Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este jueves que el Ejecutivo tiene la obligación de escuchar a todos los españoles, "también a los que se quedan en sus casas", ante la multitudinaria cadena humana por la independencia celebrada en la Diada de este 11 de septiembre. "El Gobierno, dentro e la Constitución, habla y dialoga con todas las comunidades autónomas porque somos Gobierno en toda España", señaló la vicepresidenta, que insistió en que el marco que el Ejecutivo delimita en ese diálogo es el que establece la Constitución (12/09/2013)

Cientos de miles de personas han participado en la cadena humana que ha recorrido Cataluña de norte a sur en la Diada para reivindicar la independencia, según los organizadores de la Asamblea Nacional Catalana. La Generalitat eleva la cifra de asistentes 1,6 millones de personas, un dato que superaría, según el conseller de Interior Ramon Espalader los 1,5 millones en que la policía catalana y la Guardia Urbana cifraron la manifestación de la Diada del año pasado.

Un grupo de radicales de ultraderecha ha irrumpido en el acto de celebración de la Diada en Madrid, que acogía el centro cultural Blanquerna, al grito de "Cataluña es España" y ha forcejeado con algunos de los asistentes al acto.

El grupo de radicales que ha permanecido en la librería apenas un minuto iban, excepto uno, a cara descubierta. Los asaltantes han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Artur Mas ha animado a participar en la Via catalana de esta tarde, en la que asegura no sobra nadie. Tiene ánimos, dice, para seguir negociando una consultada pactada, pero alerta de que habrá un antes y un después de las reivindicaciones soberanistas.

Cataluña celebra hoy la Diada, marcada por la cadena independentista que esta tarde recorrerá 86 municipios catalanes de norte a sur. Iliana Viera, buenos días. A estas horas está previsto que empiecen las ofrendas florales ante el monumento a Rafael Casanova.

En total 6.000 agentes de los Mossos d'Esquadra vigilarán por la seguridad de los actos programados en la Diada catalana. Casi 2.500, estarán en la cadena humana. La organización tenía previsto que el ultimo tramo llegara a Vinaroz pero la subdelegación del Gobierno en Castellón lo ha prohibido, según dice, por cuestiones de seguridad. Será una Diada reivindicativa que, a diferencia del año pasado, se desarrollará en un clima de contactos discretos entre la Generalitat y el gobierno central.

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en las principales ciudades de Chile, en vísperas de cumplirse el 40 aniversario del golpe de Estado del general Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Los manifestantes han marchado para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido en la dictadura y el castigo a los violadores de los derechos humanos.

La marcha callejera más multitudinaria ha tenido lugar en Santiago, donde según fuentes policiales unas 30.000 personas han secundado la convocatoria de la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, que congrega a familiares de víctimas y grupos sociales y de izquierda.

Los manifestantes, que portaban retratos con los rostros y los nombres de personas asesinadas, han recorrido los cuatro kilómetros que distan entre la céntrica avenida Alameda y el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido, en el cementerio general.

La marcha, que estaba autorizada, ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de encapuchados ha protagonizado incidentes aislados y se han enfrentado a la policía, instalando barricadas y arrojando piedras cócteles molotov.

La policía ha usado gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los encapuchados y ha detenido a 31 personas.

Al menos 214 personas han sido detenidas y 34 policías han sufridos heridas durante los incidentes ocurridos al término de la manifestación estudiantil que se desarrolló este jueves en Chile.

En la manifestación de Santiago, a la que han acudido 80.000 estudiantes según los organizadores, y 25.000 según la policía, han sido detenidas 214 personas, de las cuales 52 son menores de edad, según ha informado el jefe de Carabineros de la Zona Metropolitana, Eliecer Solar.

Como viene siendo habitual, la jornada ha terminado con enfrentamientos entre un grupo reducido de manifestantes, en su mayoría encapuchados, y la policía, hechos que se han saldado con 34 funcionarios heridos.