- Han utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos
- Los manifestantes se enfrentan a la policía en el centro de Estambul
- Poco antes Erdorgan había amenzado con un desalojo a la fuerza
- Los manifestantes anuncian una protesta masiva para este domingo
La policía ha vuelto a la plaza Taksim de Estambul con cañones de agua y gases lacrimógenos. Ha sido pocas horas después de que el primer ministro dijera en un mitin en Ankara que habría carga policial si los acampados no desalojaban el parque mañana.
Incidentes en la inauguración de la Copa Confederaciones
- Al menos 27 heridos y ocho detenidos por protestas en la apertura del torneo
- Movimientos sociales que critican el elevado gasto público en la organización
- Resultados y calendario de la Copa Confederaciones
La policía ha empezado a desalojar la céntrica plaza de Taksim en Estambul con cañones de agua y se prepara para entrar en el adyacente parque Gezi, ocupado desde hace más de dos semanas por miles de manifestantes antigubernamentales.
- Celebran un acto ante más de 3.000 asistentes en Francia
- El colectivo pide la "ayuda" de los agentes sociales y políticos
- La AVT cree que el acto es fruto de cesiones de gobiernos a terroristas
- Una vez finalizado el trámite de la reforma de la ley hipotecaria
- No decartan recuperarla en el futuro "si lo ven oportuno"
En Turquía los acampados en el parque Gézi de Estambul han decidido continuar allí. Ellos siguen adelante y el apoyo popular se mantiene.
- En Madrid han acudido a la marcha alrededor del 2.000 personas
- Se quejan de la parálisis de la investigación y del exilio de científicos
- Exigen una estrategia consensuada entre Gobierno, partidos y científicos
- Si los jueces dan vía libre al proyecto habrá una consulta
- La plataforma que ocupa el parque se planteará si levantar la acampada
- Erdogan ha advertido que espera que las manifestaciones acaben "esta noche"
El primer ministro turco ha paralizado el proyecto urbanístico en el parque Gezi a la espera de una decisión judicial. Erdogan también ha asegurado que, incluso si los jueces dieran luz verde al plan que ha originado las protestas de estas semanas, convocará un referéndum. Una propuesta bien recibida por los representantes de las movilizaciones.
- Los manifestantes exigen que el precio se mantenga
- Hay 150 detenidos
- Río de Janeiro y otras ciudades se han sumado a la protesta
La ciudad brasileña de Sao Paulo ha sido escenario durante la noche del jueves al viernes de enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y miles de manifestantes que protestan contra la subida del precio del transporte.
Más de 150 personas han sido detenidas, según los medios locales.
Se trata de la cuarta jornada de protestas contra la subida de las tarifas de autobús, trenes y metro en las ciudades del país.
Los manifestantes ocuparon las calles centrales de Sao Paulo, capital financiera y la mayor ciudad de Brasil, a la hora en que los trabajadores vuelven a casa, sobre las cinco de la tarde.
Algunos de los manifestantes iniciaron pequeñas hogueras para bloquear el paso de la Policía, mientras esta disparaba balas de goma, gas lacrimógeno y gas pimienta.
El gobierno municipal asegura que no tiene intención de ceder a las presiones para mantener los precios a su coste actual, y afirma que la subida es necesaria para adaptarlos a la inflación. Las tarifas en Sao Paulo se han incrementado un 6.67% en junio.
Manifestaciones similares han tenido lugar en Río de Janeiro, aunque allí han sido pacíficas.
- Paran tanto la prensa escrita como radios, televisiones y medios digitales
- La única señal que emiten es la de la radiotelevisión pública ERT
- Desafían así la orden del ministro de Finanzas
El Gobierno turco ha asegurado este viernes que no iniciará la urbanización del parque Gezi de Estambul hasta que los tribunales decidan si se paraliza la obra o no y que ha iniciado ya una investigación sobre la violencia policial ejercida durante las más de dos semanas de manifestaciones y protestas.
Incluso si los jueces dan vía libre al proyecto que implica la destrucción del parque, el Ejecutivo planea convocar un referendo, ha asegurado Hüseyin Celik, portavoz del AKP, el partido en el Gobierno, tras una reunión nocturna con representantes de los manifestantes.
El resultado del encuentro con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, satisfizo a los delegados de la red Solidaridad con Taksim, que representa a los ciudadanos acampados desde hace dos semanas en el parque Gezi, cerca de la playa Taksim en Estambul.
En un breve comunicado, este colectivo ha dicho que Erdogan los había escuchado, asegurando que el parque no será tocado hasta la decisión judicial, que se convocaría un referendo y que ha comenzado una investigación sobre los responsables de los abusos durante la represión de las protestas.
Respecto a si se levantará la acampada que ocupa el parque, la red ha anunciado que este viernes por la tarde se celebrará una asamblea y que serán los manifestantes quienes decidan si terminan las protestas. "Reaccionaremos de forma positiva a esa actitud positiva (del Gobierno)" ha asegurado la red tras la reunión, que terminó a las 03.00 de la madrugada local.
Miles de personas se han manifestado ante las sedes de la radiotelevisión pública griega ERT en Atenas y Salónica en protesta por su cierre decidido por el Gobierno heleno el pasado martes. La huelga general convocada en Grecia en protesta contra el cierre de la radiotelevisión pública ha tenido un comportamiento desigual en cuanto al seguimiento, pero la manifestación que la ha acompañado se ha convertido en una protesta cerrada contra el Gobierno.
- Miles de personas se concentran frente a la sede de la ERT
- Seguimiento mayoritario en el sector público y casi nulo en el privado
- Transportes, servicios médicos y banca se unen al paro mayoritariamente
- El comercio y la industria funcionan prácticamente con normalidad
Llenar la plaza Taksim y bloquear la entrada al parque porque se teme que lo desalojen por la fuerza en cualquier momento ha sido la respuesta inmediata a la oferta del gobierno turco de referéndum sobre el proyecto urbanístico. La prueba de que es ya más que una protesta ecológica es que un cántico habitual es pedir la dimisión del primer ministro, Tayip Erdogan.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado un ultimátum a los manifestantes para que abandonen el parque Gezi, pero los activistas han seguido acampados. Esta noche se han manifestado en la plaza y no tienen intención de irse. La noche ha sido tranquila, pero en Ankara ha habido disturbios y la policía ha vuelto a usar gases lacrimógenos. Desde que empezaron las cargas hace 15 días ha habido cinco muertos y más de 5.000 heridos, según cifras oficiales.
- El primer ministro turco advierte a los activistas que desalojen el parque
- "No podemos esperar más", añade
- Erdogan, al Parlamento Europeo: "¿Cómo podéis tomar una decisión sobre mí?"
Los manifestantes turcos que protestan contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, continúan acampados en el parque Gezi de Estambul y han vuelto a la plaza Taksim durante la madrugada del jueves. La noche ha sido tranquila. En la céntrica plaza estambulita ha tenido lugar un concierto improvisado que ha contado incluso con un piano. Una multitud escuchó temas como "Let it be", de "The Beatles", y "Claro de luna", de Ludwig van Beethoven.
En cambio en la capital, Ankara, la Policía antidisturbios ha vuelto a cargar contra los manifestantes empleando gases lacrimógenos.