Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Policía y manifestantes se han encarado en el centro de Bangkok, cuando la ciudad acoge a los líderes internacionales que participan en la sesión inaugural de la cumbre APEC, de dos días de duración. Con gases lacrimógenos y balas de goma, las autoridades han dispersado a la multitud. Una periodista ha resultado herida cerca del ojo y los líderes de la protesta han afirmado que al menos diez personas han sido arrestadas y cuatro llevadas al hospital con heridas de diversa gravedad. Los manifestantes respaldan una variedad de causas, incluida la destitución del primer ministro, Prayuth Chan-ocha, que llegó al poder en 2014 y al que consideran un líder ilegítimo, y la abolición de las estrictas leyes reales de difamación de Tailandia.

Tras desconvocarse la huelga en urgencias extrahospitalarias, la Consejería de Sanidad acaba de convocar al sindicato mayoritario, AMYTS, a una nueva reunión urgente de cara a las movilizaciones que comienzan el próximo lunes en los servicios de atención primaria. Médicos de familia y pediatras están llamados a la huelga por sus condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo.

Foto: EFE/ Fernando Villar

La atención primaria es un "polvorín" a punto de estallar en muchos puntos de España, según denuncian los sindicatos médicos. En la Comunidad de Madrid continúa la huelga en atención extrahospitalaria y el acuerdo parece estar lejos. En Cantabria, los sindicatos han aplazado de momento la huelga.

Foto: EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ

En las últimas semanas, la ciudad de Guangzhou, una de las más grandes de China, viene sufriendo un rebrote de casos de coronavirus. Se han registrado más de 5.000 en un solo día. Esto ha provocado que, en medio de la política de ‘Covid cero’ el gobierno haya decretado confinamientos parciales, lo que ha desatado la furia de los ciudadanos.

Cientos de personas se han saltado los controles, han derribado las barreras policiales, e incluso hay quien se ha enfrentado a las autoridades. Las imágenes de los disturbios han sido difundidas por las redes sociales, y no son las primeras que se ven en China últimamente.

Un día después de lamanifestación multitudinaria en Madrid en defensa de la sanidad pública, el debate se ha trasladado al terreno político. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso acusa a la izquierda de utilizar la protesta con fines políticos, mientras la oposición asegura que se trata de defender los derechos básicos. Más Madrid ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la situación en las urgencias extrahospitalarias.

Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo