Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSOE ha pedido al presidente del gobierno que dialogue con empresarios y sindicatos porque, a su juicio, aún hay tiempo para hacer cambios. Rajoy le responde que está dispuesto a aceptar enmiendas siempre que sean razonables, dice, y que sirvan para mejorar el objetivo de crear empleo.

El presidente Rajoy ha reiterado que los ajustes son mayores porque el gobierno socialista incumplió las previsiones de déficit para 2011, aunque ha admitido que la mayor desviación vino de las Autonomías. En su rifirrafe con el presidente, el líder del PSOE ha propuesto un acuerdo nacional para que los ajustes no toquen a educación, sanidad y prestaciones sociales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles ante el Congreso de los Diputados que empieza a entender las intervenciones "monumentales" de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero, porque es "muy difícil" sintetizar. Pasaba la una y media de la tarde cuando Rajoy finalizaba su réplica en el debate sobre la última reunión del Consejo Europeo, que había comenzado a las nueve de la mañana. Respondía a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quejándose de que su gran capacidad de síntesis le había permitido hacer "muchas preguntas" en su intervención, pero él está obligado a responder a todos los portavoces y hacerlo además "sin aburrir en exceso" a sus señorías. "Ahora empiezo a entender al señor Rodríguez Zapatero, lo cual no quiere decir que le justifique, cuando hacía aquellas intervenciones que a todos nos parecían monumentales, pero es que es muy difícil", ha dicho desde su escaño.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a acometer "modificaciones razonables" en la reforma laboral aunque ha dicho que está "convencido" de que el nuevo marco de relaciones laborales va a producir "efectos beneficiosos". Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo que "escuche y dialogue" con los sindicatos y los empresarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España está comprometida con el cumplimiento del 3% del déficit en 2013 y ha restado importancia al hecho de que el Eurogrupo haya impuesto un nuevo objetivo de déficit del 5,3%, más exigente que el 5,8% que anunció el propio Rajoy tras el Consejo Europeo, porque "lo sustancial es que se ha admitido el cambio del 4,4% como objetivo (...) y ahora hay "una cifra más racional y asequible".

Rajoy ha afirmado en el Congreso sobre el nuevo objetivo de déficit del 5,3% que "lo sustancial es que se ha admitido el cambio del 4,4% como objetivo (...) y ahora hay "una cifra más racional y asequible". Durante su comparecencia a petición propia este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo en Bruselas, ha asegurado que existe una "plena coincidencia entre la agenda europea y española" ya que ambas se basan en la disciplina fiscal y la puesta en marcha de las reformas. "Es una agenda dificil, pero imprescindible para crecer", ha destacado. Rajoy apunta que los socios europeos "han reconocido" la solidez de los argumentos del Gobierno para cambiar la cifra de déficit para 2012 -la herencia recibida y la degradación de la económica-.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede evitar la huelga general convocada para el próximo 29M en contra de la reforma laboral si se sienta a negociar.

En una entrevista al programa 'La noche en 24 horas, Toxo ha dicho que espera que se abra la mesa de negociación antes de que termine marzo. El secretario general de CC.OO. ha explicado que tienen una alternativa coherente para la situación económica que atraviesa España. Toxo ha indicado que no están dispuestos a asumir que el despido sea libre y gratuito y que desaparezcan las tutelas judiciales de los trabajadores.

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. ha afirmado que el Gobierno"no tenía que haber dado estos pasos", y ha recalcado que en una reciente reunión con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, éstos le han transmitido que "las decisiones de los gobiernos, son de los gobiernos. La UE solo controla".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "España tiene intención de cumplir sus compromisos europeos" y ha aseverado que el objetivo "es cumplir y llegar a 2013 en el 3%" de déficit público. En este sentido ha señalado que "controlar el gasto público y controlar el déficit público es una necesidad imperiosa y una obligación para crear empleo". "Por mucho que esto, en el corto plazo, empeore la situación", ha reconocido el jefe del Ejecutivo ante los representantes de proveedores de CC.AA. y ayuntamientos, a los que ha presentado el nuevo plan de pago. En su alocución inicial, Rajoy ha vuelto a señalar que su objetivo es "que vuelva la actividad económica, que se cree confianza y que venga el crecimiento". Y eso, implica a su entender, hacer reformas en todas las direcciones. "Todo esto nos obliga a tomar decisiones muy importantes y todas a la vez", ha afirmado Rajoy, que ha vuelto a señalar que esta será "la legislatura de las reformas".

El presidente del Gobierno ha defendido todas las reformas aprobadas hasta ahora y ha avanzado otras, como la reforma del sector público. Para esta última se establecerá un diálogo con las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Pero Rajoy ya ha avanzado algunas líneas maestras: "Supresión de entes públicos, organismo autónomos y entes fundacionales (...); eliminación de duplicidades entre administraciones; introducir nuevas formas de gestión para ser más eficaces y plantear una reforma de la Administración".

Mariano Rajoy les expondrá los detalles del mecanismo aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros tras su convalidación parlamentaria. Se trata de un fondo de hasta 35 mil millones de euros que canalizará préstamos a Ayuntamientos y Autonomías con los que empezarán a pagar las facturas a partir de mayo. Ambas administraciones se compromietieron la pasada semana a cumplir sus objetivos presupuestarios .