Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en mucho tiempo Madrid no será testigo de las marchas del Orgullo LGTBI. En pocas horas el centro de Madrid se hubiese llenado de las tradicionales pancartas y carrozas, pero el ambiente este año es mucho más distinto por el coronavirus. El Orgullo ha tenido que reinventarse este año y se harán las manifestaciones de forma virtual o incluso en los balcones.

Más de 52.500 sanitarios se han contagiado de coronavirus. Este sábado se han movilizado para pedir una sanidad pública de calidad, pero también por los pacientes. Además, reivindican mejores condiciones laborales y recuerdan la situación límite que han vivido durante la pandemia. Y apoyan la convocatoria de huelga indefinida de los médicos residentes en Madrid. Ya no basta con los aplausos, dicen, es momento de actuar.

La manifestación LGTBI será virtual debido al coronavirus. La presidenta de la Federación Estatal LGTBI, Uge Sangil, explica en La Tarde en el Canal 24 Horas que se podrá acceder al encuentro a través de la página web del colectivo, donde se podrá crear una pancarta reivindicativa y se podrá interactuar a través de un chat. Además, este año en el que se reivindican especialmente los derechos de las lesbianas, bisexuales y transexuales, habrá un moderador en ese chat común para evitar que haya "mensajes de odio o mensajes no deseados".

Miles de manifestantes se han congregado en las calles de Hong Kong para protestar contra la entrada en vigor de la la nueva ley de seguridad nacional que China ha aprobado para el territorio, aunque el número de participantes ha sido muy inferior al registrado en las marchas del 1 de julio de otros años. Las autoridades habían prohibido, por primera vez en 17 años, la tradicional manifestación antigubernamental celebrada cada 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997.

Saint Louis, en el estado de Misuri ha sido escenario del último episodio de máxima tensión en las protestas antirracistas que sacuden EE.UU. tras la muerte de George Floyd a manos de un agente blanco durante su arresto.

El vídeo del choque se ha vuelto viral. En él puede verse a una pareja armada, el matrimonio de abogados Mark y Patricia McCloskey, que no dudaron en increpar armados a un grupo de manifestantes para pedirles que abandonaran su propiedad. Ocurrió el fin de semana, cuando centenares de personas se dirigían a la casa de la alcaldesa de la ciudad, Lyda Krewson, para hacer un escrache en protesta por unas declaraciones suyas sobre la policía local.

Coca-cola, Pepsi, Starbucks o Unilever... son algunas de las marcas que han decidido retirar la publicidad de Facebook. Cientos de empresas se han sumado a este boicot porque consideran que la red social no hace nada para controlar los contenidos racistas y homófobos y fomenta discursos de odio. Diversas asociaciones de derechos civiles comenzaron esta campaña contra Facebook hace dos semanas. El punto de inflexión fue el viernes, cuando Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo, suspendió su publicidad. Ese día Facebook perdió casi 50.000 millones en la Bolsa.

Una caravana de coches ha recorrido este domingo varias localidades de la comarca gallega de A Mariña y se ha desplazado hasta Lugo para reclamar soluciones que eviten el cierre de Alcoa. La caravana llegó hasta los 16 kilómetros, según el presidente del comité de empresa en San Cibrao, José Antonio Zan, la planta de aluminio de la compañía.

Los trabajadores de la empresa, que se enfrentan a un expediente de regulación de empleo que amenaza 534 puestos y cuyo periodo de negociación ya arrancó, han estado respaldados por vecinos de la zona que ha sorprendido a los organizaciones de la protesta.