Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las movilizaciones de los agricultores siguen por noveno día consecutivo. Los manifestantes han cortado las cinco vías de entrada a Sevilla y el acceso a Andalucía por Despeñaperros, entre los cortes de carreteras también destaca el bloqueo de la AP-7 a unos 40 kilómetros de la frontera francesa.

Siguen las protestas agrícolas en diferentes puntos del país. Mañana es el día con más movilizaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias. Hoy, de momento, las más intensas están siendo en Cataluña, donde mantienen cortada la AP-7, a pocos kilómetros de la frontera con Francia.

El ministro de Agricultura volverá a reunirse con las organizaciones agrarias mayoritarias el jueves. Este miércoles es el día que más protestas han convocado esas agrupaciones, aunque hoy hemos vuelto a ver carreteras cortadas en varias comunidades. En Cataluña, han bloqueado los accesos al puerto de Tarragona.

Los agricultores españoles llegan a su octavo día de manifestaciones tras varios días consecutivos reduciendo su intensidad. En 'La Economía en 24 horas', entrevistan al profesor emérito de política agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Sumpsi, para entender las razones por las que se están desgastando las protestas y la poca unidad en las demandas del campo español.

Lleva en vigor 3 años, pero agricultores y ganaderos se quejan de que la ley de la cadena alimentaria no cumple con su objetivo: que es garantizar precios más justos para ellos. Esa es solo una de las patas de la protesta que ha llegado al Congreso y a otros dos parlamentos: el catalán y el de castilla y león.  

Las protestas de los agricultores y ganaderos han llegado al Congreso. Cuenta atrás para aprobar la ley de amnistía. La comisión de Venecia se reúne con la mayoría de grupos del Congreso y Senado para elaborar el informe no vinculante sobre la ley de amnistía. Y mucho más.

En paralelo a las movilizaciones de los agricultores, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías también ha comenzado un paro indefinido. La primera jornada, este domingo, ha transcurrido con tranquilidad. En Las mañanas de RNE, hablamos con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, que asegura que ellos no secundan el paro que propone la convocatoria de la Plataforma: “No lo hace ninguna de las organizaciones con cierta representatividad acreditada en el sector del transporte en España” y añade que estos paros son "lo último que le hace falta a nuestro sector en estos momentos. Lo que necesita es funcionar con normalidad para intentar recuperar esas pérdidas que nos había generado tantos días sin trabajar en Francia. Ahora no puede pasarnos lo mismo en España.

Díaz cree que la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías probablemente esté intentando acaparar foco mediático e intentar "aprovechar el momento que están viviendo los agricultores”. Dulsé Díaz asegura entender las reivindicaciones del sector agrícola “porque muchos problemas son comunes a los nuestros, pero no puede ser que el transporte por carretera sea quien pague el pato. Deben dejarnos circular para que podamos cumplir con nuestro trabajo”. Desde la CETM, pide a los agricultores que “entiendan sus problemas como nosotros entendemos los suyos, que se reivindiquen, pero que a nosotros nos dejen trabajar porque francamente lo necesitamos”. Díaz califica esta última semana de movilizaciones de agricultores como "francamente complicada", ya que hay días que ha llegado a haber más de 75.000 camiones atrapados: “Un camión parado cuesta muchísimo dinero al día, dinero que no se recupera nunca, porque nosotros si hoy no trabajamos, mañana no podemos trabajar dos veces”, añade el secretario general adjunto de la CETM y confía en que se encuentren una solución lo antes posible: "Son un sector esencial. El transporte también lo es".