Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Nueva York detuvieron el viernes a un streamer de la plataforma Twitch que causó escenas de caos en una céntrica plaza de la ciudad al prometer que regalaría consolas Playstation 5, lo que atrajo a miles de personas. Kai Cenat, uno de los streamers de videojuegos más populares de Twitch, dijo en los últimos días que regalaría las consolas en Union Square. La Policía informó en una conferencia de prensa que una multitud de unas 2.000 personas comenzó a reunirse horas antes de la cita, y posteriormente comenzó un caos que se saldó con varios policías heridos por lanzamiento de objetos. 

FOTO: Agentes de la Policía de Nueva York intervienen durante el caos desatado por el streamer Kai Cenat. Alexi J. Rosenfeld / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

La Policía de Molina de Segura, en la Región de Murcia, ha intentado desalojar a una vecina tras protestar en el pleno contra la eliminación de la Concejalía de Igualdad. Desde el Ayuntamiento matizan que solo se le estaba requiriendo su identificación.

Se debatía una moción del PSOE que pedía la vuelta de esta Concejalía, que el actual Gobierno de PP y VOX ha sustituido por la de Familia. Finalmente, la mujer ha podido permanecer en la sala y la moción ha sido rechazada.

En Perú continúan las manifestaciones contra el Gobierno. Ha habido duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Lima coincidiendo con su día de la independencia. El país vive una intensa crisis política y social que va a más. Exigen la dimisión de la presidenta Dina Boluarte. "No queremos la represión, queremos el diálogo. Por eso en el Perú están saliendo las poblaciones originarias, los trabajadores y los empleados", protestan. Según los datos oficiales, 77 personas han muerto en las manifestaciones.

Foto: Gian Masko / DPA

Un grupo de militares, miembros de la Guardia Presidencial y autoproclamados como Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), han dado un golpe de Estado en Níger y afirman haber derrocado al presidente Mohamed Bazoum. Lo mantienen retenido en el palacio presidencial y aseguran que está a salvo, pero advierten que están listos para atacar si hay algún intento de sublevación. Han suspendido todas las instituciones y han cerrado las fronteras terrestres y aéreas del país.

Bazoum ha llamado desde su cuenta de X (antes Twitter) a "salvaguardar los logros conseguidos democráticamente". Cientos de ciudadanos de la capital, Niamey, han salido a las calles y han rodeado el palacio presidencial, exigiendo la liberación de su presidente, quien fue elegido en 2021 y que ya sufrió unintento de golpe militar dos días antes de su investidura. A pesar del incidente, se trató del primer traspaso de poder pacífico desde su independencia de Francia en 1960.

La comunidad internacional ha emitido sendas condenas por el "atentado" contra la democracia en Níger y han exigido la liberación "sin condiciones" del mandatario.

Después de varias semanas de retraso se ha producido finalmente esa votación de la primera ley de la polémica reforma judicial. Como había anunciado, la oposición se ha ausentado. El primer ministro, Netanyahu, sí ha estado presente después de recibir esta misma mañana el alta hospitalaria tras una intervención de urgencia este fin de semana.

Para que salga adelante son necesarios 61 de los 64 votos de la coalición. Algunos medios no descartan la abstención del Ministro de Defensa por la crisis abierta en el ejército.

Miles de personas han tratado de impedir la entrada de los parlamentarios en las puertas de la Knéset. También se manifiestan las principales empresas israelies que han llamado este lunes a la huelga.

El presidente del pais califica de Estado de emergencia la situación y media en estas últimas horas para que a pesar de aprobar este lunes la ley se paralice el resto de la reforma judicial.
 

En Israel, el gobierno se prepara para votar este lunes la reforma que da más poderes al ejecutivo en detrimento del poder judicial. Hay mucha tensión, con miles de opositores acampados ante el parlamento. Muchos piden que aplacen la votación o suavicen el texto. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue intervenido la última madrugada para la implantación de un marcapasos, pero ha asegurado que podrá votar el lunes.

Foto: AFP / HAZEM BADER