Sesión de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Intervención del portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida.
- El recorte del déficit anunciado por Rajoy supera en 1.500 millones al de 2011
- Otros países han recortado más, pero repartiendo el ahorro en varios años
El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado al próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la lealtad del PSOE en la lucha contra el terrorismo en el debate de investidura.
- El PSOE tacha de "ambiguo" y "decepcionante" el discurso de Rajoy
- Los grupos vasco, catalán y gallego temen al fin del Estado de Autonomías
- Salvo UPN y Foro de Ciudadanos, los demás votarán en contra
- Ofrece pactos en política europea, empleo y sanidad o reforma de la Adminsitración
- Estarán "beligerantemente en contra" si pretende recortar derechos
- Le garantiza "lealtad" en la resolución del terrorismo de ETA
Vídeo del discurso completo de Mariano Rajoy en su primera intervención en el debate de su investidura el 19 de diciembre de 2011 en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha ofredido "diálogo" abierto a todos y "transparencia". Ha anunciado que recortará el déficit en 16.500 millones de euros en 2012, descongelará las pensiones y eliminará los puentes festivos al pasar las fiestas a los lunes.
Sesión de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Intervención del portavoz de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanuda a las 4 de la tarde con la intervención del presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo podrán seguir en La 2 y en el Canal 24 Horas. Esta mañana, en el Congreso había una gran expectación mediática, atentos a cualquier detalle, y también algunos querían acompañar a Rajoy desde la tribuna de invitados. En uno de los días más importantes en la vida política de Rajoy han sido muchos los presidentes autonómicos, alcaldes y líderes del partido los que se han acercado al congreso para escuchar su discurso de investidura.
Mariano Rajoy ha dicho que el gobierno que formará se enfrentará a las circunstancias más difíciles desde la restauración de la democracia. Y ha asegurado que tratará de resolver los problemas con diálogo y cree que es necesario el esfuerzo de todos. Aunque ha comenzado su discurso hablando de las víctimas de ETA,
En su discurso de investidura, Mariano Rajoy ha detallado en una hora y veinte minutos cual será su hoja de ruta, sobre todo en la economía. El futuro presidente ha anunciado medio centenar de medidas para crear empleo, reducir el déficit y mejorar la competitividad. Los primeros aplausos han llegado tras casi 30 minutos de discurso. Han sido para lo que Rajoy ha confesado será su único compromiso de aumento de gasto.
- El discurso de investidura de Rajoy ha durado 80 minutos
- En ellos ha anunciado las líneas esenciales de su Gobierno
- El futuro presidente ha dejado gran cantidad de titulares
- Rajoy no da ninguna pista sobre los ministros y la estructura de Gobierno
- Los que más suenan en las quinielas, esquivos con la prensa
- Apoyan a Rajoy su esposa, presidentes autónómicos y líderes regionales
- Zapatero ha llegado muy sonriente a un Congreso del que se despide
No habrá más puentes como el que tuvimos este mes de diciembre: casi todas las fiestas pasarán al lunes más cercano. Así lo ha anunciado en su discurso de investidura Mariano Rajoy, que ha señalado la medida como una de las soluciones para "fomentar la eficiencia del mercado de trabajo". "Entre otras medidas, racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", ha afirmado Rajoy entre los aplausos de la bancada 'popular', pero sin especificar cuáles son esas fechas que no se cambiarían.
Las mejores imágenes del debate de investidura de Mariano Rajoy
- Se abordarán "de forma inmediata" y en diálogo con la oposición
- También se tratará la renovación del Tribunal de Cuentas
- Revisará el modelo de televisión pública con nuevos modos de gestión
- Rajoy actualizará las pensiones con el IPC y eliminará los puentes
- Anuncia recortes de 16.500 millones para reducir el déficit en 2012
- Señala que la "mayoría generosa" del PP se queda "corta" para la tarea
- "No he llegado para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas"
- Recuerda a las víctimas de ETA pero elude del fin de la banda terrorista
- Tampoco ha desvelado la estructura de su futuro Gobierno, como se esperaba
- Consulta el pdf el discurso de investidura de Rajoy
- El futuro presidente asegura que cumplirá el déficit en el discurso de investidura
- Los presupuestos se prorrogarán y habrá nuevas cuentas antes del 31 de marzo
- Salvo las pensiones, "todas las demás partidas pueden ser revisadas"
- La reducción del déficit propuesta es más rápida que en el resto de Europa
Rajoy confirma en el debate de investidura que actualizará las pensiones desde el 1 de enero de 2012
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que actualizará la pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2012, después de que hayan estado congeladas en 2011. Durante su discurso en el debate de investidura, Rajoy ha dicho que esta será la única partida de los presupuestos que conllevará un aumento del gasto. "Este será el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy. Insisto, el único y exclusivo", ha afirmado tras señalar que todas las demás partidas pueden ser revisadas.
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el año próximo reducirá en 16.500 millones el desfase entre ingresos y gastos del Estado para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB." El panorama no puede ser más sombrío", ha asegurado Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que, según las previsiones del gobierno socialista en funciones, en 2011 el déficit será de 65.000 millones de euros, 6% del PIB, una cifra que incluso "puede verse superada", ha advertido, añadiendo que confía en que eso no ocurra. Por este motivo, el "objetivo y el compromiso al que nos vamos a atener son 16.500 millones de reducción de déficit en 2012", de manera que se alcance el 4,4 % de déficit, lo que cuadra con los compromisos adquiridos con Bruselas.
El candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en su discurso de investidura a recortar el déficit público en 16.500 millones de euros para garantizar que se reduzca al 4,4% en 2012, tal como se ha acordado con la Unión Europea. Por ello, ha recalcado que "todas las partidas podrán ser revisadas" en los próximos presupuestos generales, salvo las pensiones, que volverán a subir tras haber sido congeladas este año. Este ajuste es mayor del que tuvo que acometer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en mayo de 2010 anunció recortes que ascendían a alrededor de 15.000 millones de euros en dos años, aunque no alcanza la magnitud de los recortes que, por ejemplo, ha anunciado el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, que rondan los 30.000 millones de euros (19/12/11).