Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios centenares de personas han cortado el tramo central de la Avenida Diagonal de Barcelona para protestar por la visita del rey Felipe VI, que este lunes acompañará a la princesa Leonor en la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña. La Zarzuela no ha informado ni del lugar donde se alojará la Familia Real ni cuándo tiene previsto llegar a Barcelona.

La protesta, convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y apoyada por otras plataformas independentistas, se ha celebrado frente al Palacio de Congresos y el hotel Juan Carlos I, custodiados por los antidisturbios de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

Los estudiantes que hace cinco días iniciaron una acampada en la plaza Universitat de Barcelona también han decidido sumarse a esta protesta, en la que muchos de los concentrados realizan una ruidosa "cacerolada".

Todo el perímetro situado frente al Palacio de Congresos y los accesos al hotel Juan Carlos I ha sido vallado desde primeras horas de la tarde por las fuerzas de seguridad y también ha sido cortado al tráfico el carril lateral de la Diagonal que transcurre junto a esos dos inmuebles, donde han sido desplegadas numerosas furgonetas de la Policía Nacional y de los Mossos.

El bloqueo de la Diagonal ha obligado a cortar la carretera B-23 en Esplugues, por donde se desvía toda la circulación de entrada a Barcelona que normalmente se realiza por esa Avenida, y está causando retenciones de tráfico en Sant Feliu de Llobregat, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.

Unas 2000 personas convocadas por los Comité de Defensa de la República (CDR) se han concentrado esta tarde en el Palacio de Congresos de Catalunya y el hotel Juan Carlos en la Diagonal, donde se prevé se aloje el Rey Felipe VI en su visita a Barcelona con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona. Una protesta que se ha llevado a cabo en medio de una fuerte presencia policial. 3/11/19

Unas 200 personas han sido detenidas en relación con los disturbios y los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden de este sábado en Hong Kong, que se saldaron con destrozos en varios organismos oficiales, entre ellos la sede de la agencia estatal china de noticias Xinhua, informó hoy la Policía local. Según la Policía, los detenidos están acusados de asamblea ilegal, posesión de armas ofensivas, daños criminales y uso de cobertura facial durante las concentraciones de protesta. 3/11/19

Centenares de personas se han manifestado este sábado por la tarde en Barcelona "contra la represión", en una marcha bajo el lema 'Muera el mal gobierno'. La protesta, convocada por CDR Catalunya también reclama la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y en la convocatoria los CDR llaman a llevar "las imágenes impresas que quieras quemar de todos los responsables de la represión". |

 Varios centenares de personas se concentraban, por su parte, ante  el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) para exigir la puesta en libertad de Erik, un joven de 21 años al que un juez ha enviado este sábado a prisión por su presunta implicación en los disturbios de la huelga general del 18 de octubre en Cataluña. 2/11/19
 

Los chilenos han vuelto a manifestarse este sábado en Santiago y en otras ciudades del país para pedir el cambio de gobierno y la lucha contra la desigualdad social. Las protestas ya han producido que la COP tenga que trasladarse a Madrid y numerosas pérdidas en el turismo. 

Varios cientos de personas convocados por los CDR se han concentrado en una manifestación en los alrededores del acto preelectoral de Pedro Sanchez en el Centro de Convenciones de Viladencans, en Barcelona. Con una pancarta pidiendo la libertad de los presos del 'procés' y con imágenes de Sánchez en las que puede leerse "Sit and Talk", los manifestantes han gritado proclamas contra el presidente del Gobierno en funciones.

La entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, por "delito de odio y apología de la violencia" y ha asegurado que su deber es "intentar sembrar convivencia, concordia y 'seny' e intentar apaciguar esta situación". El vicepresidente de la entidad, Javier Marín, ha tildado de "irresponsable" a Paluzie, quien este lunes señaló en TV3 que los altercados y disturbios entre manifestantes y policía "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo. Mientras, el conseller de Interior de la Generalitat defiende la actuación de los Mossos, tras haber anunciado una auditoría sobre su actuación en los disturbios y el Gobierno central acusa al Govern de "intimidar" al cuerpo de policía autonómica. 

El primer ministro libanés, Saad Haririha anunciado este martes su dimisión y la de su gobierno de coalición tras dos semanas de protestas masivas por todo el país.

Líbano ha sido testigo desde el 17 de octubre de una ola de protestas sin precedentes desencadenada por la subida de impuestos, pero dirigida contra la corrupción de la clase política. La protesta ha paralizado Líbano con el cierre de bancos, escuelas y negocios.

El país se encuentra en la mayor crisis económica desde la guerra civil de 1975-90, con la libra muy devaluada frente al dólar.

Hariri, quien prometió vagas reformas para aplacar las protestas, asegura haber llegado a "un callejón sin salida".

Momentos de tensión esta martes entre estudiantes partidarios de la huelga y quienes querían asistir a clase en la Universidad Pompeu Fabra en el primer día de la huelga indefinida convocada en las universidades catalanas por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, para pedir que se permita la movilización continuada en respuesta a la sentencia del procés. Algo que será posible, dicen, si los estudiantes pudieran escoger una evaluación única, es decir, un solo examen a final de curso.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado huelga indefinida desde este martes en las universidades catalanas y mañana y pasado, días 30 y 31, también en los institutos en contra de la sentencia del 'procés' y para luchar "contra la represión, la autodeterminación y por la amnistía". La jornada ha comenzado con bloqueos en las primeras horas de la mañana en los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Las movilizaciones, que nacen en contra de las políticas del gobierno chileno, han congregado a más de un millón de personas y se saldan con 19 muertos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera modela un tercio de su ejecutivo donde destaca la destitución del que hasta ahora estaba al frente de Interior.