Los españoles que viven en China sufren restricciones y pruebas PCR constantes. Tony, un español que da clases de inglés en China, no ha sido confinado pero asegura que controlan sus movimientos. Sin resultado negativo no puede volver al trabajo y cuando los contagios crecen debe presentar constantes test para poder hacer vida normal.
Por su parte, Laura lleva dos meses en Pekín con una beca de investigación y ha pasado 30 días confinada. Debe mostrar en el móvil una PCR negativa cada 24 horas.
Entre los negocios cerrados y edificios confinados por el aumento de casos de COVID, en Pekín pocos salen a la calle después de un fin de semana de protestas, sobre las que casi nadie se pronuncia.
A la contención de las protestas, además del despliegue policial, contribuye la ola de frío que ha llegado con temperaturas bajo cero y fuertes vientos. En Liangmaqiao, la zona de la manifestación en Pekín, siguen muchas patrullas de Policía. En Shanghái han detenido a quienes intentaban manifestarse.
Conscientes del malestar, la Comisión Nacional de Sanidad ordena confinar pronto y levantar el confinamiento cuanto antes para causar menos molestias a la población, así como acelerar la vacunación, sobre todo de los mayores.
El hartazgo de los ciudadanos chinos se mide en la calle, donde cada vez son más las personas que se movilizan contra las políticas de Covid cero del gobierno de Xi Jinping. Protestas sin precedentes en el país que comenzaron por la muerte de diez personas en un apartamento debido a los duros confinamientos y han acabado salpicando al régimen con voces disidentes contra el presidente. Analizamos la agitación en el gigante asiático con Manel Ollé, profesor de Estudios Chinos en la Universidad Pompeu Fabra.
En China son ya miles los manifestantes que se lanzan a las calles para protestar contra la política de 'covid cero' de Xin Jinping, y lo hacen folio en blanco en mano para protestar también contra la censura. Inés Arco, investigadora de Asia - Pacífico del CIDOB, ha indicado en Las Mañanas de RNE que no cree que estas protestas lleguen al nivel de las de Tiananmén de los años 80, ya que considera que tendrán un efecto de “apertura progresiva” en el Gobierno para paliarlas: “Las protestas van a abrir pequeños espacios de flexibilidad”, ha indicado
China vive las mayores protestas en el país en 30 años. La población ha salido a las calles contra la estricta política de 'COVID cero' que sigue en marcha para frenar la pandemia. En el Telediario hablamos con una de las personas que mejor conoce China, la directora de Foro Asia, Georgina Higueras, ex corresponsal en ese país y profesora de universidad.
Las restricciones contra la Covid 19 durante 3 años tienen un gran peso en las protestas, pero también hay otros factores, como el económico, ya que los duros confinamientos afectan a pequeños y grandes comercios privados. Además, según la experta, el problema de China es que la mayoría de sus mayores no cuenta con la pauta completa de vacunación, que requiere tres dosis para ser efectiva.
Las manifestaciones en China contra la política de 'COVID cero' impulsada por el gobierno son algo inédito, ya que no es un país donde abunden las protestas ciudadanas masivas. De hecho, son tan escasas que para encontrar unas imágenes comparables a las de este fin de semana hay que remontarse más de treinta años.
Pekín ha puesto 3.300 millones de vacunas entre sus 1.400 millones de habitantes. Pero solo el 65% de los mayores de 80 años tienen la pauta completa, lo que alimenta el miedo al contagio en la población más vulnerable. Eso explicaría el celo extremo de las autoridades.
Se siguen viendo protestas contra el gobierno chino por su política de "covid cero", que obliga a miles de ciudadanos a confinarse ante el aumento de casos detectados en varias zonas del país. Entrevista a Rafael Bueno, de Casa Asia. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, hablamos del corrimiento de tierras en Isquia, Italia, y sobre Haití. Y mucho más.
La revolución del papel en blanco se extiende por las principales ciudades de China: Pekín, Shanghái, Hong Kong... "Libertad o muerte" sentencian en un folio iluminado por una vela. Los policías requisan móviles, borran los videos antes de que los suban a Internet, identifican a los manifestantes, apuntan sus nombres, la vigilancia es cada vez más estrecha.
Pero los manifestantes siguen grabando la realidad que el gobierno de Xi Jinping quiere ocultar. El hartazgo por los confinamientos masivos, por las restricciones de la política de Covid cero supera al miedo. "Queremos libertad", gritan.
El presidente chino, Xi Jinping, impuso la restrictiva política de 'COVID cero' hace tres años, y ha mantenido durante todo este tiempo que lo importante es salvar vidas. Pero las protestas contra esta política que se han extendido por las principales ciudades de China cuestionan al propio Xi, recién reelegido para un tercer mandato al frente del país.
600 personas han salido a la calle en Ávila este domingo para defender la democracia y los derechos civiles y contra las políticas de VOX en Castilla y León. Manifestación de CCOO y UGT que coincidía en el tiempo con otra convocatoria de VOX, que ha congregado a un centenar de manifestantes y donde se ha pedido la convocatoria de elecciones generales.
Esta semana se conocerá el número de recursos de alzada presentados contra el proyecto minero 'Polonia 1.152' que se quiere llevar a cabo en el Valle del Corneja. El sindicato CCOO ha presentado uno de los recursos por considerar que el impacto medioambiental está asegurado.
Última semana de llamamientos masivos para vacunarse de la gripe junto a la cuarta dosis de la Covid-19. A partir de la siguiente semana quienes quieran vacunarse tendrán que acudir al centro de salud con cita previa.
Deportes. Empate a 0 del Real Ávila contra el Atlético Bembibre y derrota en baloncesto del Hereda Ávila Auténtica en Gijón.
En cultura, nueva cita del ciclo 'Literarios' en Ávila capital. Hoy, con uno de los grandes escritores de novela negra: Lorenzo Silva.