Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La redacción del semanario cantonés Southern Weekly ha acordado poner fin a la huelga iniciada hace dos días contra la censura en sus artículos con el objetivo de negociar con las autoridades provinciales, según informa este miércoles el periódico South China Morning Post y recoge la agencia Efe.

Fuentes próximas a la publicación han asegurado que el máximo responsable del Partido Comunista de China (PCCh) en Cantón, el recién nombrado Hu Chunhua, participó directamente en las conversaciones entre los periodistas y el equipo de dirección, después de que el clamor contra la censura provocara las primeras manifestaciones a favor de la libertad de expresión en décadas.

Las partes han acordado no avivar el enfrentamiento y que los periodistas vuelvan al trabajo sin ser sancionados, por lo que se espera que el semanario se publique con normalidad este fin de semana.

Problemas laborales también en los colegios de Aragón y Andalucía, concretamente en los de Cádiz. En este caso el conflicto afecta a los trabajadores de los comedores: hoy algunos no han abierto y miles de escolares no han podido comer en el colegio.

Jóvenes protestantes y católicos han protagonizado, por quinta noche consecutiva, enfrentamientos con la Policía norirlandesa (PSNI) en el este de Belfast, donde los unionistas volvieron a manifestarse por la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de la ciudad.

Trabajadores de la sanidad pública han vuelto a manifestarse hoy por las calles de Madrid en protesta por el plan de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Es la primera protesta después de que se suspendiera la huelga de médicos tras la aprobación de los presupuestos para 2013 que daban vía libre al proyecto de la Comunidad.

El gobierno de Chile ha calificado como "terroristas" las protestas de los indígenas mapuches y ha reforzado la seguridad en la región de La Araucaría (sur del país) después de la muerte de dos personas el pasado viernes.

Las víctimas son un empresario agrícola de ascendencia suiza de 75 años, Werner Luchsinger, y su mujer, Vivianne Mckay, de 69, fallecidos después de que una veintena de personas prendieran fuego a su vivienda.

En el lugar donde murieron el empresario y su mujer se hallaron panfletos alusivos a la muerte de un joven mapuche, Matías Catrileo, que falleció cinco años antes por un disparo de la policía durante la ocupación de una finca cercana propiedad de un primo de Luchsinger.

Las autoridades tradicionales indígenas, sin embargo, han lamentado los hechos en una carta al presidente del país y en declaraciones en la CNN chilena, y han criticado a las autoridades por apresurarse a culparles de lo sucedido.

Se trata del ataque más grave ocurrido en el contexto de la lucha de los mapuches por sus tierras ancestrales. En los últimos cinco días se han registrado al menos seis ataques incendiarios a viviendas, camiones y maquinaria agrícola en la misma región.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid ha criticado que los paros se hayan convocado en plena Navidad y ha dicho que no se pueden mantener las condiciones salariales que piden los sindicatos.

En Madrid hoy comienza una huelga de 48 horas en el servicio de metro. Así lo han aprobado los trabajadores en asamblea. La huelga coincide con paros paciales en los servicios de autobuses y mañana con la cabalgata de los Reyes Magos.

En la India siguen las protestas tras la muerte de una joven violada por un grupo de hombres en un autobús. De momento, ya hay cien mil firmas que piden la pena de muerte para el delito de violación. Varias fiestas de nochevieja se han cancelado en señal de duelo. La presidenta Sonia Gandhi tampoco acudirá a las celebraciones.