Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española ha llegado a primera hora a los 507 puntos básicos, un dato sin precedentes. Luego, a lo largo de la mañana la presión ha ido bajando ante la posible compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. A esta hora marca 474, son 14 puntos básicos menos que ayer al cierre del mercado. Desde el 5 de abril el sobrecoste que pagamos por nuestra deuda a diez años en relación con el bono alemán no baja de los 402 puntos. Sin embargo, la deuda a plazos más cortos, entre 2 y cinco años, está lejos de los niveles de riesgo. Y con estos datos, el presidente del Gobierno ha instado a la Unión Europea a defender el Euro y la solvencia de las deudas soberanas. Ha sido en los pasillos del Congreso, después de un mes sin sesiones de control. Mariano Rajoy también ha advertido de los riesgos a los que nos enfrentamos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a la Unión Europea a lanzar un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única. Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, según informa Efe, después de someterse a las preguntas de la oposición en la sesión de control y en una jornada en la que la prima de riesgo ha superado los 500 puntos y en la que el IBEX-35 ha caído a niveles de 2003.

Rajoy ha defendido las medidas que está tomando su Ejecutivo porque son "para salir del pozo". Considera que están haciendo "lo que tienen que hacer" aunque insiste en que las medidas adoptadas no tendrán efecto a corto plazo. Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno tras la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha preguntado si cree que las medidas aprobadas han mejorado la situación de la economía española. Rajoy ha insistido en los objetivos del Gobierno: reducir el déficit, acometer reformas estructurales y sanear el sistema financiero. Ha explicado que es consciente de la "dureza" de la situación y confía en su paquete de medidas.

En el Partido Popular defienden que el gobierno hace las reformas necesarias para garantizar el crecimiento económico frente a la improvisación, dicen, del gobierno anterior. El PSOE exige a Mariano Rajoy que de explicaciones porque, en su opinión, con todo lo que está pasando, no basta con que las den sus ministros.

El presidente del Gobierno dice que la reforma financiera es la solución definitiva tras tres años de parches, y que es necesaria para poner en el mercado cientos de miles de viviendas. Rajoy ha defendido la última decisión de su ejecutivo, y con Asturias amenazada de intervención, ha puesto también la mirada en las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que la reforma financiera busca una solución definitiva para el sector después de tres años de parches y soluciones parciales, y que si se hubiera adoptado antes, no se tendría que acometer ahora "tarde, mal y a rastras". Rajoy se ha referido a la reforma financiera aprobada por el Gobierno en su intervención en la clausura del XIII Congreso regional del PP del País Vasco.

El presidente ha dicho en la clausura del congreso del PP vasco, en el que Antonio Basagoiti ha sido reelegido como líder del PP regional, que le apoya en su ruptura con el PSOE. "Yo apoyé a Antonio Basagoiti y al PP vasco cuando votaron a López como lehendakari", de la misma manera les apoyo "después de la justa decisión que han adoptado hace unos días", ha matizado Mariano Rajoy.

El presidente del gobierno acaba de hablar del plan de saneamiento de Bankia en la rueda de prensa que ha seguido a la cumbre hispano-portuguesa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes de Bankia. Rajoy ha asegurado que "nuevos responsables se van a hacer cargo de la entidad evaluarán la situación y tomarán las medidas que consederen pertinentes". El Ejecutivo, ha dicho "garantiza la estabilidad del sistema financiero en su conjunto".

Hoy se celebra en Oporto una cumbre hispano-lusa, la primera en tres años. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, analizan la situación económica y cómo superarla. España es el primer cliente y proveedor de Portugal, y eso se nota en el nivel de la representación española.

En Oporto, hoy 9 de mayo de 2012, hay una reunión al más alto nivel, de los gobiernos español y portugués, donde ambos presidentes van a repasar diversos temas comunes con marcado acento económico, y van a encaminar los objetivos de la próxima Cumbre europea. Portugal fue intervenido en mayo de pasado año 2011, y en España también se están llevando a cabo duras reformas (09/05/12).

Sesión de control al gobierno en el Senado, comparece el Presidente Rajoy. El PSOE le había formulado por escrito hace días una pregunta sobre lo que considera los incumplimientos del PP en el gobierno. Pero 24 horas después de la dimisión Rodrigo Rato, la reforma financiera ha protagonizado el cara a cara de hoy.