El Gobierno de Nicaragua ha tomado el control de Masaya, el último bastión de la oposición, tras un asalto armado que se ha prolongado durante más de siete horas, con al menos cuatro fallecidos, aunque pueden ser más. La Unión Europea y Estados Unidos piden un alto el fuego a Daniel Ortega.
Decidido a acabar con las protestas de la oposición, el Gobierno de Nicaragua ha sitiado este martes la ciudad de Masaya, uno de los principales focos de las movilizaciones, y ha lanzado una ofensiva contra la comunidad indígena de Monimbó, al sur de esa localidad, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega.
La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han vuelto a reclamar al Gobierno de Daniel Ortega que detenga la violencia, pero las fuerzas gubernamentales y los paramilitares continúan con la 'Operación Limpieza' contra los opositores.
Nicaragua se paralizó este viernes casi en su totalidad debido a una huelga nacional en demanda a la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan por una crisis que se ha cobrado más de 351 muertos, según las ONG locales. Al menos cuatro policías y un civil han fallecido en un enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves en la ciudad de Morrito, en el suroeste de Nicaragua.
La primera visita de Donald Trump en Reino Unido no ha tenido buena acogida entre el público, que ha convocado para el fin de semana varias protestas en rechazo al presidente. Este viernes por la mañana, un globo de seis metros de altura de un bebé con la cara de Trump sobrevuela el centro de Londres para criticar su "actitud infantil".
La Iglesia nicaragüenseha renunciado a su papel de mediadora en Nicaragua tras el ataque que han sufrido varios sacerdotes por los paramilitares del presidente Ortega en la Basílica de San Sebastián, en la localidad de Diriamba. En el ataque, varios misioneros y enfermeros protagonizaron un forcejeo con las fuerzas policiales en el que varios religiosos resultaron heridos y golpeados hasta que lograron salir por una puerta lateral. Desde hace tres meses, la Iglesia ha intentado mediar entre la oposición y el presidente para aliviar la crisis contra el Gobierno en la que ya han muerto 320 personas.
La protección de los menores transexuales, un Pacto de Estado frente al VIH y la aprobación de la Ley de igualdad LGTBI han sido algunas de las reivindicaciones del Manifiesto del Orgullo 2018 en Madrid, cuya lectura ha concluido al grito de "Por un 2018 de liberación" y "Por la autodeterminación del género". Representantes de diversas asociaciones y activistas del movimiento LGTBI han leído el manifiesto al término de la manifestación que ha recorrido la capital de España bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", que en esta ocasión ha querido reivindicar los derechos de las personas transexuales.