Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año, la fiesta que conmemora el fin de la esclavitud en EEUU ha tenido una incidencia muy especial. Coincide con la cuarta semana consecutiva de protestas contra el racismo. Las marchas y concentraciones han tenido un aire festivo y a la vez reivindicativo, en recuerdo a la muerte de George Floyd.

Los activistas han pedido que la celebración del fin de la esclavitud se convierta en una fiesta tan importante como el 4 de julio. Han vuelto a rodar estatuas de hombres que defendieron la esclavitud y de líderes confederados. En algunos casos, los alborotadores no se conformaron con derribarlas. En Washington, prendieron fuego a la efigie de un general sudista y en Carolina del Norte hasta simularon un ahorcamiento.

Coronavirus: última hora en directo

Las manifestaciones por la celebración del 'Juneteenth' en Estados Unidos han estado marcadas este año por las reivindicaciones del movimiento 'Black Lives Matter', surgido tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco. La celebración conmemora que el 19 de junio de 1865 miles de esclavos negros fueron liberados en Texas, el último estado que practicaba la esclavitud. 

Estados Unidos conmemora este viernes el Juneteenth o aniversario de la emancipación de la comunidad negra en un momento en el que esta efeméride cobra más relevancia que nunca: el país sufre la mayor tensión racial de las últimas décadas marcada por los casos de George Floyd y Rayshard Brooks, que murieron a manos de policías, acusados ya formalmente de asesinato. Las protestas se repiten también en Tulsa, donde Donald Trump dará mañana su primer mitin tras la crisis sanitaria. En 1921 la ciudad fue escenario de uno de los actos más violentos contra la comunidad afroamericana desde la abolición de la esclavitud, en el que grupos de blancos atacaron un barrio negro y destrozaron unos 1.200 hogares. 

Los trabajadores de Alcoa vuelven a cortar la A-8 a la altura de Vilalba y siguen con sus movilizaciones ante el ERE que afectará a 534 empleados y supondrá el cierre de la planta de alumino de San Cibrao. Reclaman al Gobiero que apruebe el estatuto electrointensivo para abaratar el precio de la luz de las empresas que necesitan mucha energía en sus procesos de producción. Las manifestaciones continúan en la comarca de A Mariña de Lugo este sábado y el próximo lunes.

"Sin ciencia no hay futuro" es el hashtag con el que cientos de científicos y divulgadores se han pronunciado este miércoles en redes sociales para pedir mejores condiciones para el sector. Una manifestación virtual, que se ha gestado gracias a una estudiante de Farmacia.

La denuncia ha escalado hasta el cuarto trending topic mundial y el aluvión de apoyos comenzó con un tuit después de que la pandemia de coronavirus haya abierto los ojos de muchos. Ahora, sostienen los investigadores, somos un poco más conscientes de las carencias de un sector que, afirman, agoniza en nuestro país.

Pese a la inyección de casi 30 millones destinada a la lucha contra la Covid-19, el sector se pregunta, con inquietud, qué ocurrirá cuando perdamos de vista al virus.

La protesta del personal santiario París se convirtió este martes en escenario bélico por los enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad. En ese contexto tuvo lugar la violenta detención de una enfermera que ha causado una enorme indignación. La detenida, que ya ha sido puesta en libertad, es asmática y pedía su ventolín. En otras imágenes difundidas se ve cómo la mujer tiraba piedras a la policía.

Alcoa sigue adelante con el ERE, cuya negociación formal empieza el 25 de junio. El comité de empresa critica que la multinacional estadounidense no haya esperado a la mesa multilateral, prevista para el 23, les parece "vergonzoso" el comportamiento de la compañía que ha anunciado la decisión a los trabajadores sin contar con el "recibí" de sus representantes sindicales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este martes medidas para acabar con la violencia policial. Es el primer paso que da para abordar cambios en la policía desde que murió George Floyd. Estados Unidos se duerme cada noche entre consignas y amanece con un nuevo coto a la policía de algún estado o ciudad. Prohibir las maniobras de estrangulamiento es la norma más extendida.

Se han celebrado este martes más de 200 protestas pacíficas en Francia. La más multitudinaria en París, con más 18.000 personas concentradas ante el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, grupos extremistas se han enfrentado a las fuerzas del orden y la plaza de Los Inválidos se ha convetido en un escenario bélico. Entre los manifestantes había "chalecos amarillos" y también miembros de los llamados "Black Blocks", que suelen protagonizar este tipo de incidentes. 

En México se ha creado un cuerpo de paz formado por voluntarios que trata de evitar la violencia en las manifestaciones que se autodenomina la "Brigada Marabunta". Cuando las calles de la capital mexicana se convierten en un campo de batalla, ellos se interponen entre policías y manifestantes. Se declaran neutrales y se guían por principios humanitarios. Tras recibir amenazas han decidido parar durante un tiempo.

Las diferencias de estrategia entre las estrellas de la NBA en su compromiso de lucha a favor de la justicia social y contra el racismo, en Estados Unidos, continúan con un debate entre aquelos que defienden la vuelta a la competición y los que no quieren que vuelva para no restar protagonismo a la oleada de protestas que ha surgido en todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de un policía. La posición de los primeros la lidera LeBron James y la de últimos, que implicaría una ruptura con la patronal y un descuelgue del convenio colectivo, Kyrie Irving.

Las protestas por la muerte de George Floyd han derivado en una ola de ira contra cualquier símbolo de racismo, opresión o colonialismo. Según algunos historiadores, se ha puesto en marcha una auténtica revisión de aspectos oscuros de nuestro pasado, que aun no sabemos a dónde conducirá.

Se intensifican las protestas raciales en Estados Unidos tras la muerte de otro hombre negro a manos de la policía estadounidense el pasado viernes en Atlanta. Reishard Brooks, como se llamaba el fallecido, fue grabado por las cámaras que los policías llevan integradas en sus uniformes y por testigos que lo vieron. La difusión de estas imágenes en Estados Unidos están permitiendo un escrutinio casi en tiempo real de muertes a manos de la Policía. A las 10:40 de la noche del viernes los agentes reciben un aviso de que Brooks se ha quedado dormido dentro de su coche en la cola de un local de comida para llevar y el resto de clientes tienen que rodearle. La Policía acude al lugar y durante más de media hora hablan con él, después el joven accede al control de alcoholemia. Da positivo y cuando van a esposarle se resiste. Brooks le roba la pistola eléctrica a uno de los agentes y escapa. El policía va tras él, le lanza una descarga y coloca su mano sobre su arma de fuego. Brooks le apunta con el arma de corriente eléctrica y el agente desenfunda su arma y le dispara tres veces. Tras ser trasladado al hospital muere a los 27 años. La alcaldesa ha señalado que la acción de los agentes fue desmesurada porque "una pistola eléctrica no es un arma mortífera". Y en un momento en el que las protestas por George Floyd habían pasado a ser pacíficas, anoche se produjeron de nuevo casi 40 detenidos en Atlanta tras un caso que ha redoblado la furia contra el racismo.