Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de vecinos de ocho localidades zamoranas se han subido al tren Sanabria-Zamora para protestar por su supresión, a partir del próximo domingo día 2 de junio. La Junta de Castilla y León dice que la ocupación es muy baja y Fomento afirma que Renfe está racionalizando los trayectos. Dicen que sin el tren les dejarán aislados.

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB han convocado para hoy una huelga general en el País Vasco y Navarra, la octava desde el inicio de la crisis. Según los gobiernos vasco y navarro el seguimiento es menor que en anteriores convocatorias. Ha habido incidentes aislados y ocho detenidos en Navarra.

Los bomberos de Barcelona se han echado hoy a la calle para protestar contra los recortes ante la campaña contra incendios de este verano. Los sindicatos creen que este verano puede haber hasta un 60% menos de efectivos.

En Caldes de Malavella, Girona, un expolicía municipal ha sido detenido acusado de la muerte de su cuñada y de herir de gravedad a su mujer de la que se estaba separando.

En Londres siguen las protestas por el asesinato del soldado Rigby. Un millar de manifestantes de ultraderecha han vuelto a salir a la calle en contra de la comunidad musulmana. Con lemas como "asesinos musulmanes fuera de nuestras calles", se han enfrentado a la policía para abrirse paso hacia la céntrica Trafalgar Square. Mientras, continúa la investigación del crimen. Hoy han detenido a un hombre de 50 años. Es el décimo arresto vinculado al caso. Seis han sido ya liberados. La policía informa también de un nuevo registro en el sur de la capital.

La Policía de Estocolmo ha detenido a trece personas esta madrugada en la quinta noche consecutiva de disturbios en la periferia de la capital sueca, donde se produjeron quema de coches y de tiendas y enfrentamientos con los agentes.

Los incidentes han sido sin embargo de menor gravedad que en días anteriores, y hacia las cuatro de la madrugada la situación era de relativa tranquilidad en los barrios del sur y del oeste de Estocolmo donde se han concentrado los disturbios.

El desencadenante de la oleada de disturbios se remonta a la semana pasada, cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su apartamento en Husby, donde se había encerrado con su compañera.

Cataluña vive hoy una jornada de huelga y protestas por el bloqueo de los convenios, que afecta allí a 600.000 trabajadores, según los sindicatos. Las centrales catalanas quieren que la patronal de esta comunidad se adhiera formalmente a la solución acordada.

La periferia de Estocolmo ha sido escenario durante la madrugada del jueves de nuevos disturbios, por cuarta noche consecutiva, por las protestas de grupos de jóvenes contra la Policía. Al menos un agente ha resultado herido por una pedrada.

Los jóvenes han quemado contenedores de basura y vehículos. Los disturbios han llegado también a la ciudad de Malmö.

El miércoles, cuando también se produjeron disturbios, las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas.

La actual es la mayor oleada de disturbios en Suecia en años. Los barrios afectados tienen en común la alta concentración de población de origen inmigrante y los problemas económicos que se han agudizado en los últimos años con la política de recortes del seguro de desempleo, las ayudas sociales y en educación impulsada por el Gobierno de derechas sueco, según informa Efe.

El detonante fue un incidente ocurrido hace una semana en Husby, cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la Policía en su apartamento, donde se había encerrado con su compañera.

Los agentes aseguraron haber disparado en defensa propia al ser amenazados supuestamente con un hacha, aunque la actuación irregular de las fuerzas del orden provocó protestas de los vecinos y la apertura de una investigación interna de la Policía de Estocolmo.