El regreso de Recep Tayyip Erdogan a Turquía ha hecho aún más visible la profunda división de la sociedad. La noche ha transcurrido en calma en Ankara, mientras que en un barrio humilde de Estambul las fuerzas del orden dispersaron a un centenar de personas que intentaban levantar una barricada, informó hoy el canal de televisión NTV.
- Se han manifestado en top-less frente a la Cancillería
- Merkel se reúne este viernes con el primer ministro tunecino
- Miles de personas han recibido al Primer Ministro a su llegada al aeropuerto
- En el centro de Estambul, mientras tanto, continúan las protestas
El primer ministro turco ha sido aclamado por miles de seguidores en su llegada al aeropuerto de Estambul tras su gira por el norte de África. Desde un autobus se ha dirigido a los presentes para pedirles que se mantengan alejados de las protestas.
A esta hora la plaza de Taksim en Estambul está abarrotada. Las ultimas declaraciones del primer ministro, Erdogan, han vuelto a encender los ánimos. El primer ministro ha dicho esta mañana en Túnez que entre los manifestantes hay condenados por terrorismo, y que seguirá con sus planes de construir en un parque de Estambul, el detonante de esas protestas.
- Erdogan ha anunciado que no dará marcha atrás en sus planes
- "Debemos seguir viniendo hasta que consigamos algo", dice un manifestante
- Las redes sociales vuelven a ser la herramienta de la protesta
- Afirma que seguirá con su plan de destruir el parque Gezi
- Acusa a extremistas y terroristas de manipular las protestas
- El partido de Erdogan ha pedido a sus seguidores que no vayan a recibirle
Lo ha dicho después de su gira por el Magreb. El Primer ministro de Turquía, regresa a su país donde miles de manifestantes llevan días pidiendo su dimisión. Además su gobierno va a seguir adelante con sus planes de construir un centro comercial en el parque de Taksim, hecho que originó los disturbios.
Tras la primera noche tranquila desde que comenzaran las revueltas en Turquía, el país aguarda con expectativas el regreso del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que ha estado tres días de gira por el Magreb. El interrogante se centra en cuál será su actitud frente a los manifestantes, después de que miembros de su Gobierno se hayan mostrado más conciliadores.
- La policía turca vuelve a cargar en el sexto día de movilizaciones
- Nuevos incidentes durante la noche han dejado docenas de detenidos
- También ha habido protestas en Ankara, Hatay y Esmirna
Turquía vive la segunda jornada de paro convocada por los sindicatos públicos. Dicen que es una "huelga de advertencia". Un equipo de TVE visita el parque de la polémica con Burçak, uno de los primeros activistas. Aquí empezó todo. Un grupo de jóvenes acamparon en contra del proyecto de talar muchos de estos árboles para construir un centro comercial y una mezquita. Y en la madrugada del viernes la policía los desalojó por la fuerza y quemó las tiendas. Esa carga policial desató la revuelta en Estambul y varias docenas de ciudades turcas.
- Los medios de comunicación turcos no informaron de las protestas
- Este silencio informativo es uno de los detonantes de las movilizaciones
- Las redes sociales han sido el catalizador del movimiento ciudadano
- Se han reunido con el viceprimer ministro con una lista de demandas
- También exigen la liberación de los detenidos y conservar el parque Gezi
Se han convocado manifestaciones en las principales ciudades del país. Las protestas se repitieron anoche en la Plaza Taksim de Estambul.
- Los activistas distribuyen vídeos e imágenes a través de las redes sociales
- Las fotografías muestran la brutalidad policial y la reacción ciudadana
Segunda jornada de huelga en Turquía, y unos descontentos con el régimen que no se desaniman después de días de cargas policiales durante sus manifestaciones. El primer ministro Erdogan se mantiene en su postura de firmeza frente a las protestas, que en las últimas horas no han tenido tantos incidentes.
La tensión continúa viva en Turquía, que se adentra este miércoles en la sexta jornada de manifestaciones contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Miles de personas han vuelto a salir a la calle durante la noche en las ciudades de Estambul y Ankara.
La Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), que representa a unos 240.000 trabajadores, ha llamado este miércoles a una segunda jornada de huelga, en la que se suma la convocatoria de la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que asegura contar con 420.000 miembros.
La comunidad nigeriana en Bilbao ha seguido con "miedo" el desarrollo de las investigaciones policiales tras la brutal agresión que sufrió su compatriota, debido a que las primeras hipotésis apuntaban a que podría haber varias víctimas.
Unas trescientas personas han pedido "justicia" esta tarde en la concentración convocada por la Asociación nigeriana Nigerian Progressive Union en rechazo a la agresión sufrida por la joven africana, ante la cual sus compatriotas se sienten "conmocionados" y "hartos", tras otros casos habidos de violencia contra mujeres nigerianas.
Aumenta la riqueza del país pero no la igualdad social. Erdogan ha ganado tres elecciones. Las última, con mayoría absoluta, pero a algunos les asusta la restricción del alcohol o una mayor permisividad con el velo: lo ven como un golpe de los islamistas al carácter laico de su república, su seña de identidad desde que Ataturk la fundó hace 90 años. Otros creen que Erdogan se ha vuelto distante y autoritario.