Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La protesta del campo entra en su tercera semana. Las movilizaciones se han convocado este lunes en Andalucía, Extremadura o Baleares. A los agricultores no les bastan las medidas anunciadas por el Gobierno, que pide a las comunidades autónomas su apoyo para aplicarlas. Los más críticos calientan ya motores para la tractorada del miércoles en Madrid. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press

Rusia reprime los homenajes a Alexander Navalni. Hay más de 200 personas detenidas, la mayoría en San Petersburgo y Moscú, pero también en otras ciudades rusas. Además, agentes de seguridad intentan retirar los memoriales. La madre de Navalni ha estado en la cárcel donde murió el líder opositor.

FOTO: REUTERS/Stringer

Una treintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos han pedido, en una multitudinaria marcha en Madrid, el fin de la violencia en Gaza. Han pedido que se negocie un acuerdo de mínimos y han exigido a Europa y al Gobierno de España un papel más activo en el fin de la guerra. Además, han reclamado el reconocimiento efectivo de un Estado palestino soberano y una solución para los refugiados.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha impulsado un paquete de 18 medidas tras reunirse con las principales organizaciones agrarias, después de una semana de movilizaciones del sector primario. En 'Las Mañanas de RNE' califica de positiva la reunión de este jueves y se muestra optimista sobre alcanzar un acuerdo. "Fue un paso adelante, hablando se entiende la gente", asegura.

Una de las medidas acordadas es convertir en voluntario el uso del cuaderno digital e incentivar su aplicación. “Es un cambio de orientación, pero no abandonamos la medida porque es buena”, señala Planas. Sobre la ley de cadena alimentaria, reconoce que "hay que hacer un esfuerzo de mejora", pero defiende sus efectos positivos, ya que "los precios en origen han aumentado como media".

El ministro responsabiliza de los actos de violencia en algunas manifestaciones a la extrema derecha. "Hay quien convierte los problemas en un instrumento para hacer política. Hablemos claro: la extrema derecha no tiene ningún interés por el campo, para ellos es una batalla más", afirma. Planas se reunirá este lunes con las comunidades autónomas, quienes "tienen mucho que decir y que hacer" para llegar a un consenso común que poder plantear a Bruselas.