Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Plantear un rescate de España en estos momentos es algo que no tienen ningún sentido. España no va a ser rescatada, no es posible rescatar a España, no hay intención, no se necesita y, por tanto, no va a ser rescatada", ha subrayado el presidente del Gobierno. Rajoy ha solicitado también que no es conveniente crear alarmas "injustificadas" y ha destacado que el Gobierno va a seguir haciendo reformas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a pedir prudencia "a todo el mundo" a la hora de hablar de la situación económica del país y ha destacado otra vez que "nadie ha planteado un rescate de España, ni nadie va a plantear un rescate de España, ni está en la agenda de nadie". Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en Polonia en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras la VII cumbre bilateral celebrada entre ambos países. "En los momentos que estamos viviendo, todos debemos actuar con prudencia, con responsabilidad, con sensatez y con sentido común", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha solicitado "no generar alarmas ni exagerar" tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que el país sea intervenido. "Vivimos una situación difícil y en esa situación difícil el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. (...) Cumplir con el déficit público, porque es nuestro compromiso y creemos en ello, y seguir el proceso de reformas", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Un grupo de expertos de la Comisión Europea supervisará este jueves en Madrid las medidas del Gobierno para corregir los desequilibrios económicos. Mientras, la atención política estará de nuevo en el Congreso. El pleno debatirá las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a la Reforma Laboral por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Esquerra Republicana y Bloque Nacionalista Gallego. Ninguna podrá prosperar por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja. Después habrá un pleno extraordinario para votar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El grupo socialista la rechaza porque dice que rompe el acuerdo sobre déficit alcanzado por PP y PSOE la Legislatura pasada para reformar la Constitución. De ello debatieron ayer, en la sesión de control, el presidente Rajoy y Pérez Rubalcaba.

En la sesión de control al gobierno, el presidente Rajoy ha adelantado algo que aprobará el viernes el Consejo de Ministros: se prohibirá pagar en efectivo cantidades superiores a 2.500 euros. Es una medida que aplican otros países de nuestro entorno para perseguir el dinero negro. Respondía a una pregunta de Izquierda Unida sobre la amnistía fiscal.

Mariano Rajoy asegura que el Gobierno ha tomado el camino de las grandes naciones, en las grandes encrucijadas, y ha querido dejar claro que España no está al borde de rescate.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a Mariano Rajoy que recupere el diálogo y el consenso entre los partidos. Mientras, el Presidente del Gobierno le ha respondido que es necesaria la renovación de de organismos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado de plano que España pueda ser intervenida como otros países de la UE "que no pudieron devolver el dinero (prestado por los bancos) y ahora están en la situación que están". "Este no es el caso de España ni lo va a ser en el futuro", ha afirmado ante los diputados de su grupo parlamentario en una reunión para explicarles las reformas del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido sus reformas para recuperar el crecimiento económico. Ha señalado que España ha "tomado el camino de las grandes naciones en las grandes encrucijadas". Un camino "largo, de reformas históricas, esfuerzos inaplazables y salpicado, en ocasiones, de incomprensiones". Un camino que, sin embargo, permitira a España, según Rajoy, crear las "vigas maestras" del crecimiento económico que permitirá a medio plazo "recuperar el horizonte de prosperidad, de bienestar y empleo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de retrasar la renovación de los órganos constitucionales, le ha recordado que han hablado y se han visto "más de una vez" desde que es jefe del Ejecutivo y le ha reiterado su disposición a volver a hacerlo "en cuanto lo estime conveniente".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo sabe perfectamente que tiene que llevar a cabo una política económica "dura y costosa", que no va a producir efectos a corto plazo, pero que es la que "hay que hacer", y ha subrayado que para ello está legitimado por los votos. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy ha reconocido que la situación que atraviesa la economía española "es muy difícil", excepcional, por lo que el Gobierno tiene que reaccionar "con medidas excepcionales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "retrasar" la renovación de los órganos constitucionales en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha vuelto a eludir referirse al nuevo recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. Pese a que el secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy explicaciones sobre el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educaicón, que ha calificado de "ocurrencia improvisada" y ha criticado que se haya planteado sin diálogo, el presidente no se ha referido a ellas, pero sí ha reprochado a Rubalcaba que hable de "consenso" y no lo aplique para acordar las renovaciones pendientes de órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo. En su encuentro de febrero, ambos se dieron de plazo hasta junio para renovarlos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el plan antifraude que aprobará este viernes el Consejo de Ministros incluirá la limitación de las operaciones en efectivo a partir de 2.500 euros "en las que intervenga un empresario profesional". El jefe del Ejecutivo ha dicho que quienes incumplan dicha prohibición se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago. Rajoy ha avanzado esta medida durante la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre la amnistía fiscal.

Mariano Rajoy debatirá con la oposición sobre los Presupuestos en la sesión de control en el Congreso, después explicará las reformas del Gobierno a los diputados del PP.Rajoy explicará a los diputados del PP las reformas del Gobierno. Hay mucha expectación por escuchar al Presidente, porque ayer no hizo referencia en el Senado a los nuevos recortes. A la salida, también esquivó a los periodistas que le preguntaban sobre la crisis de deuda.