Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que hay que distinguir entre los manifestantes normales y los que provocan violencia y ha defendido el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Entre 150.000 y 200.000 personas proeuropeas se han congregado este domingo en la Plaza de la Independencia de Kiev en respuesta al llamamiento de los partidos opositores, que esperan celebrar la manifestación más masiva desde el inicio de las protestas contra el Gobierno hace más de tres semanas.

La coordinadora 25-S Rodea el Congreso ha convocado una concentración para protestar contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en la que trabaja el Gobierno. Desde la Delegación del Gobierno han advertido que la convocatoria no estaba autorizada, ya que los promotores no lo habían solicitado.

Ucrania y Rusia firmarán un acuerdo para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales el próximo 17 de diciembre en Moscú, anunció hoy Nikolái Azárov, primer ministro de Ucrania. "El martes tendrá lugar una visita a Moscú en la que a nivel de presidentes podremos firmar un acuerdo que eliminará la gran mayoría de las contradicciones en el comercio con la Federación Rusa", afirmó Azárov, citado por las agencias locales

En Ucrania, crece la protesta contra el gobierno. Los manifestantes han reforzado con barricadas de nieve los accesos a la Plaza de la Independencia de Kiev.

EE.UU. ha advertido a Ucrania de que no debe reprimir las protestas de los opositores concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev. La recomendación la ha realizado, mediante una llamada telefónica, el secretario de de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, a su homólogo ucraniano, Pavel Lebedev.

Durante la conversación Hagel ha manifestado su rechazo al envío de soldados contra manifestantes. La portavoz de la diplomacia americana, Jennifer Psaki ha manifestado la posibilidad de sancionar a Ucrania si lo hace: "No voy a entrar en detalles (pero) tenemos en cuenta algunas opciones políticas, aunque evidentemente no ha sido tomada ninguna decisión, y las sanciones son una opción " ha indicado sin precisar si serían económicas o políticas.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se ha mostrado este miércoles dispuesto a participar en una mesa redonda nacional junto a la oposición para atajar la crisis provocada por las protestas antigubernamentales. Mientras, los manifestantes, que han rechazado participar hasta que se cumplan sus demandas, permanecen atrincherados en la Plaza de la Independencia.

Protestas en Kiev y resistencia de los manifestantes frente a la policía. Los antidisturbios han roto esta madrugada las barricadas que rodeaban la Plaza de la Independencia, el epicentro de estas movilizaciones proeuropeístas.

Aumenta la tensión en Kiev, la capital de Ucrania, después de que esta madrugara la policía intentara desalojar la plaza de la independencia, donde cientos de opositores proeuropeos continúan acampados desde hace días. A primera hora de la mañana, varios grupos antidisturbios seguían allí, y atendían a algunos de los heridos durante la noche. Por la mañana los agentes han abandonado el campamento y los manifestantes han vuelto a sus tiendas de campaña. También se atricheran en el Ayuntamiento y se preparan ante el posible regreso de las fuerzas de seguridad. "Han colocado barricadas al final de las escaleras y han echado pastillas de jabón por el suelo en el caso de que la policía entre con prisa. Hay gente con cascos, con patas de mesa y hasta con barras de hierro. Algunos de ellos dicen que quieren hacer frente a la policía en el caso de que llegue a entrar", informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, desde el interior del Ayuntamiento.