Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la víspera del referéndum constitucional de Egipto, las manifestaciones han vuelto a discurrir de forma pacífica, aunque hay desplegados miles de policías y soldados para garantizar que no se reproduzcan los enfrentamientos de los últimos días.

Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la manifestación de Barcelona el día de la huelga general, ha ratificado su denuncia ante el juez. Según su versión, fueron los mossos quienes dispararon. El Consejero de Interior de la Generalitat en funciones insiste en que no fueron los agentes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado abierto al diálogo con las organizaciones sanitarias que se oponen al plan de privatización de la gestión de seis hospitales y ha dicho que si le plantean "soluciones alternativas concretas que supongan el mismo ahorro" el Gobierno regional las estudiará. Así lo ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha quejado de que "hasta ahora" la actitud de las organizaciones ha sido "no negociar". "Ha habido nula disposición a dialogar hasta el momento. Solo huelgas y una negativa radical. Parece que ahora cambia y estoy deseando ver las propuestas", ha insistido.

Profesores, padres y estudiantes se han manifestado esta tarde en las principales ciudades de España. Protestan contra los recortes y la reforma educativa del gobierno. En Barcelona dicen que salen a la calle con un doble motivo: defender la enseñanza pública y la inmersión lingüística del modelo educativo catalán. Las manifestaciones estaban convocadas en una treintena de ciudades como Valencia o Zaragoza, es la segunda gran marcha de docentes, estudiantes y padres en apenas dos meses.

En Rusia, grupos ortodoxos protestan por una exposición en San Petesburgo que califican de blasfema. La presión de organizaciones conservadoras ha obligado a suspender muestras de arte, y han denunciado a Lady Gaga por defender al colectivo gay en sus conciertos. Rusia es un estado laico pero el poder de la religión crece, con el apoyo del Kremlin.

El consejero de Interior catalán, Felip Puig, ha revelado hoy que presentó su dimisión por la polémica actuación de los Mossos el día de la huelga general, pero Artur Mas -asegura Puig- no se la aceptó. Quien sí ha dimitido esta mañana es un jefe de la policía catalana que tardó varios días en informar sobre los disparos que se produjeron en la zona donde una mujer perdió un ojo.

Primer paro de la justicia para protestar por las reformas del ministro Gallardón. Ha sido durante una hora y en ese tiempo ha habido concentraciones en las sedes de los juzgados de toda España. El ministro ha dicho hoy que "gobernar, a veces, es repartir dolor" y que seguirá adelante con las medidas.

Las calles de El Cairo han sido escenario este martes de multitudinarias protestas, tanto de los opositores como de los partidarios del presidente Mohamed Morsi. Los primeros han tomado la barrera que protegía el palacio presidencial para recordar a Morsi que hay un Egipto que rechaza su proyecto. En la manifestación de los Hermanos Musulmanes, no menos numerosa, se ha recordado que el jefe del Estado también cuenta con el apoyo de los que le auparon al poder con sus votos en las urnas. Ante la crisis política generada a raíz de las protestas, los militares han llamado al Gobierno, la oposición, los jueces y los sindicatos a un diálogo nacional. La reunión se celebrará en la tarde de este miércoles, en la sede de la defensa aérea y no se hablará, dice el Ejército, ni de política ni de la convocatoria del referéndum constitucional, una de las principales causas de las protestas. Morsi ya ha dicho que asistirá y ha llamado a participar a los sectores de la oposición que no estuvieron presentes en la reunión del pasado sábado. El Frente Nacional de Salvación, principal grupo opositor, decidirá este mismo miércoles si acude o no a la cita. La llamada al diálogo por parte de los militares se ha producido horas después de que el primer ministro anunciara que se retrasará un mes el crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional y que es clave para sanear las arcas egipcias y reducir el déficit. Para cobrar ese préstamo, el FMI reclamaba al Gobierno egipcio un importante paquete de medidas de austeridad. Entre ellas, un aumento de impuestos que tenía que haber entrado en vigor este lunes y que Mursi decidió retrasar para NO aumentar las tensiones con la oposición, que rechaza firmemente a esas medidas.

  • Acuerdo sobre el convenio entre Renfe, Adif, Feve, Fomento y los sindicatos
  • El pacto se ha conseguido poco antes de la medianoche
  • Los nuevos convenios contarán con una ultraactividad de 23 meses
  • Se consigue el compromiso de garantizar el empleo en el ferrocarril
  • CCOO entiende que el acuerdo es "equilibrado" para estos tiempos

En la capital de Egipto, El Cairo, transcurren dos manifestaciones masivas de sentido contrario: una, de adhesión al presidente Mursi, y otra de la oposición, exigiéndole que retire el borrador de Constitución que se vota el sábado. Hasta el momento no se han producido incidentes.

Mañana está convocado un paro en todas las sedes judiciales españolas. Hoy asociaciones de jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, sindicatos de funcionarios y asociaciones de consumidores han hecho un manifiesto para protestar por las reformas del Gobierno. El ministro de Justicia dice que sus protestas responden a intereses corporativos.