Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia la policía sale ahora a la calle a manifestarse contra el Gobierno. Varios sindicatos han convocado protestas porque dicen que se sienten maltratados y tachados por el Ejecutivo de racistas y violentos.
Este viernes, decenas de agentes han recorrido, en vehículos, los Campos Elíseos con carteles que decían "sin policía no hay paz".
Tras la oleada de protestas en EEUU el Gobierno francés anunciaba esta semana tolerancia centro frente al racismo y a la violencia policial y prohibía la técnica del estrangulamiento. Los sindicatos policiales lo han recibido como un golpe frontal y dicen que si el presidente francés, Emmanuel Macron, resiste tras la crisis de los "chalecos amarillos" es porque la policía ha defendido el orden público.
Las protestas han recorrido el país y hemos visto gestos muy simbólicos, como el de decenas de agentes arrojando al suelo las esposas para mostrar su hartazgo.

Este va a ser el tercer fin de semana de manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd durante una detención policial. La ciudad de Seattle, en el estado de Washington, se ha convertido en uno de los centros de las protestas. Los activistas han logrado incluso que la policía se retire de uno de los barrios, Capitol Hill, que han bautizado como "zona autónoma libre de policías".

El pasado fin de semana, un hombre arrolló a los manifestantes y disparó a uno de ellos. La policía abandonó el lunes la comisaría para rebajar la tensión de la semana pasada. "No fue mi decisión- dice la jefa de policía - estoy enfadada".

Son seis manzanas en las que todo cambia de nombre y en las que los agentes solo entrar por acuerdo con los activistas. Por las noches ocupan la entrada del consistorio. Reclaman fondos de la policía para programas de salud y la dimisión de la alcaldesa. "Si tenemos que entrar entraremos, no vamos a dejar que Seattle sea ocupada por anarquistas", ha advertido Donald Trump. A lo que la alcaldesa le recuerda que sería inconstitucional. No se recuerda un movimiento de protestas diarias tan prolongado en el país pero seguro se recordará por mucho tiempo, sin ir más lejos paseando por las ciudades que han renombrado ya una de sus calles. Otras como Nueva York aún deciden cuál de ellas pasará a llamarse Black Lives Matter, la vida de los negros importa.

En EE.UU., las últimas encuestas señalan que una amplia mayoría apoya las manifestaciones antirracistas. Diferentes sectores del país están tomando medidas para combatir la desigualdad racial y, desde el Capitolio, tanto demócratas como republicanos trabajan en reformas legislativas. Sin embago, el presidente se ha limitado a decir que impulsará prácticas más profesionales en el uso de la fuerza policial.

Los trabajadores de la planta gallega de Alcoa han cortado este viernes con barricadas los accesos a la factoría de San Cibrao, en Lugo, entre otros, el acceso de la autovía Ferrol-Vilalba, en una nueva jornada de protesta. Los comités de empresa de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) rechazan los planes de la multinacional del aluminio que ha anunciado el inicio de un período de consultas para un despido colectivo de un máximo de 534 empleados y reclaman "una solución".

Centenares de proveedores y trabajadores subcontratados de Nissan han rodeado este viernes la fábrica que la multinacional nipona tiene en la Zona Franca de Barcelona para protestar contra el cierre de las plantas en Cataluña y denunciar que la compañía aún no les ha comunicado el cese de la actividad.

La protesta, que ha congregado a unas 500 personas, según la Guardia Urbana, ha sido convocada por la Coordinadora de Proveedores y Subcontratas de Nissan para dar voz a los "invisibles" cuyo trabajo depende de la automovilística, y exigir así que se los reconozca como empleados equiparables al resto para poder negociar con las administraciones y la patronal.

La jueza que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha tomado declaración a trabajadores de la Delegación y otros convocantes de actos en esas fechas. Varios de estos han matizado el informe de la Guardia Civil, como un representante de Forum Filatélico que dice que el 6 de marzo fue cuando recibió el permiso de la Delegación y no cuando canceló la manifestación ante la gravedad de la situación. Otros, como un representante de CGT Amazon decidieron no celebrarla tras recibir una llamada de la Delegación "creo que el 11".

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha destituido este jueves por sorpresa al primer ministro, Imad Khamis. El cese se produce cuando el país, destrozado por una guerra civil desde 2011, vive una de las peores crisis económicas.

Khamis, que ocupaba el cargo desde junio de 2016, será sustituido por el ministro de Recursos Hídricos, Husein Arnous. 

Khamis es apartado de su cargo días después de que inaugurara la primera sesión parlamentaria tras un receso de la Asamblea por la pandemia, y en un momento en el que Siria vive una de sus peores crisis económicas por el colapso de la moneda local, la libra siria.

Esta situación ha dado lugar a manifestaciones en contra del Gobierno en la ciudad de Al Sueida, las más destacadas desde la revuelta popular de 2011 que degeneró posteriormente en un conflicto armado.

Según fuentes no oficiales, citadas por Efe, el país registra una inflación del 50%, después de nueve años de guerra y el agravamiento desde finales de 2019 de la situación económica en Líbano, hasta ahora una válvula de escape para la economía siria, que ha provocado protestas en el país vecino.

El ex coordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha criticado la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por las manifestaciones del 8M porque se está haciendo un "juicio retrospectivo".

"El juicio no tiene un pase epidemiológico. [...] Hay un intento de criminalización que quedará en nada porque para prevaricar hay que hacer algo en contra de la ley y no había entonces estado de alarma", ha advertido en Los Desayunos de TVE.

Además, ha recordado que antes que la Covid-19, hubo "varias epidemias" que fueron "solo asiáticas", "sin repercusión". En este sentido, ha reconocido que todos los Gobiernos de todo el mundo "actuaron con exceso de confianza" porque las epidemias anteriores no supusieron ningún problema.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes ha empezado a estudiar una posible reforma legislativa frente al problema de la violencia policial. El hermando de George Floyd ha pedido cambios en la legislación y que se actúe para que su muerte no sea en vano. Los partidos demócrata y republicano preparan cada uno un proyecto propio de reforma de la policía.