El presidente no ha bajado la escalerilla para recibir a Mas, que ha saludado con gesto serio.
Varios miles de personas, unas 4.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para apoyar al presidente catalán, Artur Mas, y pedirle que sea "valiente" y conduzca a Cataluña hacia la independencia.
En política los gestos a veces dicen mucho. Artur Mas es la segunda vez que acude al Palacio de la Moncloa a reunirse con Rajoy y las imágenes de entonces y de ahora muestran diferencias. Hoy el presidente del Gobierno ha esperado hasta el último momento para recibir a Mas. Quizá por eso no ha bajado la escalerilla como hizo hace siete meses. Esta mañana ha sido muy evidente el rostro serio del presidente de la generalitat. Hace siete meses se le veía sonriente. Entonces y hoy les flanqueaban las banderas de España y Cataluna y hubo dos apretones de manos. El de cortesía y el que siempre pide la prensa. Han pasado siete meses desde entonces. Dos años desde que Mas planteara en campaña el pacto fiscal.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado que "no hay margen alguno para negociar el pacto fiscal", por lo que ha anunciado que la próxima semana tomará "decisiones".
Terminada la reunión, el presidente del gobierno ha llamado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba para contarle como ha sido. Artur Mas se ha desplazado a la sede que la Generalitat tiene en Madrid para comparecer ante los periodistas. Y allí ha reconocido que la reunión no ha cumplido sus expectativas ante la negativa del presidente del gobierno a negociar el pacto fiscal, ha dicho también se tomarán decisiones pero no ha querido precisar cuáles.
- El presidente le ofrece colaboración "franca y leal", dice en un comunicado
- Está dispuesto a revisar el sistema de financiación, pero no acepta el pacto
- Recuerda que no tiene cabida en la Constitución, "obligados a cumplir"
- El presidente ha telefoneado a Rubalcaba para informarle de la entrevista
- "No hay razones que justifiquen unas elecciones anticipadas", señala
- La respuesta de Rajoy a Mas se basa en el diálogo y la responsabilidad, opina
"El propio presidente del Gobierno me ha dicho con toda claridad que no ve recorrido en el pacto fiscal", ha señalado Artur Mas, el presidente de la Generalitat, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el jefe del Ejecutivo. "A su juicio tampoco lo verán los partidos políticos de ámbito estatal", ha añadido.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que su reunión con Mariano Rajoy para abordar el tema de un posible pacto fiscal en Cataluña "no ha ido bien", ya que el líder del Ejecutivo central se ha negado a cualquier negociación.
- Rajoy y Mas se han reunido en La Moncloa durante dos horas
- "No hay recorrido alguno para el pacto fiscal y no voy a insistir", dice Mas
- Cree que se hace una lectura "centralista" de la Constitución
- Rajoy ofrece diálogo pero dice que el pacto no cabe en la Constitución
- Mas se dirige a la sede de la Generalitat en Madrid para comparecer
- Duran descarta que Mas vaya a convocar hoy elecciones en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la amenaza de un posible adelanto electoral si no se acepta el pacto fiscal que quiere para Cataluña.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este jueves al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, del "coste importante" de sumarse a la iniciativa independentista porque "cuando a un político le hacen la agenda aquellos que escriben el guión son los que acaban llevándose el gato al agua".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe esta mañana en La Moncloa al presidente de la Generalitat catalana. Artur Mas expondrá a Rajoy su propuesta de pacto fiscal y las reivindicaciones soberanistas tras la celebración de la Diada. El presidente del Ejecutivo central ya ha avisado que la propuesta no tiene encaje en la Constitución.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este jueves en la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la amenaza de un posible adelanto electoral si no se acepta el pacto fiscal que quiere para Cataluña.
En la sesión de control al Gobierno se ha hablado de economía. El presidente Mariano Rajoy ha asegurado que su plan de reformas acabará creando empleo. Era su respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha dicho que la manifestación del sábado pasado fue un no de la calle a sus políticas económicas.
En el Congreso de los Diputados, las reivindicaciones independentistas de Cataluña han centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. Un día antes de su reunión con Artur Mas, Mariano Rajoy ha pedido responsabilidad a CiU. Los nacionalistas catalanes le han dicho que hace falta algo más que la constitución para dar respuesta a quienes se manifestaron el 11 de septiembre
- Sobre la independencia: "He jurado guardar y hacer guardar la Constitución"
- "Hay que cuidar lo que hacemos, decimos y a dónde vamos", dice a CiU
- Rubalcaba le dice que no tiene plan contra la crisis
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado "alto y claro" en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Bilbao que el Gobierno "no negociará nunca con los terroristas" ni cederá a "ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror". Rajoy ha hecho esta aseveración en su discurso durante la entrega del premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco a la sociedad española, y ante los padres y la hermana del concejal asesinado por ETA hace 15 años y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. El presidente del Gobierno ha explicado, entre aplausos de los asistentes, que negociar "es acercarse a la razón del otro y ETA no tiene ninguna razón".
- Dice que escondió su programa electoral para llegar el poder
- El PSOE espera que la manifestación sirva para que Rajoy rectifique