Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las imágenes y la información que nos llegan de Egipto nos hablan de una sociedad cada más dividida, cada vez más polarizada y con posturas quizá irreconciliables. La mayoría de los analistas coincide: la única salida viable es volver a cambiar armas por urnas.

Al menos medio millar de personas perdieron la vida ayer en el desalojo por parte del ejército de los campamentos en El Cairo convocados a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi. Más de cuatro mil personas resultaron heridas. Hoy continúan los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi. En Alejandría al menos han muerto cuatro personas. Hablamos con el catedrático emérito de la Universiad de El Cairo y director de la cátedra de Pensamiento árabe contemporáneo Liceus, Gamal Abdel-Karim, que cree que la comunidad internacional está lejos de la realidad que acontece en Egipto (15/08/2013).

Egipto se ha sumido en la violencia tras el sangriento desalojo de las acampadas islamistas de El Cairo y al menos 149 personas han muerto y más de 1.400 han resultado heridas en distintas partes del país en numerosos disturbios, aunque se temen muchas más víctimas. El vicepresidente Mohamed El Baredei ha dimitido del Gobierno provisional y este ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia.

La ola de violencia desatada en Egipto con el desalojo de los campamentos de los partidarios del presidente Mohamed Morsi está generando reacciones en todo el mundo, y en especial en los países árabes e islámicos.

Las declaraciones más duras han sido las del primer ministro de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien ha calificado lo ocurrido de "masacre" y ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe que tomen medidas.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado a levantar "cuanto antes" el estado de emergencia. "Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a un estado de ley de emergencia y creemos que debe acabar lo antes posible", ha dicho Kerry en una declaración en el Departamento de Estado

Egipto se ha sumido en la violencia tras el sangriento desalojo de las acampadas islamistas de El Cairo y al menos 149 personas han muerto y más de 1.400 han resultado heridas en distintas partes del país en numerosos disturbios, aunque se temen muchas más víctimas. El vicepresidente Mohamed El Baredei ha dimitido del Gobierno provisional y este ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia.

La escalada de la violencia en Egipto tras el desalojo de los campamentos islamistas puede tener graves consecuencias para el desarrollo de la democracia en Egipto. Así lo ha señalado a TVE Jesús Núñez Villaverde, experto en la zona y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

"Se cierran cada vez más posibilidades de que se abra un proceso democrático en Egipto" y se impide el desarrollo del islam político. Núñez ha destacado el gran poder de los militares en el país y ha lamentado que los países occidentales hayan "contemporizado" con el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Morsi. "Tienen que abandonar de una vez su concepción de que lo importante en la región es la estabilidad", ha añadido.

Rocío López informa desde El Cairo de la situación que se vive en la capital egipcia. El Gobierno ha decretado el estado de emergencia. Los Hermanos Musulmanes han convocado a sus seguidores a salir a la calle y a concentrarse frente a la mezquita de Mustafá Mahmud. Los enfrentamientos se han extendido por todo el país.

El ejército ha comenzado a desalojar los campamentos en donde los partidarios del depuesto, Mohamed Mursi, se manifiestan desde hace más de un mes para exigir su puesta en libertad. La decisión de levantar por la fuerza esas concentraciones ha desatado la violencia en la capital egipcia, en donde la cifra de muertos según algunas fuentes podría incluso superar el centenar, según algunas fuentes.

Tensión en Egipto. Después de que, a primera hora de la mañana, los militares entraran en las plazas tomadas, desde hace más de un mes, por los Hermanos Musulmanes seguidores del derrocado presidente Morsi las calles de las principales ciudades se llenan de protestas. Los islamistas han atacado comisarías en varias partes de Egipto.Según las informaciones locales numerosos habitantes de El Cairo, Alejandría, en el norte, y Asuán, al Sur, se manifiestan en las plazas y mezquitas. También informan del intento por parte del gobierno bloquear la entrada de trenes a El Cairo para evitar así la llegada masiva de simpatizantes de de los Hermanos Musulmanes

Decenas de personas han muerto este miércoles en El Cairo después de que la policía egipcia haya atacado con gases lacrimógenos las acampadas de la seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi en la capital egipcia, según han informado fuentes de los servicios de seguridad. Mientras, los Hermanos Musulmanes aseguran que la cifra de fallecidos asciende a varias decenas.