Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los pasillos del Congreso también se ha hablado de los grupos parlamentarios y del debate de investidura. El PP dice que Rajoy hará un discurso con un proyecto que puedan compartir otros grupos, y desde el PSOE dicen que su oposición será responsable. Sobre Amaiur, el PP cree que no cumple los requisitos para tener grupo.

Primeras decisiones de Rajoy en el siempre difícil asunto de los nombramientos. Se mantiene la incógnita de los ministrables, aunque de la lista se descuelgan ya los nombres y apellidos conocidos hoy. Rajoy dice que¿lo que no va a entender la gente es que se hagan cosas de las que tengamos que avergonzarnos. Seamos austeros, tanto en el manejo del dinero público que es de todos como en las actitudes, gestos y comportamientos personales''.

Esta mañana en una entrevista, el Presidente del Gobierno en funciones, Rodríguez Zapatero ha dicho que espera que a Rajoy le vaya bien por el bien de España. Y a punto de dejar el gobierno, ha justificado los recortes que tuvo que aplicar en mayo del 2010 y otras medidas más recientes como el indulto al consejero delegado del Banco Santander. Sobre la derrota del PSOE dice que se siente el principal responsable, aunque no el único. Y sobre la elección de su sucesor insiste en que será neutral, y niega tensiones en el partido.

En la reunión de la Junta Directiva del PP, Mariano Rajoy ha emplazado a sus compañeros de partido a que sean austeros en la gestión del dinero público. Ha sido durante un discurso ante los suyos, en el que también ha hablado de sus primeras decisiones cuando sea presidente del Gobierno.

Su carrera política está estrechamente ligada a la de José María Aznar. Le sucedió como presidente en la Junta de Castilla y León y luego Aznar le recuperó para sus gobiernos. Primero como ministro de Agricultura y luego como titular de Administraciones Públicas.

La víspera de que se constituyan las nuevas Cortes, Mariano Rajoy ha desvelado a su Junta Directiva Nacional sus primeros nombramientos. Propone a Jesús Posada, para presidir el Congreso y a Pío García Escudero, para el Senado.

El caso que hoy se juzga, arrancó en febrero de 2009 cuando se investigaban las actividades de la trama Gurtel. Después de casi tres años de instrucción y tras negar las acusaciones, Francisco Camps dimitió en julio como presidente de la Generalitat valenciana. Es el sexto expresidentes autonómico que se sienta en el banquillo de los acusados.

Después de su dimisión, Rajoy dijo que había actuado con grandeza" y que era una persona con futuro. Camps se sienta en el banquillo junto a Ricardo Costa, ex secretario general del PP. Otros dos ex altos cargos de la generalitat reconocieron su culpabilidad. Uno de ellos, incluso, devolvió los trajes.

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvelará este lunes ante la Junta Directiva del partido sus candidatos para presidir las Cortes, y aunque ninguna fuente lo sabe ciertamente, parece que Jorge Fernández Díaz y Pío García-Escudero estarán al frente del Congreso y del Senado.

Antes de esta cumbre en Bruselas, Merkel y Sarkozy han estado con el resto de líderes del partido popular europeo en Marsella. Allí se ha estrenado hoy Mariano Rajoy, ha hecho su primer discurso internacional y ha tenido agenda de presidente.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado en su intervención en la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebra en Marsella a desarrollar tres líneas de actuación: avanzar en la consolidación fiscal y cumplir con los objetivos de déficit, reformar el mercado laboral y reestructurar el sistema financiero español para restablecer el crédito. Además, ha defendido que se haga todo lo posible para "fortalecer la Unión Europea".

Intervención de Mariano Rajoy en el Congreso Popular Europeo en Marsella, Francia. El líderl del PP ha dicho que "es preciso que de esta crisis aflore una Europa mejor. En particular, los países de la Eurozona debemos hacer ajustes presupuestarios profundos, eliminar gastos improductivos y hacer planes fiscales a largo plazo". Ha añadido que "hay que poner en marcha todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana".

Los líderes conservadores europeos exponen a estas horas en Marsella sus recetas para sacar a Europa de la crisis. Una reunión en la que Mariano Rajoy va a repetir su compromiso de cumplimiento del déficit y avanzar sus planes de reforma. Pero antes, Mariano Rajoy ha mantenido varios encuentros bilaterales, entre ellos con Nicolás Sarkozy... La primera cita, con el presidente de la Comisión Europea; más de una hora de reunión con José Manuel Durao Barroso, y sobre la mesa el Consejo Europeo. Han analizado las dos propuestas, la que defiende Herman Van Rompuy y la del eje franco-alemán. Según fuentes del PP, Rajoy ha evitado decantarse por una u otra, y será, dicen, el presidente Zapatero quien fije la postura española mañana en Bruselas .