- Defiende que es necesaria una política de inversión para dinamizar la economía
- El lehendakari asegura que "no salen las cuentas" para ahorrar 16.500 millones
- Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'
Sesión de investidura de Mariano Rajoy - Intervención del Grupo Mixto:
- Iñaki Antigüedad, portavoz de AMAIUR
- Francisco Jorquera, portavoz de BNG
- Ana Oramas, Coalición Canaria Nueva Canarias
- Joan Baldoví, Compromís
- Uxue Barkos, GEROA BAI
- Carlos Salvador, UPN
Sesión de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Intervención del portavoz de PNV, Josu Erkoreka
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirma que había "necesidad" de un nuevo Gobierno por la "gestión negativa del anterior". Además, insiste en reclamar un pacto fiscal con Cataluña porque, en su opinión, hay que corregir una "situación injusta". El portavoz 'popular' Alfonso Alonso cree que el discurso de Mariano Rajoy fue "el más concreto" que se ha escuchado en un debate de investidura y destaca que en él se incluye un calendario "muy intenso" de propuestas. José Luis Centella, de IU, critica que PP y PSOE coincidan en salir de crisis "a base de recortes" y recalca que su grupo no apoyará la investidura. "Dinero hay, lo que pasa es que hay que buscarlo en cuentas opacas y paraísos fiscales", apunta. José Antonio Alonso, el portavoz socialista, se muestra satisfecho con las palabras de Rubalcaba y tacha las de Rajoy de "ambiguas y decepcionantes". Además, sospecha que "no ha hecho números". El portavoz de ERC, Alfred Bosch, reivindica que no haya "partidos de primera y partidos de segunda" con relación a la formación de los grupos parlamentarios. Respecto al discurso de Mariano Rajoy, subraya que no respondió a ninguna de sus "aspiraciones". Por último, Carlos Martínez Gorriagán, de UPyD, aclara que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy, entre otras cosas por su "desinterés" en modificar la ley electoral (20/12/11).
- Le Figaro destaca el pragmatismo de los marianistas en contra de la ideología
- La BBC dice que Rajoy no aclara cómo va a recortar el déficit presupuestario
- Financial Times recoge "el ataque emblemático a la ética del trabajo español"
Ver también Ver también Especial debate de investidura de Mariano Rajoy
La portavoz del grupo parlamentario Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha intervenido para responder a Mariano Rajoy en una de sus invervenciones durante su discurso de investidura como presidente del Gobierno, asegurando que le sorprende que todavía no sea presidente y "ya esté cabreado". A lo que ha añadido: "Debe de ser mi sino cabrear a los presidentes, usted todavía no lo es y ya me echa la bronca".
- Mariano Rajoy centra su discurso en la necesidad de crear empleo
- Se compromete a ahorrar 16.500 millones en 2012 y subirá pensiones
- Rubalcaba tiende la mano para pactar las grandes políticas de Estado
- CiU pide un pacto fiscal para Cataluña: "España nos hace más pobres"
- IU: "O se está con los mercados, o se está con los ciudadanos"
- UPyD anuncia su voto en contra y FAC, su apoyo a Rajoy
La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha calificado como "negativa" la actual Ley Electoral , de la que ha dicho que con ella "hemos llegado a donde hemos llegado". La diputada de UPyD ha respondido a Mariano Rajoy en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, que al pedir la reforma de la ley electoral no están "calculando lo que nos beneficia como partido, sino la igualdad de voto de los ciudadanos".
- Rajoy recortará el déficit en 16.500 millones sin tocar las pensiones
- Ofrece diálogo abierto a todos y aboga por el esfuerzo común
- Rubalcaba ofrece un "espíritu positivo" y le propone varios pactos de Estado
- Rajoy no convence a la mayoría de grupos por falta de concreción
- Se mantiene el secretismo sobre los ministros y la estructura del Gobierno
Rajoy iniciaba su discurso con el recuerdo de las víctimas de ETA, su única referencia del terrorismo hoy. Y también ofreciendo diálogo y pidiendo colaboración al resto de las fuerzas políticas, para enfrentar ha dicho, las circunstancias más difíciles desde la restauración de la democracia. Rajoy se ha comprometido a repartir la austeridad, empezando ha dicho por el gobierno. Un gobierno que estará formado por muchos de los que hoy le aplaudían.
El pleno comenzó a las doce con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno. Un discurso, en el que ha dado los plazos para las reformas que se propone emprender, sobre todo en materia económica...la mayoría, en el primer trimestre del año que empieza.
Sesión de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Intervención de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. A continuación, Enrique Álvarez, portavoz de Foro de ciudadanos.
- Rajoy anuncia una reducción del déficit en 16.500 millones sin decir como
- Actualizará las pensiones pero no bajará la edad de jubilación, en 67 años
- Hace 18 años logró por primera vez un escaño en el Congreso
- En 1996 entró en la Ejecutiva Nacional del PP
- Dirigió la campaña de las últimas europeas, autonómicas y generales
- Abogada del Estado de profesión, nació en Valladolid hace 40 años
- En 2000 comenzó a trabajar como asesora para Rajoy, entonces ministro
- En 2008 sustituyó a Zaplana como portavoz del PP en el Congreso
- "O se está con los mercados, o se está con los ciudadanos" ha dicho Lara
- Critica la Mesa del Congreso "menos plural" en el Parlamento con más partidos
- Rajoy contesta a la pregunta de Lara, que "no le gusta la idea del banco malo"
Vídeo del discurso completo de Mariano Rajoy en su primera intervención en el debate de su investidura el 19 de diciembre de 2011 en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha ofredido "diálogo" abierto a todos y "transparencia". Ha anunciado que recortará el déficit en 16.500 millones de euros en 2012, descongelará las pensiones y eliminará los puentes festivos al pasar las fiestas a los lunes...
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reclamado formalmente al virtual nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto fiscal que ponga "límites a la solidaridad" y garantice que quien más aporta no sea quien más tenga que recortar.