Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos la sigue muy de cerca. Por eso su Secretario del Tesoro, su ministro de economía, Timothy Geithner está de gira europea y esta tarde se ha desplazado a Marsella para hablar con Rajoy. Quiere saber los planes de quien en un par de semanas será presidente del gobierno de España.

Defensa de la unidad fiscal en Europa. Esa es la idea que va a defender Mariano Rajoy en su discurso ante el plenario del Partido Popular Europeo.

Primera cita es en Marsella por la Cumbre del Partido Popular Europeo, en la que participan Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y, por primera vez como futuro presidente español, Mariano Rajoy. La reunión servirá para defender una postura común sobre las reformas que deberán aprobarse el viernes en Bruselas.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha asegurado este miércoles que el presidente electo, Mariano Rajoy, anunciará y tomará las medidas necesarias para superar la crisis cuando conozca "la película real de cuál es la situación de la economía española" y ha apuntado que tendrá "un peso específico" en sus reuniones de hoy y mañana en Marsella con los líderes europeos y defenderá que España "volverá a ser un socio fiable".

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marsella, en la que será su primera cita internacional tras ganar las elecciones, para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) y tener reuniones con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o José Manuel Durao Barroso. Antes de verse mañana jueves con algunos de los principales mandatarios europeos, Rajoy tendrá este miércoles a última hora una entrevista con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

Los actos de la constitución que se celebran esta vez a dos semanas del cambio de gobierno. En su discurso de despedida, el presidente del Congreso, José Bono, ha pedido al futuro Gobierno del PP y a la oposición, que liderará el PSOE, caminar juntos y arrimar el hombro.

Los actos del día de la Constitución, que este año tienen algunas notas especiales. Las Cortes están disueltas y dentro de una semana se constituyen las nuevas. Un gobierno sale y otro entrará, y en este intermedio hay un Consejo Europeo que reformará los tratados para afrontar la crisis del euro. Hoy tanto Zapatero como Rajoy han apoyado esa reforma de los tratados.

Mariano Rajoy se verá con la canciller alemana, Angel Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy aprovechando su presencia en la cumbre de líderes del Partido Popular europeo que se celebrará esta semana en Marsella. Sobre ello ha informado hoy Rajoy al comité de dirección de su partido que ha analizado también la crisis del euro.