- La Comunidad de Madrid plantea aumentar el número de licencias por titular de 3 a 50
- Elimina las libranzas y los taxistas podrán circular 24 horas todos los días de la semana
Elisa Lozano Triviño se ha convertido en una de las protagonistas de la jornada por su discurso contra el reconocimiento de Ayuso como Alumna ilustre al recoger su premio como mejor alumna de Ciencias de la Información de la última promoción. Tras el acto, Elisa ha explicado en Hablando Claro que a pesar de haber recibido el premio es un día triste porque en el acto se ha reconocido a la presidenta de la Comunidad de Madrid como alumna ilustre. "Creo que no estamos en la situación de que esa mujer sea una alumna ilustre porque no se lo ha ganado. No ha hecho nada por nosotros. No nos está escuchando y la comunicación es escuchar, la comunicación es tener criterio y en eso ella no ha aprobado, se lo merece otra gente", ha defendido la jove ante las cámaras de TVE.
La alumna de la Universidad Complutense Elisa Lozano, reconocida este martes como primera de la promoción en la Facultad de Ciencias de la Información, ha aprovechado su intervención tras recibir el premio, para mostrar su rechazo al reconocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como Alumna ilustre. "Ayuso pepera, las ilustres están fuera", ha terminado diciendo, mientras en el exterior del edificio decenas de personas se manifestaban en contra del reconocimiento a Díaz Ayuso.
- Algunas personas denunciaron que tuvieron que orinar "en el lugar de la retención inicial"
- También hubo carencia de intérpretes de idiomas e incomunicación con familiares y amistades
- La reforma empieza ahora su trámite parlamentario, mientras las protestas continúan
- Está prevista una nueva movilización para el 31 de enero
El malestar sanitario se intensifica y se extiende en casi toda España. Una decenas de comunidades tiene han convocado huelgas, protestas y movilizaciones, y esto coincide con el pido de infecciones en las vías respiratorias que está saturando servicios de la Atención Primaria debilitados y unas urgencias hospitalarias colapsadas. Ainhoa Caballero, compañera del área de Sociedad, nos ha explicado la foto con los datos de este panorama en España y conectamos con nuestros compañeros de Extremadura, Cataluña y Madrid para conocer cómo está la situación en estas tres comunidades. Conversamos con Rafael Bengoa, codirector SiHealth, asesor internacional de políticas de Salud. Ex director del Sistema de Salud de la OMS y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, que asegura que estos problemas no son una novedad y que “llegará un punto de no retorno.” Por su parte, Manuel Franco, portavoz de SESPAS, recalca la importancia de cuidar la sanidad y avisa a todos los partidos políticos que “la salud y el bienestar son parte fundamental del progreso de la sociedad” y subraya la necesidad de un sistema universal y equitativo de Atención Primaria. Y Carlos Rus, presidente de ASPE, insiste en que “el diagnóstico ya estaba hecho y que es el momento de hacer cambios.” Las reivindicaciones son comunes: limitar el número de pacientes por médico, más profesionales y mayor inversión.
El desalojo y la detención de más de 200 manifestantes que acampaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima ha vuelto a provocar protestas. Piden la libertad para los arrestados y denuncian irregularidades. A las puertas de las dependencias policiales, defensores de derechos humanos y familiares siguen a la espera de información sobre los manifestantes y estudiantes arrestados.
Foto: Familiares de detenidos en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Carlos MANDUJANO/AFP)
Unas 500 personas se han concentrado este domingo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocados por la plataforma Cataluña Suma. Han acudido, entre otros, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; el secretario general de Vox, Ignacio Garriga; y el diputado de Ciudadanos Joan García. Aseguran que defienden la Constitución, critican las medidas del gobierno que creen que benefician a los independentistas y exigen a Sánchez que deje la Moncloa.
Concentración convocada por la plataforma constitucionalista Cataluña Suma contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Marta Pérez
- La ciudadela de Machu Picchu y el camino inca permanecerán cerrados por tiempo indefinido debido a las protestas
- Han muerto 62 personas desde el inicio de las movilizaciones contra el Gobierno el pasado diciembre
Más de 120.000 israelíes protestan contra las "políticas antidemocráticas" del nuevo gobierno de Netanyahu
- Se trata del Ejecutivo más ultraderechista y religioso de la historia de Israel
- La afluencia masiva ha superado las expectativas de los organizadores, que aspiraban a congregar a unos 100.000 manifestantes
Decenas de policías a pie y con una tanqueta han entrado en la Universidad de San Marcos de Lima, la principal de Perú. Cientos de personas venidas de todo el país para participar en las protestas llevaban días acampadas. Hay más de cien detenidos. Representantes de ONG y organizaciones estudiantiles piden transparencia.
Foto: La policía desaloja el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Carlos MANDUJANO/AFP)
Varios miles de sevillistas se han manifestado este sábado, antes del encuentro de Liga contra el Cádiz, en contra de la "mala gestión" del consejo de administración que preside José Castro y también contra su antecesor, José María del Nido. Los aficionados, convocados por unas 70 peñas del Sevilla FC, se ha concentrado a las puertas del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, delante del mural de Preferencia y sus inmediaciones.
Foto: Efe
Manifestación en Madrid contra el gobierno de Pedro Sánchez. La ha convocado el Foro Libertad y Alternativa, junto a un centenar de asociaciones. Los convocantes han dicho que la eliminación del delito de sedición debilita la democracia, y que se menosprecia la Constitución.
Foto: REUTERS/Susana Vera
- La salida de Júlio César de Arruda se produce en un clima de desconfianza entre el presidente y sectores de las Fuerzas Armadas
- Será sustituido por el general Tomas Miguel Ribeiro Paiva, que se ha mostrado como defensor del orden democrático
La Policía Nacional de Perú ha entrado este sábado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima para desalojar el campus, donde desde hacía varios días acampaban cientos de manifestantes venidos de diversas partes de Perú para participar en las protestas antigubernamentales. Foto: CARLOS MANDUJANO / AFP.
Miles de personas protestan en una nueva manifestación contra la reforma de pensiones en Francia
- La propuesta de Macron pretende extender la edad mínima de jubilación de los 62 hasta los 64 años
- La marcha está organizada por organizaciones estudiantiles y de las juventudes de partidos de izquierda
Manifestación en Madrid para rechazar el Gobierno de Pedro Sánchez. Han participado miles de personas. Los convocantes creen que pone en peligro la democracia. La secundan un centenar de asociaciones. También está apoyada por PP, Ciudadanos y Vox, cuyo líder Santiago Abascal es el único que ha asistido.
Foto: REUTERS/Susana Vera
Decenas de miles de personas, 31.000 según la Delegación del Gobierno, han llenado esta sábado la plaza de Cibeles de Madrid con banderas de España, convocadas por diversas asociaciones para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y "en defensa" de la Constitución. La concentración, convocada por el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa entre otras asociaciones, está apoyada por el PP, VOX y Ciudadanos.
Foto: ASIER ANZOLA
- Han asistido 31.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y hasta 500.000 según los organizadores
- Estaba convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil y apoyada por el PP, Vox y Cs
La crisis política y social que vive Perú desde diciembre es una más de una larga lista de gobiernos fallidos. Desde el año 2000, el país ha tenido 11 presidentes de los que algunos han terminado en la cárcel, en el exilio o procesados por casos de corrupción. La inestabilidad ha motivado las protestas ciudadanas en el país, que ya han dejado al menos 60 años. Foto: REUTERS/Angela Ponce.