- Los islamistas quieren colapsar el tráfico este lunes en protesta por el golpe
- William Burns, subsecretario de Estado de EE.UU., visita El Cairo
Los partidarios de Mursi se volvieron a concentrar masivamente en la plaza de Rabá al Adawiya, su lugar de reunión desde el golpe militar. Las protestas subieron de tono al conocerse que la fiscalía había decidido investigar al expresidente tras recibir denuncias de carácter criminal.
- El primer ministro prosigue sus gestiones para la formación de Gobierno
- La Fiscalía anuncia la apertura de una investigación contra Morsi
Decenas de miles de personas se han congregado en la plaza de Rabea el Adauiya, feudo islamista en el este de El Cairo, para rechazar el golpe militar y pedir la restitución del depuesto presidente Mohamed Morsi.
Los manifestantes han desafiado al sofocante calor y han llenado la plaza con pancartas en varios idiomas en las que podían leerse consignas contra el golpe de Estado del pasado 3 de julio.
Según ha informado el enviado especial de TVE a El Cairo, Óscar Mijallo, hay otra manifestación cerca de la Universidad, donde los Hermanos han situado incluso puestos para controlar a los asistentes.
En el plano político, este viernes --día sagrado en el islam-- no ha habido grandes novedades, y desde el exterior ha destacado el llamamiento de Berlín para que el nuevo régimen libere "inmediatamente" a Morsi. Con todo, las potencias siguen sin referirse a lo ocurrido como un golpe de Estado.
- Decenas de miles de personas se concentran en la plaza de Rabea el Adauiya
- Un líder de la Hermandad, refugiado entre las tiendas de campaña
La gran marcha está convocada por 40 movimientos islamistas unidos en la mayor alianza opositora de Egipto.
Los sindicatos de Brasil han salido a las calles de todo el país para demandar mejoras laborales en el llamado "Día Nacional de Lucha", que ha tenido un seguimiento popular mucho menor que las protestas sociales del pasado junio. Las movilizaciones fueron convocadas por los principales sindicatos, entre ellos Força Sindical, el segundo más importante del país, que pidió que la huelga fuera general. La principal demanda de los sindicatos es la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que actualmente se extiende 44 horas, además de otras reivindicaciones para reducir la precariedad laboral, aumentar las pensiones y otros subsidios a los trabajadores.
Barricadas, fogatas, lanzamiento de objetos y represión policial en la jornada de huelga convocada por los sindicatos
- Exigen mejoras salariales, en las pensiones y una reforma tributaria
- En Santiago se han producido altercados
- También reclaman nacionalizar el cobre para financiar educación y salud
Los Hermanos Musulmanes mantienen las protestas contra el golpe de Estado, incluida su masiva acampada en El Cairo, y han llamado a otra gran manifestación este viernes tras el rezo del día sagrado.
El comisario de la competencia, Joaquín Almunia, ha insistido ante la delegación española que ha viajado a Bruselas para intentar convencerle, en que las ayudas que recibió el sector naval entre 2005 y 2011 son ilegales y por tanto hay que devolverlas. En Asturias, País Vasco y Galicia se han convocado manifestaciones y protestas en defensa de los astilleros.
- Miles de islamistas se concentran y preparan otra gran marcha este viernes
- EE.UU. critica las detenciones, pero sigue adelante con sus acuerdos militares
En Cataluña, Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre, presuntamente por el impacto de una pelota de goma, ha pedido al Parlament que prohiba este material antidisturbios. Quintana que todavía sigue de baja por las lesiones, ha participado en la comisión que estudia el uso de esas pelotas de goma.
Los trabajadores de los astilleros españoles viven hoy una jornada de protestas para solicitar a la Unión Europea que atienda las reivindicaciones del sector. Esta nueva protesta en el sector naval coincide con la visita a Bruselas del Ministro de Industria -José Manuel Soria-, acompañado por los presidentes del País Vasco, Galicia y Asturias las comunidades autónomás más afectadas. A la reunión con el comisario europeo Joaquín Almunia asistirán también representantes de los sindicatos y empresarios del sector de los astilleros. En el País Vasco se celebra una marcha de protesta desde Sestao a Santurtzi que ya cuenta con el apoyo de las corporaciones de los Ayuntamientos de la margen izquierda de la ría. Los trabajadores cántabros se han sumado a la protesta con sus compañeros vascos y los empleados de los astilleros gallegos se han manifestado en Vigo.
Unas imágenes de videoaficionado muestran a un grupo de jóvenes que arrojan piedras desde un tejado a una manifestación de los Hermanos Musulmanes en la ciudad egipcia de Alejandría. Algunos exaltados han subido a la azotea del edificio y les han arrojado al vacío. Es una muestra de la violencia de las protestas en Egipto tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi.
Con el comienzo del Ramadán la capital egipcia ha amanecido más tranquila que en días anteriores. El primer ministro Beblaui ha declarado que el nuevo Gobierno no podrá ser de unidad.
- Un vídeo muestra, supuestamente, a un militar disparando contra la multitud
- Ahmed Samir Assem, de 26 años, recibió un disparo en la cabeza
- Los Hermanos Musulmanes quieren usar el vídeo como prueba
En la víspera del mes sagrado musulmán, los Hermanos Musulmanes han rechazado la declaración constitucional del presidente interino del país, Adli Mansur, en la que fija el proceso de transición que culminará con la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.
- Denuncian las presuntas irregularidades en la financiación del PP
- "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real", ha sido uno de los cánticos
- Dentro de Génova, Aguirre pedía "reconocer" las irregularidades, si las hay
Los Hermanos Musulmanes se han apresurado a rechazar el plan trazado por el Gobierno interino de Egipto en el que el presidente interino, Adli Mansur, se reserva amplios poderes y convocará elecciones en 2014.