Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición rechaza los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que el PP considera necesarios. Izquierda Unida y PSOE presentarán una enmienda a la totalidad. Los socialistas dicen que ayer Rajoy no los explicó sino que se exculpó por las cuentas presentadas.

El presidente del gobierno ha explicado los nuevos presupuestos y las reformas a una delegación enviada por Angela Merkel. El presidente del grupo parlamentario de la CDU, el partido de la canciller alemana, ha dicho que sitúan a España en el buen camino.

Los partidos de la oposición también han analizado estos 100 días de gobierno de Mariano Rajoy. Para IU han sido muy negativos. Convergencia Democrática de Cataluña habla de política desconcertante y desde el PSOE aseguran que las reformas de Mariano Rajoy son perjudiciales para la mayoría de los españoles.

Entre los miembros del comité ejecutivo del PP ha habido unanimidad a la hora de defender los primeros 100 días del gobierno de Rajoy y unanimidad también a la hora de respaldar a Javier Arenas tras las elecciones andaluzas, que le han dado la mayoría pero insuficiente para gobernar.

Tres días después de aprobar los presupuestos, Mariano Rajoy ha reunido al comité ejecutivo de su partido para explicar a los suyos las medidas que ha emprendido el gobierno y pedirles que las respalden. La cita también ha servido para analizar los recientes resultados electorales en Andalucía y Asturias y hacer balance de los 100 primeros días de su gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que los presupuestos generales del Estados son "duros" y "dolorosos" y que contienen medidas que al propio gobierno no le gustan, pero que son necesarias, en su opinión, para corregir "errores e incumplimientos del pasado". Rajoy ha hecho balance de sus 100 primeros días de Gobierno ante su partido.

Mariano Rajoy tiene hoy dos importantes reuniones. En Moncloa con el presidente del grupo parlamentario del partido de la canciller Merkel y en Génova presidirá, por primera vez desde el Congreso del PP en Sevilla, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. En las dos citas defenderá las reformas y los presupuestos y hará balance de los primeros 100 días de su gobierno.

El próximo martes, el Gobierno presentará los Presupuestos para el próximo año en el Congreso de los Diputados. Unas cuentas públicas que -asegura el ejecutivo- están comprometidas con la austeridad para sentar las bases de la recuperación económica. Se trata de un ajuste de más de 27 mil millones de euros para cumplir con las exigencias comunitarias. Recortes en gasto público y modificaciones impositivas que no afectarán ni a la actualización de las pensiones ni a la prestación por desempleo y se mantiene la congelación del sueldo de los funcionarios. El Gobierno anuncia además que, a partir del 1 de abril, subirán los recibos de la luz, el gas y el butano, y se establecerán nuevas tasas judiciales. Anuncios de gran calado económico que se producen un día después de la huelga general contra la reforma laboral. Una protesta que para el Ejecutivo tuvo un impacto moderado; para la patronal es mejor olvidar y para los sindicatos fue un éxito de movilización social que volverá a repetirse si el Gobierno de Mariano Rajoy no toma nota.

Líderes europeos aprueban las medidas presupuestarias que presentó ayer el Gobierno de Mariano Rajoy. Ángela Merkel ha dicho en un diario checo que confía en la capacidad de España para reducir su déficit. También han hablado de ello en la reunión del ECOFIN en Copenhague.

El consejo de ministros aprueba los presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que, según ha adelantado el propio Gobierno, serán muy austeras. Estos presupuestos ampliarán los recortes ya aprobados en diciembre. Podrían incluir la subida y modificación de algunos impuestos como el de sociedades. Además, se reduciría la inversión.