Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 10.500 personas convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle en la capital para protestar contra la “privatización” de la sanidad en la región. "Sin sanidad pública no hay derecho a la salud", ha sido el lema por el que miles de personas se han manifestado en otras ciudades de España.

Foto: Manifestación por la sanidad pública desde la Cuesta de Moyano a Cibeles, en Madrid (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Las protestas surgieron tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso, detenido y cumple 18 meses de prisión preventiva. En solo seis años, Perú ha tenido siete presidentes y ha convocado elecciones legislativas en tres ocasiones.

Foto: Simpatizantes del expresidente peruano Pedro Castillo se manifiestan en Puno (Juan Carlos CISNEROS/AFP)

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, ha asegurado que no renunciará a su cargo porque no resolvería el problema y ha pedido al Congreso que actúe por el bien del país y adelante las elecciones, pero la Cámara ha rechazado el adelanto electoral que ella propone. Boluarte ha anunciado que habrá cambios en su Gobierno tras la dimisión de dos ministros por la respuesta de las Fuerzas Armadas en la calle. Por su parte, el Consejo de Estado, que reúne a los tres poderes, ha respaldado la actuación policial.

Foto: Dina Boluarte rodeada por miembros de su gabinete durante una rueda de prensa en Lima (EFE/Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú)

En solo seis años Perú ha tenido siete presidentes y ha convocado elecciones legislativas en tres ocasiones. A pesar de la inestabilidad política y de unos dirigentes que parecen abonados al escándalo y la corrupción, la economía peruana resiste. Un tipo de cambio relativamente estable y una inflación que no es de las más altas del continente americano permiten el milagro económico, que es posible gracias a la independencia del Banco Central. Ahora el reto está en combatir la pobreza y el desempleo y trasladar esa inercia económica a los demás sectores del país.

Foto: La presidenta de Perú, Dina Boluarte, preside la reunión del Consejo de Estado (EFE/Presidencia del Perú/Luis Iparraguirre)

Los manifestantes intentan bloquear aeropuertos y han cortado una carretera fronteriza con Bolivia. Piden el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta interina y nuevas elecciones. El Congreso ha rechazado el adelanto electoral. La presidenta, Dina Boluarte, ha condenado los actos vandálicos y ha llamado al diálogo. Dos ministros de su nuevo Gobierno han dimitido por la respuesta de las Fuerzas Armadas en la calle. El Consejo de Estado, que reúne a los tres poderes, ha respaldado la actuación policial. El Ministerio de Exteriores de España calcula que hay unos 300 españoles atrapados en Perú. Las protestas surgieron tras el fallido Golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso, detenido y cumple ahora 18 meses de prisión preventiva.

Foto: Simpatizantes del expresidente de Perú Pedro Castillo bloquean una autopista en Arequipa (Diego Ramos/AFP)

En Perú se agrava la crisis política y social. La justicia ha decretado 18 meses de prisión preventiva contra el destituido presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Hay protestas por todo el país, unos 200 policías están heridos y van ya 17 manifestantes muertos.

FOTO: Agentes de policía intervienen durante una protesta en Lima, capital de Perú. REUTERS/Sebastian Castaneda

Nueve miembros del Comité de Huelga de Atención Primaria en Madrid siguen encerrados desde ayer en la Consejería de Sanidad. Piden reunirse con alguien que tenga capacidad para firmar acuerdos de financiación. El Gobierno de la Comunidad ofrece negociar, pero con los mismos interlocutores.

"Lo que exigimos es que estén presentes la Consejería de Sanidad y de Hacienda y que viniera alguien que pudiera desatascar esta situación", dice la portavoz de AMYTS, Ángela Hernández. El jueves por la noche, médicos de varios centros de salud se encerraron en sus trabajos hasta la media noche para mostrar su apoyo a la huelga. Foto: EFE

El comité de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, encerrado en un edificio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde este jueves ha anunciado que permanecerán en la sede la Dirección General de Recursos Humanos hasta que se produzca una nueva reunión. "Estaremos encerrados hasta que vengan, los que se levantaron fueron ellos", ha señalado en Hablando Claro la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, quien ha asegurado que piden qué les expliquen "qué hacer con el paciente número 35, 36 y 37 de las consultas de médico de familia y con el paciente 25, 26, 27 y sucesivos de pediatría". Igualmente ha señalado que necesitarían poder confiar en la Consejería: "no podemos firmar nada con alguien que ya incumplió los acuerdos de septiembre de 2020 [...] Pedimos que estén presentes la Consejería de Sanidad y la de Hacienda porque ya sabemos que la de Sanidad firma, pero cuando Hacienda dice que no se encoge de hombros", ha denunciado.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones saldrá este sábado a las calles de Madrid para pedir que se blinden las pensiones en la Constitución. "Las pensiones son la estructura de la columna vertebral del modelo de Estado social", ha asegurado en Las Mañanas de RNE su portavoz, Joanen Cunyat. Expresa que es fundamental que estén blindadas y que se prohíba su privatización y la pérdida del poder adquisitivo y que, aunque hayamos avanzado, "hay que dar un paso estructural": "Las pensiones no pueden depender de unas decisiones en un momento determinado o de acuerdos puntuales. Tenemos que autoimponernos, un candado constitucional". Cunyat cree también que "todos los demócratas nos podemos unir" en este punto.

El comité de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, encerrado en un edificio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha acusado al Gobierno regional de "querer alargar el conflicto" para agotar a los profesionales. En una entrevista en el Canal 24 Horas, la portavoz de AMYTS, Ángela Fernández, ha explicado que la protesta busca responder al consejero Enrique Ruiz Escudero, que afirmó que el sindicato se había levantado de las negociaciones, pese a las propuestas de su departamento. 

"Hemos decidido quedarnos y pedir a la Consejería de Sanidad que traiga a alguien del Gobierno de la comunidad que pueda comprender la situación en la que se encuentran los médicos de familia y pediatras, y sobre todo que pueda aportar soluciones", ha afirmado. 

Además, ha denunciado que "ni siquiera la directora general de RRHH, Raquel Sampedro, se ha dignado" en sentarse hablar desde que han iniciado el encierro. Y ha recalcado: "Los médicos no somos el enemigo"

La huelga en la Atención Primaria de la sanidad madrileña sigue adelante. El Comité de Huelga se ha reunido este jueves por quinta vez con la Consejería de Sanidad, pero no ha habido acuerdo. Diez miembros del sindicato se han encerrado en la sede de la Dirección de Recursos Humanos a la espera, dicen, de soluciones.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

Carlos y Rubén llevan tres meses y medio recorriendo América Latina, su viaje les llevó a Perú hace tres semanas, de donde tenían previsto salir este lunes, sin embargo, no fue así. "Ya que nos vimos en el avión pensábamos que íbamos a volar y de repente nos dicen que tenemos que desalojar urgentemente, con mucha prisa, nadie sabía nada, nos llevaron a la zona en la que se hace el check-in de las maletas y nos dejaron ahí abandonados", han narrado en Hablando Claro. Los jóvenes cuentan que, dado que las últimas informaciones que tenían era que habían tomado un aeropuerto en el sur del país, nos sabían si sería más seguro permanecer en el aeropuerto o salir. Ahora se encuentran en un hotel en Cuzco, cerca del aeropuerto, el primero que pudieron encontrar desde que el lunes noche supieron que su avión no salía, desde entonces les han dado dos fechas para volar, pero ambas han sido canceladas, "ahora mismo no sabemos cuándo podremos volar", han explicado.