Ante las demandas del gobierno catalán, Mariano Rajoy ha pedido sentido común. Lo ha hecho desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea anual de Naciones Unidas. El presidente del gobierno ha insistido en que defenderá el modelo constitucional
- Ya se ha producido un breve saludo con el presidente de EE.UU.
- Analizará en una reunión de alto nivel la situación en el Sahel
- También se reunirá con el consejo editorial del Wall Street Journal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este lunes su defensa de la España constitucional y ha explicado que la reforma del modelo de financiación autonómica no es en este momento una prioridad para su Ejecutivo.
Rajoy se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York para participar en las sesiones de la 67 Asamblea General de la ONU, al ser preguntado por el momento en que va a llevar a cabo la modificación del sistema de financiación autonómica y por la consulta en Cataluña que va a proponer CiU esta semana en el Parlamento catalán.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llega a Nueva York, a su estreno ante la asamblea de la ONU, con dos objetivos: defender la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y analizar la preocupante situación del Sahel.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este lunes su defensa de la España constitucional y ha explicado que la reforma del modelo de financiación autonómica no es en este momento una prioridad para su Ejecutivo.
- "Es plantear el reparto de lo que no hay", dice, en referencia a los fondos públicos
- Declaraciones a los periodistas al llegar a Nueva York
- Ha reiterado su defensa de la España constitucional
Mariano Rajoy acaba de llegar a Nueva York para asistir por primera vez desde que es presidente del Gobierno a la Asamblea General de Naciones Unidas. Rajoy defenderá el ingreso de España en el Consejo de Seguridad.Tras su ronda de contactos europeos, el presidente del Gobierno aterriza en Estados Unidos para intervenir por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y defender la marca España en el mundo. Su primera cita en Nueva York, con el presidente de Estados Unidos. Mariano Rajoy asistirá en unas horas, a la recepción que Barack Obama ofrece a los jefes de las distintas delegaciones. Mañana Rajoy intervendrá en la sesión inaugural de la Asamblea General y es allí ante los representantes de 193 países de todo el mundo donde el Gobierno ve el mejor escaparate para vender la marca España como un destino seguro para atraer inversores internacionales. Junto al presidente del Gobierno está en Nueva York el ministro de exteriores. El Gobierno también quiere mayor protagonismo en la escena internacional y por eso el presidente defenderá la candidatura de España para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016. Es un puesto que nos jugamos con Turquía y Nueva Zelanda.
- Responde así al ofrecimiento de diálogo del presidente del Gobierno
- Asegura que el concepto de pacto fiscal incluye "la voluntad de hablar"
- El Gobierno aún espera evitar el rescate aprovechando el impulso del BCE
- Los mercados daban por descontado la ayuda y amenazan con volver a atacar
- Aprovechar el sobrante de la ayuda a la banca, posible vía intermedia
- Francia y Alemania empujan en direcciones opuestas con Bruselas a la espera
Segunda visita de Mariano Rajoy a Galicia en esta precampaña, esta vez sin Alberto Núñez Feijoo. Rajoy ha defendido la gestión del presidente de la Xunta estos 4 años y ha dicho que Galicia va a abrir la senda de la recuperación económica.
El presidente del Gobierno y líder nacional del PP, Mariano Rajoy, hay dicho hoy sobre el debate abierto en Cataluña que "las cosas no son blancas o negras, hay otros tonos, otros intereses y otros sentimientos".
- El presidente comparece en un mitin del PP en apoyo a Feijóo en Ourense
- "Quien quiera hablar y dialogar estoy a su disposición" dice Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido este viernes al paso de las informaciones que apuntan a que su Ejecutivo se estaría planteando congelar las pensiones. "Yo creo que las pensiones las subiremos", ha enfatizado en un encuentro informal con periodistas en Roma, donde se ha reunido con su homólogo italiano, Mario Monti.
- Dice que no mencionó la palabra "independencia" ni "Estado propio"
- Insiste en que el pacto fiscal no tiene cabida en la Constitución
- Le dijo a Mas que, en todo caso, presentara el pacto fiscal en las Cortes
- "No sé si estoy preocupado", afirma Rajoy
- El presidente del Gobierno no ofrece más detalles al respecto a la prensa
- Rajoy: las dos únicas partidas que subirán son pensiones y pago de la deuda
- Los líderes han analizado la situación económica en la zona euro
- Rajoy apuesta por avanzar en la integración en la próxima cumbre de la UE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal. Durante su intervención en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que se celebra en Roma, el presidente Rajoy aludió a la necesidad de "concretar" las ideas surgidas del pasado Consejo Europeo, celebrado los pasados 28 y 29 de junio y que, en su opinión, fue un "éxito de todos". En su discurso, Rajoy se decantó por una Europa "con más integración y más solidaridad".
En el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta del Gobierno se acaba de referir a la reunión de ayer entre Mariano Rajoy y Artur Mas
- Cree que el camino hacia la construcción de un Estado no tiene retorno
- Considera "razonable" hablar de adelanto electoral tras el no de Rajoy al pacto
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado que "no hay margen alguno para negociar el pacto fiscal", por lo que ha anunciado que la próxima semana tomará "decisiones".
"Esto no ha ido bien", ha señalado Mas en la sede de la Generalitat en Madrid tras la reunión de dos horas que ha mantenido con el presidente del Gobierno en La Moncloa, donde ha declinado comparecer ante la prensa.