- Las Fuerzas Armadas protegerán aeropuertos y centrales hidroeléctricas, ya que están siendo blanco de los ataques
- Varios manifestantes han tomado una planta compresora de gas natural
- Responsabiliza a la nueva jefa de Estado de la crisis política y social que atraviesa el país
- La Corte Suprema ha rechazado el recurso de apelación presentado por Castillo y ha confirmado su detención
Los médicos de Atención Primaria y los pediatras de la Comunidad de Madrid llevan ya cuatro semanas de paros. Las reuniones entre el Comité de Huelga y la Consejería han acabado sin avances significativos y de momento, no hay otro encuentro a la vista.
Foto: EFE/ Daniel Gonzalez
El aeropuerto de Cuzco ha sido el último en paralizarse por las protestas en Perú. Se trata de la tercera terminal del país que consiguen tomar los manifestantes.
Policías secuestrados, el incendio de una empresa láctea, carreteras bloqueadas y ataques a comiserías y medios de comunicación son algunas de las imágenes que deja la última jornada de movilizaciones contra el Gobierno y el Congreso, que ya ha dejado siete muertos y decenas de heridos.
El expresidente Pedro Castillo se enfrenta este martes a la audiencia donde la Fiscalía pedirá la prórroga de la prisión preventiva. Castillo ha enviado una segunda carta desde la cárcel, en la que no reconoce la destitución y tacha de usurpadora a Dina Boluarte.
FOTO: ERNESTO BENAVIDES / AFP
- La mayoría de las víctimas son jóvenes, algunos menores de edad
- Los manifestantes han atacado la sede de la Fiscalía y dos canales de televisión
Las manifestaciones de protesta en Perú contra la presidenta, Dina Boluarte, y el Congreso, y a favor del destituido presidente Pedro Castillo han alcanzado su máximo nivel de violencia este lunes, con siete muertos un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima.
Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso que destituyó al expresidente Pedro Castillo cuando intentó mantenerse en el poder con un gobierno de excepción.
Foto: EFE/ Aldair Mejía
Las protestas continúan en Perú en el contexto de crisis política desatada después de que el expresidente, Pedro Castillo, fuera destituido y detenido, por una maniobra calificada de intento de golpe de Estado. Dos personas han muerto en manifestaciones en las que se pedía el adelanto electoral y la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte.
Las más violentas se han desatado en el interior del país, en la región de Apurímac. Después de declarar la insurgencia popular, un aeropuerto tuvo que ser cerrado por el secuestro de medio centenar de personas al interior de las instalaciones.
Foto: Diego Ramos / AFP
- La policía peruana asegura que más de 6.000 manifestantes contra el gobierno de Dina son los causantes de los cortes
- Al menos tres personas han muerto desde el inicio de las protestas la pasada semana
Irán ejecuta a un segundo manifestante por participar en las protestas por la muerte de Masha Amini
- Majid Reza Rahnavard ha sido ahorcado en público en Mashad
- La UE prepara un nuevo paquete de sanciones contra Teherán
Las autoridades de Irán han ejecutado este lunes a un segundo manifestante condenado por participar en las protestas tras la muerte de Masha Amini.
Majid Reza Rahnavard ha sido ahorcado en público en Mashad (noreste de Irán) tras ser condenado por el cargo de "guerra contra dios" por el asesinato de dos agentes de seguridad, informa la agencia iraní Mizan, que transmite información referente al poder judicial.
La Unión Europa (UE) prevé dar luz verde este lunes a nuevas sanciones contra Irán por las violaciones de los derechos humanos.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha declarado que espera una "posición fuerte y común" de los países miembros.
Foto: Afp
- Las víctimas son dos jóvenes de 15 y 18 años, que han fallecido en las manifestaciones de la ciudad Andahuaylas
- Naciones Unidas condena las muertes y pide una investigación "pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos"
Marchas en diferentes ciudades de España exigen al PSOE la tramitación "inmediata" de la ley trans
- Casi una veintena de manifestaciones piden a los socialistas que no recorten los derechos de las personas transexuales
- La norma llega este lunes a la Comisión de Iguladad del Congreso sin el acuerdo entre los socios de Gobierno
- (Actualización) Ley trans: claves principales que hay que saber
Varias ciudades españolas acogen manifestaciones, convocadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Reivindican la ley trans y piden al PSOE que no la recorte en su tramitación parlamentaria.
FOTO: Imagen de la marcha en Madrid, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). EFE/ Zipi Aragon.
- En el centro de Lima ha habido enfrentamientos con la Policía Nacional, que ha empleado gases para disolver la movilización
- Varios tramos de la carretera Panamericana Sur han sido bloqueados de manera intermitente por piquetes
Agotar la legislatura, el difícil desafío de Dina Boluarte en un Perú que reclama elecciones
- El plazo para elegir a un gabinete que garantice su supervivencia política vence este sábado
- El país está inmerso en una continua inestabilidad política y ha tenido seis presidentes en seis años
La Fiscalía pide prorrogar siete días la detención del expresidente Pedro Castillo, en prisión tras su fallido autogolpe de Estado. Mientras tanto, en las calles, algunos de sus simpatizantes piden el regreso del expresidente, que niega los delitos de rebelión y conspiración de los que se le acusa.
Sus detractores, sin embargo, piden la celebración de elecciones. Dina Boluarte, la nueva presidenta, tomó posesión el mismo día de la destitución de Castillo y juró su cargo hasta agotar la legislatura. Ahora, no cierra la puerta a un adelanto electoral.
Foto: AP Photo/Martin Mejia
El régimen de los Ayatollahs ha ejecutado al primer condenado a muerte por participar en las protestas en Irán o, según ellos, "librar la guerra contra Dios". Estaba acusado de bloquear una calle, usar armas con la intención de matar, de sembrar el terror y de ir en contra de la libertad y la seguridad de la población.
La crisis política que atravesaba Perú en los últimos meses se ha consolidado con la detención este miércoles de Pedro Castillo tras el intento fallido del hasta ahora presidente de intentar impedir su destitución. El exmandatario ha anunciado la disolución del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de emergencia poco antes de que se votara una moción de censura para expulsarle del cargo, una maniobra fallida y calificada de "golpe de Estado" tanto dentro como fuera del Ejecutivo, que ha sumido al país en la incertidumbre política.
Foto: El derrocado presidente peruano Pedro Castillo se sienta junto al ex primer ministro Aníbal Torres mientras comparece ante los fiscales anticorrupción en la oficina del Fiscal General, en Lima, Perú. Fiscalía General de Perú/ Reuters.
- Las autoridades judiciales han condenado a muerte a 11 personas hasta ahora por su participación en las movilizaciones
- El fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, anunció el pasado lunes la supresión de la Policía de la Moral
- Los defensores del expresidente han lanzado piedras, adoquines y otros objetos a los cuerpos policiales
- No se han reportado incidentes mayores en el resto del país