Decenas de miles de personas han tomado pacíficamente el centro de El Cairo para pedir la dimisión del presidente egipcio, al que acusan de seguir los dictados de los islamistas y de no atajar los problemas económicos y de seguridad del país. La ciudad está tomada por los manifestantes anti y pro-Morsi y por la policía que vigila las marchas desde tierra y desde el aire.
En su toma de posesión hace un año, Mohamed Morsi dijo que sería el presidente de todos los egipcios y construiría un nuevo Egipto de libertad democracia y estabilidad pero sus pasos parecen alejarle cada día más de su promesa.
- Brasil y España jugarán la final de la Copa Confederaciones en este estadio
- Expresan su rechazo al elevado gasto público en el torneo organizado por la FIFA
La plaza de Tahrir se ha llenado ya de gente, a la espera de las manifestaciones de la oposición de esta tarde. Se cumple hoy un año con Morsi como presidente, y la oposición pide su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones. Le acusan de seguir las directrices de los islamistas y de los Hermanos Musulmanes. En el descontento popular también ha influido el deterioro de la situación económica.
La cineasta egipcia Amal Ramis cree que el primer año de mandato de Morsi ha sido un año de decepción
- Millones de egipcios piden la salida de Morsi y la convocatoria de elecciones
- Los partidarios del presidente defienden la legitimidad de las urnas
- Morsi cumple un año de gobierno con una sociedad profundamente dividida
- La simbólica plaza Tahrir reuniránal mayor número de manifestantes
- Desde el viernes han muerto cuatro personas en distintos enfrentamientos
- El Ejército ya advirtió que "intervendrá" si lo considera necesario
Egipto aguarda en un ambiente cargado de tensión las manifestaciones previstas para mañana, en el primer aniversario de la toma de posesión de Mursi. El país está profundamente dividido entre partidarios y detractores del presidente islamista. La oposición asegura haber recogido 22 millones de firmas para que se vaya.
Rousseff no acudirá a final de la Copa Confederaciones entre Brasil y España
- La presidenta ha anunciado su agenda "sin compromisos el día 30"
- La decisión se debe, porobablemente, a los abucheos y silbidos recibidos
- Su popularidad ha bajado del 57% al 30% desde que arrancaron las protestas
- Uno de ellos, un estadounidense que tomaba fotos de los enfrentamientos
- Washington retira al personal no esencial de su embajada en El Cairo
- Ya son 6 los muertos por los choques desde el miércoles
- Podría ser el preludio de las masivas protestas convocadas para el domingo
En Brasil, se han vuelto a repetir los enfrentamientos durante la semifinal de la Copa Confederaciones. En las inmediaciones del estadio donde jugaban Italia y España, un grupo de violentos intentó romper la barrera policial para acceder al campo. En otros puntos del país han continuado las manifestaciones pacíficas.
- En las afueras del estadio del España-Italia en Fortaleza hubo disturbios
- Las protestas se sucedieron en Brasil, Río de Janeiro y otras ciudades
- Seis personas han muerto hasta el momento
- Los ayuntamientos retiran su subida de tasas del transporte
- El Parlamento pasa varias leyes contra la corrupción
- Se aprueba destinar recursos del petróleo a sanidad y educación
Los manifestantes vuelven a enfrentarse a la Policía en Brasil con motivo de la Copa Confederaciones
Las inmediaciones de un estadio de fútbol en Brasil se convirtieron hoy una vez más en área de conflicto entre la Policía y los manifestantes, que aprovechan la atención por la Copa Confederaciones para airear sus reclamaciones. Después de los graves disturbios ocurridos el miércoles en Belo Horizonte, donde se disputó el partido semifinal entre Brasil y Uruguay, hoy los enfrentamientos más graves ocurrieron cerca del estadio Arena Castelao, en Fortaleza y donde jugaban España e Italia.
Nueva jornada de manifestaciones en Brasil. Hay protestas convocadas en 20 ciudades . La policía brasileña reprimió hoy con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de manifestantes que insistía en aproximarse al estadio Arena Castelao de la ciudad de Fortaleza, en el que España e Italia se medirán este jueves por semifinales de la Copa Confederaciones
- Tenía 21 años y ha muerto en el hospital por múltiples fracturas
Ya son cinco las personas fallecidas durante las protestas de Brasil. La última víctima es un estudiante que ha muerto en los disturbios registrados en Belo Horizonte, durante la semifinal de la Copa Confederaciones. Las reformas anunciadas por la presidenta Dilma Rousseff no han servido, de momento, para frenar las movilizaciones.
La manifestación del miércoles en Belo Horizonte, Brasil, ha terminado con incidentes. Grupos violentos han arrancado las vallas que protegían los alrededores del estadio donde se disputaba la semifinal de la Copa Confederaciones entre Brasil y Uruguay. La manifestación multitudinaria había sido, en su mayoría, pacífica. Además de en Belo Horizonte, ha habido manifestaciones en otras ciudades, siguiendo con la ola de protestas que exigen más gasto en servicios públicos y menos corrupción.
- El movimiento estudiantil ha contado con el apoyo de sindicatos
- Lleva desde 2011 exigiendo educación gratuita de calidad