Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a las 12.30 horas al Palacio de Marivent para su primer despacho en Mallorca con el rey, con quien tratará la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo. A la entrada del palacio, don Juan Carlos ha recibido con una apretón de manos a Rajoy -que le ha saludado con un "buenos días, señor"- y tras un intercambio de unas palabras, ambos han posado para los medios gráficos antes de acceder al interior de la residencia estival de la familia real.

Datos sobre la conversación que mantuvieron anoche el Presidente de los Estados Unidos y Mariano Rajoy durante aproximadamente media hora. Obama, muy preocupado por la situación en la eurozona, apoya todos los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la economía española y así se lo hizo saber al presidente español.

Italia, como España, sigue pendiente de que la Eurozona actúe para frenar la crisis de deuda. Mario Monti ha reclamado "más flexibilidad y apoyo moral" a Alemania, que sigue rechazando que el Banco Central Europeo compre bonos de los países en riesgo.

Los mercados financieros le han dado hoy la vuelta a las caídas de ayer y han optado por las subidas generalizadas. El Ibex 35 gana un 6%, su segunda mayor subida del año, y supera con holgura la cota de los 6.700 puntos. La prima de riesgo española baja de golpe 52 puntos básicos y se sitúa, al cierre de mercados, en 542 puntos. El bonos a diez años vuelven a estar por debajo del 7% y paga un interés del 6,85% en el mercado secundario .

España tiene que devolver 40 mil millones de euros por vencimiento de la deuda desde ahora hasta fin de año. El Gobierno asegura que dispone de recursos al menos hasta octubre para hacer frente a los pagos. Los analistas creen que acudir a los fondos de financiación europeos para solucionar los problemas de liquidez, no supondría la imposición de demasiadas condiciones adicionales para la economía

A Rajoy también le han preguntado sobre los rumores de que Europa está presionando para que recorte el sistema de pensiones. El presidente, ha sido muy tajante, al descartarlo.

El Partido Socialista pedirá la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para que explique qué consecuencias tendrán para España las decisiones tomadas ayer por el Banco Central Europeo. También quieren que explique cómo va a evitar que rescaten a España. El secretario general del PSOE se ha reunido hoy con su equipo económico para analizar estos meses de gobierno del PP. Los socialistas aseguran que han sido siete meses de errores.

"No tengo tomada ninguna decisión, haré lo que más convenga al conjunto de los españoles", ha dicho el presidente del Gobierno sobre un posible rescate. Rajoy ha explicado que esperará a conocer las medidas anunciadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, antes de pronunciarse.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido por primera vez tras un Consejo de Ministros para hacer un balance de la situación económica, una comparecencia en la que ha remarcado que lo más importante es reducir el déficit público porque no se puede gastar más de lo que se ingresa. No hacerlo no es una opción, ha remarcado