Al menos 24 personas han muerto en las últimas 48 horas en la ciudad paquistaní de Karachi, la mayor del país, en una ola de violencia.

Muchas de las víctimas, asesinadas por pistoleros durante el lunes y el martes, estaban conectadas a grupos religiosos y políticos, según los medios de información locales.

El martes, 14 personas murieron en distintos actos de violencia, y por la noche los manifestantes que protestaban por la última de estas muertes incendiaron un autobús vacío.

Con más de 18 millones de personas, Karachi tiene una larga historia de violencia política y de disputas étnicas, religiosas y sectarias. Más de 400 personas han muerto solo este año.

Las bandas callejeras y los grupos armados de lealtad étnica son usados por los partidos como carne de cañón en la ciudad, que contribuye con aproximadamente dos tercios a los ingresos del Estado y que acoge puertos y las sedes de la bolsa y el banco central.

Al menos 200 personas han sido detenidas tras la multitudinaria manifestación de Santiago de Chile -con réplicas en otras ciudades como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta- para pedir la reforma del sistema educativo.

Mientras los líderes estudiantiles calculan los asistentes en 150.000, la gobernación de Santiago y los Carabineros lo hacen en 50.000 personas. No obstante, las dos partes coinciden en que ha sido significativa.