En Turquía, el gobierno ha pedido disculpas a los heridos en las revueltas, que suman ya dos muertos y 1.500 heridos. Las protestas ganan fuerza por todo el país.
- Su deriva autoritaria ha levantado y unido a una sociedad polarizada
- La revuelta puede marcar un antes y un después para el partido gobernante
- Las protestas, más que una amenaza, son una seria advertencia
- El vice primer ministro pide que cesen las manifestaciones
- Critica la cobertura de la prensa extranjera
- Afirma que los manifestantes "reciben órdenes" a través de las redes sociales
Dos víctimas mortales y cientos de heridos en una ola de protestas a la que se ha sumado el principal sindicato de empleados públicos con dos días de huelga. El portavoz del Gobierno ha pedido perdón por la violenta represión policial de los primeros días.
- El pulmón verde del planeta, amenazado por la construcción de una presa
- Inundará 500 km2 de Amazonia y afectará a más de 40.000 personas
- Los defensores del proyecto lo ven como fuente de empleo, progreso y energía
- Dos jóvenes, uno de 19 y otro de 22 años, han fallecido en las últimas horas
- Otro manifestante está en muerte cerebral y una cuarta en coma profundo
- Los disturbios entran en su quinta jornada
Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid convocan este martes la quinta y última jornada de huelga contra el proceso de externalización iniciado por el Gobierno regional, que enfocarán desde un punto de vista solidario al promover la recogida de alimentos en los centros. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios. Los paros para el personal sanitario están convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT que se iniciarán a las 22 horas del lunes hasta las 22 horas del martes y están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores.
Continúan las protestas y enfrentamientos entre manifestantes y policía en Turquía.
Entrevista con Alejandro Lorca Corrons, catedrático emérito de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido profesor invitado en universidades turcas (03/06/13).
Los disturbios, que se iniciaron por el anuncio de la construcción de un centro comercial en la emblemática plaza Taksim, han derivado en un movimiento de oposición al régimen de Erdogan, que califica de "extremistas" a los manifestantes.
- La Policía carga en Ankara y en Estambul se mantiene la acampada
- El primer ministro viaja a Marruecos y el presidente Gül llama a la calma
- Un sindicato llama a una huelga de 48 horas desde este martes
La Policía turca se ha vuelto a enfrentar este lunes a los manifestantes que piden la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en la cuarta jornada de disturbios en el país, los peores desde 2003, mientras el mandatario ha calificado de "extremistas" a los que protestan y ha partido en visita oficial al extranjero.
El primer ministro turco, el islamista moderado,Tayyip Erdogan ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma, antes de partir en visita oficial a Marruecos. Estambul, Ankara y Esmirna han concentrado las protestas más multitudinarias contra su Gobierno, en el que ya es el mayor estallido ciudadano en treinta años.
- Turquía vive los peores disturbios desde 2003
- La economía apuntala la gestión del primer ministro
- Erdogan podría presentarse a las presidenciales de 2014
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "extremistas" a los manifestantes que desde el viernes pasado se enfrentan a la Policía en decenas de ciudades de Turquía y piden su dimisión.
En una rueda de prensa en Estambul, Erdogan ha calificado de "brotes extremistas" las protestas que se iniciaron pacíficamente para pedir la salvación del parque Gezi en Estambul, un objetivo que el jefe del Gobierno ha tildado de ser un mero pretexto.
Los manifestantes han vuelto al parque, de manera pacífica, mientras el presidente, Abdullah Gül, ha pedido calma y ha asegurado que "el mensaje" de la protesta será escuchado.
- La policía ha reprimido la protesta con gases lacrimógenos y cañones de agua
- 10.000 personas permanecen de forma pacífica en la céntrica plaza Kizilay
- Un proyecto urbanístico del Gobierno de Erdogan desencadenó las protestas
Las violentas protestas contra el Gobierno turco, que se han expandido por toda Turquía desde el pasado viernes, se han ido reduciendo este domingo paulatinamente, aunque la situación sigue siendo tensa, en particular en Ankara, donde se han vuelto a producir choques entre Policía y manifestantes.
Las fuerzas del orden capitalinas intentaron desalojar por la fuerza la céntrica plaza Kizilay, donde se habían concentrado unas 10.000 personas, según ha constatado la agencia Efe.
Inicialmente la Policía reprimió con gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de estudiantes que intentaban acercarse a la sede del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Poco después iniciaron el desalojo de la plaza, lo que desencadenó una batalla campal entre manifestantes y los agentes.
Según Efe, ha habido numerosos heridos y varios médicos han confirmado que la Policía estaba disparando con balas de caucho contra los manifestantes.
Además, la Policía disparó gases lacrimógenos contra hospitales y edificios de viviendas en el centro de la ciudad, causando el pánico entre manifestantes y habitantes.
- La organización prevé la participación de 3,5 millones de asistentes
- Las autoridades de Sao Paulo han manifestado públicamente su apoyo
En Sao Paulo se celebra uno de los mayores desfiles del Orgullo Gay del mundo. En esta ocasión, la fiesta ha estado acompañada de críticas contra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, que ha propuesto un proyecto de "cura gay" para dar a los homosexuales "tratamiento psicológico" subvencionado por el Estado.