Estudiantes de Formación Profesional pública de la rama sanitaria han protestado este jueves en Madrid, ya que aseguran que no tienen plazas en los centros sanitarios para hacer sus prácticas obligatorias. La comunidad, quien atribuye la falta de plazas al aumento de la demanda, dice que trabaja para solucionarlo y les ofrece como alternativa esperar al próximo curso o simulacros digitales. Las plataformas de estudiantes aseguran que la mayoría de las empresas tienen ya convenios con centros privados que les impiden poder acceder a los puestos ofertados y que no se trata de un problema exclusivo de la comunidad.
- Por cada 20 explotaciones agrarias o ganaderas, desaparece un autónomo del sector servicios
- La destrucción de negocios rurales es mayor en las dos Castillas, Jaén, Córdoba y Almería
- Los sindicatos demandan un alza salarial entre el 17% y el 23% en cuatro años
- Además, critican la "inmovilidad de las patronales financieras en las mesas de negociación"
- Preocupan también los acuerdos de libre comercio y que los precios no lleguen a cubrir los costes
- Se mantienen las movilizaciones tras la reunión de las tres principales organizaciones agrarias y Planas
- El 7 de febrero debía marcar la salida de Ariel Henry, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022
- Se han producido saqueos de comercios e incendios en instituciones públicas
La población de Haití se rebela contra la violencia desenfrenada, con un 80% de la capital gobernada por el crimen organizado. La vuelta esta semana del exsenador y líder rebelde Guy Philippe ha causado gran conmoción y apoyo entre los haitianos. Philippe exige la dimisión inmediata del presidente Ariel Henry y la celebración de una elecciones democráticas inmediatas en el país.
- Las protestas se han repetido en multitud de puntos de la geografía española
- Aragonès se ha reunido esta tarde con representantes de la movilización venida desde Tarragona, Girona y Lleida
En las protestas agrarias esta semana, los agricultores han clamado y explicado sus razones para salir a la calle. La mayoría habla de falta de rentabilidad, de exigencias medioambientales demasiado estrictas o de exceso de burocracia. El Telediario ha ido a varias explotaciones agrarias.
Foto: Carme Ripollés / Europa Press
Uno de los puntos más complicados por las movilizaciones agrarias este miércoles es Barcelona. Allí, centenares de tractores han entrado por dos de los principales accesos a la capital. En el resto del país, las protestas de los agricultores han bajado en intensidad, pero han mantenido la presión en puntos estratégicos.
Foto: REUTERS/ALBERT GEA
La protesta de los agricultores ha resonado también en el Congreso. Pedro Sánchez se ha comprometido a fortalecer la ley de la cadena alimentaria para evitar que vendan a pérdidas. Lo ha anunciado durante la sesión de control, la primera del año. Para el PP, el principal problema de los agricultores está en el Gobierno.
Las protestas en el campo continúan y el sector agrario español convoca movilizaciones por todo el país. Las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, acuerdan seguir con el calendario de movilizaciones, que comienza mañana. Sobre las manifestaciones previstas hablamos en Las mañanas de RNE con Marcos Alarcón, secretario de Organización de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), quien asegura una unidad entre las tres grandes organizaciones agrarias de ámbito estatal: “La unidad de acción es algo que se pacta”.
Este martes, la presidenta de la Comisión Europa, anunció que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea, un gesto que viene tras días de protestas de agricultores por toda Europa. Alarcón ve este acto como la “crónica de una muerte anunciada”, ya que asegura que tras varias conversaciones “Europa tenía ya apartada esa directiva”.
Continúan las protestas de los agricultores a lo largo de todo el país, sin fecha de finalización. Luis Cortés, secretario estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, afirma en Las mañanas de RNE que las protestas continuarán “en tanto en cuanto no haya una respuesta positiva por parte del ministro a las innumerables reivindicaciones que hace el sector agrario”. Cortés afirma que alguna de esas razones es la reciprocidad de las técnicas de los mercados internacionales, por los que están entrando productos de países terceros “que no tienen normas de calidad y sanitarias”, explica el agricultor. También consideran importante la competencia desleal y el engaño a los consumidores, ya que no se puede poner la etiqueta de procedencia real del producto. Desde la agrupación agrícola insisten al Ministerio en la necesidad de que se pongan en práctica medidas “sensatas”.
Las asociaciones de agricultores reclaman a la UE cláusulas espejo: "Pido jugar con las mismas reglas"
El sector agrario ha salido a la calle a reclamar unas condiciones "más justas" por la normativa comunitaria y a mostrar sus críticas tanto a la PAC como a los acuerdos comerciales con terceros países. En La noche en 24 horas han hablado con los representantes de dos de las principales organizaciones del sector, Miguel Padilla (COAG) y Pedro Barato (Asaja).
Ambos han mostrado su preocupación por las diferencias en los requisitos entre los agricultores europeos y el resto de países, especialmente a la hora de regular los productos fitosanitarios para prevenir las plagas. "Pedimos cláusulas espejos, reciprocidad", ha dicho Padilla, que ha querido subrayar que no están en contra del comercio, sino de la competencia desleal. "Lo que pido es jugar con las mismas reglas, con las mismas condiciones que aquí".
"El paraguas de la UE es muy positivo, pero para hacer más Europa no se puede hacer lo que algunos países quieren: que algunos jueguen en primera división", ha dicho por su parte Barato. "No puede ser que aquí haya restricciones, pero luego las sandias de Marruecos estaban producidas con pesticidas prohibidos", ha ejemplificado.
También ha intervenido la agricultora María Lozano, que ha pedido a Bruselas "justicia y la equiparación con los productos que vienen de fuera". "Estamos cabreados. Hasta que no nos han visto en la puerta de su casa, no nos han hecho caso".
Sordo comparte las reivindicaciones del campo y cree que los acuerdos comerciales de la UE deben "ser más equilibrados"
- "Si a nuestros agricultores les exigimos unas condiciones, las importaciones también tienen que cumplir", afirma
- Se muestra contrario a los "eslóganes reaccionarios" sobre la Agenda 2030 o "negando el cambio climático"
- Piden precios justos, que se suavicen las exigencias comunitarias y que siga la rebaja fiscal al gasóleo agrícola
- Cortados los accesos a Valencia, al Puerto de Málaga y a los mercados centrales de Zaragoza y Valladolid
Las tractoradas y protestas del sector agrario han cortado vías principales y secundarias en casi todas las provincias, y a distintas horas, para mostrar el 'enfado' que recorre el campo. Unas acciones que se han dado en autovías y autopistas estratégicas, carreteras nacionales y en grandes avenidas urbanas. Mientras, la Confederación de Transporte ha pedido al Gobierno que garantice la libre circulación de personas y mercancías.
Las protestas de los agricultores españoles se han extendido por toda España, complicando el tráfico en vías principales como la autovía A-4 entre Madrid y Toledo. Más de 100 tractores han bloqueado esta carretera.
En una entrevista en TVE, el secretario General de la CNTM (Confederación Nacional del Transporte de Mercancías), José María Quijano, pide a los agricultores que dejen trabajar a los camioneros. Calculan unas pérdidas de unos 120 millones de euros solo por las protestas de los agricultores en Francia.
- La presidenta de la Comisión Europea ha prometido involucrar más a los agricultores en la nueva propuesta
- "Nuestros agricultores solo invertirán en el futuro si pueden vivir de sus tierras", advirtió también la dirigente europea
Agricultores y ganaderos colapsan con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural. Las protestas, incluidas tractoradas, llegan tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. Están bloqueados los accesos al Puerto de Málaga y a Mercaolid, entre otros.