Las entidades independentistas ANC y Ómnium Cultural han convocado frente a la sede de la Consellería de Barcelona un acto para conmemorar el primer aniversario de la protesta que llevó a la cárcel a sus líderes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Un acto al que también han acudido los presidentes de la Generalitat y del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent.
En las puertas del Congreso este miércoles se han vivido momentos de tensión entre la Policía y cientos de pensionistas que volvían a concentrarse allí para pedir que se garantice por ley la mejora de sus pensiones. La Comisión del Pacto de Toledo sigue todavía pendiente de acuerdo.
Decenas de pensionistas que este miércoles se manifestaban frente al Congreso de los Diputados han forcejeado con la Policía mientras dentro se celebraba el pleno.
Los pensionistas se han manifestado una vez más, como vienen haciendo desde hace meses, frente a la Plaza de las Cortes para exigir que se garantice por ley la subida de las pensiones con el IPC. Algunos manifestantes han intentado superar las vallas que impiden llegar hasta la puerta del Congreso, momento en el que se han producido escenas de tensión con los antidisturbios.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno no sacará adelante una ley de reforma del sistema público de pensiones sin un consenso político y social.
Tensión en Sant Cugat del Vallès antes de un acto de homenaje a los líderes de la ANC y Ómnium en prisión en el que participaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ha habido abucheos e insultos entre los asistentes y un grupo que se manifestaba con banderas españolas. Han tenido que intervenir los Mossos para evitar incidentes.
Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume por los Comités de Defensa de la República (CDR) en defensa de la escuela en catalán ha impedido que otra manifestación contra la inmersión lingüística concluyera con la lectura de un manifiesto en esa misma plaza, como estaba previsto. Los CDR habían convocado una manifestación bajo el lema La escuela en catalán ahora y siempre para contrarrestar otra convocada por la asociación Hablamos español bajo el lema Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad, que debía discurrir entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume. Esta última plaza se ha llenado casi en sus tres cuartas partes por manifestantes de la concentración convocada por los CDR, por lo que los organizadores de la concentración en defensa del español en la escuela catalana han decidido desmontar el escenario donde debían pronunciarse los parlamentos al finalizar la manifestación de Hablamos español.
Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume por los Comités de Defensa de la República (CDR) en defensa de la escuela en catalán ha impedido que otra manifestación contra la inmersión lingüística concluyera con la lectura de un manifiesto en esa misma plaza, como estaba previsto. Los CDR habían convocado una manifestación bajo el lema La escuela en catalán ahora y siempre para contrarrestar otra convocada por la asociación Hablamos español bajo el lema Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad, que debía discurrir entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume.
Miles de personas convocadas por el Partido Animalista (Pacma) han pedido en Madrid que llegue el "fin de las injusticias contra los animales" y se acabe con los festejos en los que "el sufrimiento sigue siendo el triste protagonista".