Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agricultores franceses continúan con sus protestas. Mientras, el Gobierno francés ha señalado que va a controlar que los grupos de distribución respetan la legislación que garantiza a los agricultores un precio que cubra los costos —también cuando utilizan sus centrales de compra en otros países europeos como España, acusadas de servir para puentear las reglas en Francia—.

La mecha de las protestas en Francia llega al campo español. Mientras el sector exige que dejen pasar sus productos por las carreteras francesas, las tres principales organizaciones agrarias han acordado iniciar movilizaciones conjuntas en toda España a partir de la semana que viene.

El Gobierno ha asumido como propio el argumento repetido por los agricultores, según el cual Italia o España jugarían con ventaja porque pueden emplear productos químicos que están prohibidos en Francia. Hay que aclarar esa historia de competencia desleal, ha dicho el primer ministro, que ha añadido que no puede ser que Francia importe el 40% de sus frutas y verduras. Por su parte, el ministro del Interior ha precisado que eso no autoriza a nadie a tomar como rehenes los camiones con cargamentos extranjeros. Específicamente, los españoles, ha dicho. Los sindicatos han anunciado para este lunes un bloqueo total de las autopistas que conducen a París. El Gobierno ha trazado una línea roja. Un gran despliegue policial protege el mercado mayorista a las afueras de la capital y los aeropuertos. También estará prohibido entrar con los tractores en la capital.

Decenas de personas se han concentrado este domingo en la calle Ferraz, al término de la manifestación contra la ley de amnistía que ha tenido lugar en Madrid, y han manteado a dos muñecos de tela que simulaban ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident catalán Carles Puigdemont.

FOTO: EFE

Primera protesta del PP contra la amnistía en este 2024. Esta vez, sin el respaldo de otros partidos como Vox. El escenario ha sido la Plaza de España de Madrid. Allí se han concentrado unas 45.000 personas, según la Delegación de Gobierno; 70.000 según los populares. Alberto Nuñez Feijóo ha anticipado más protestas y se ha mostrado convencido de que Sánchez pagará sus acuerdos con los independentistas en las urnas.

FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press

24 horas después, la AP 7 a la altura de la Jonquera vuelve a ser transitable, pero el atasco llega a ser de unos dos kilómetros por lo que los camioneros tienen que seguir esperando. La misma situación la viven otros conductores en Francia. Las pérdidas se estiman en cientos de miles de euros. Más de 20.000 transportistas españoles atraviesan Francia cada día.

Los agricultores franceses mantienen las protestas pese a las promesas realizadas por el Gobierno. El Ejecutivo de Macron ha prometido exenciones fiscales al gasóleo agrícola, acelerar los pagos de la PAC y oponerse al acuerdo con Mercosur. Los cortes de carretera mantienen a decenas de camiones bloqueados y otros se han visto obligados a usar vías secundarias.