El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que en España "no estamos para la algarabía, el lío, la disputa y la polémica" en referencia a la Diada y a la manifestación convocada para pedir la independencia de Cataluña. "Fijemos prioridades porque en Cataluña hay 700.000 parados que quieren trabajar", ha aseverado.
Las imágenes de la entrevista presentada por María Casado al presidente del Gobierno en TVE
- Rajoy, sobre el rescate: "El Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien"
- "No podría aceptar que me dijeran las políticas en las que hay que recortar", dice
- El presidente señala que cumplir con el déficit es más importante que el rescate
- Mariano Rajoy: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos"
- Defiende la reforma laboral: "Estoy contento. Creo que ha funcionado muy bien"
- Vuelve a ver la entrevista en nuestro especial interactivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido su primera entrevista televisada desde su victoria el pasado mes de noviembre a TVE. Durante cincuenta minutos ha sido entrevistado por Maria Casado y otros cinco periodistas de distintos medios de comunicación. Rajoy ha asegurado que aún no ha decidido si pedirá el rescate o no para que el BCE compre deuda, ha asegurado que no aceptará que le digan dónde tiene que recortar y que su intención es no tocar las pensiones. Sobre el caso Bolinaga ha dicho que es "repugnante" pero que han cumplido la ley.
- La decisión sobre un segundo rescate centra la entrevista a Rajoy
- Estas han sido las frases de la entrevista del presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido su primera entrevista televisada desde su victoria el pasado mes de noviembre a TVE. Durante cincuenta minutos ha sido entrevistado por Maria Casado y otros cinco periodistas de distintos medios de comunicación. Rajoy ha asegurado que aún no ha decidido si pedirá el rescate o no para que el BCE compre deuda, ha asegurado que no aceptará que le digan dónde tiene que recortar y que su intención es no tocar las pensiones. Sobre el caso Bolinaga ha dicho que es "repugnante" pero que han cumplido la ley.
"Si hay algo que no tocaré serán las pensiones porque al fin y a la postre el pensionista es la persona más indefensa, es la que lo tiene más difícil, ya no va a tener otra oportunidad, no va a buscar un puesto de trabajo a los 80 años o a los 75. Lo tiene mucho más complicado y por eso la ''unica partida del presupuesto que no ha bajado son las pensiones. Y yo, desde luego, mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presuspuestos", ha dicho el presidente del Gobierno.
La economía y el posible rescate a España ha centrado buena parte de la primera entrevista de Mariano Rajoy en televisión desde que es presidente. El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el Gobierno sopesa la posibilidad de pedir ayuda al BCE y estudia con "calma y prudencia" el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. "Tomaré la mejor decisión para los intereses de España y de los españoles", ha defendido el presidente del PP, quien ha descartado "tocar" las pensiones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado al ser preguntado sobre si España necesita un rescate, que es un "decisión muy importante" y que hay que estudiarla "muy bien y ser prudente" porque afecta a 47 millones de españoles. Rajoy ha hecho la comparación con una familia que pide un crédito hipotecario tiene que analizar las condiciones antes de decidirse.
Preguntado por las próximas elecciones en Galicia el 21 de octubre, el presidente del Gobierno ha afirmado que "los gallegos tiene dos opciones claras, una es el PP y otra seis o siete partidos, porque además se han dividido en varias fuerzas políticas".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en la concesión del tercer grado al preso de ETA enfermo que secuestró a Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, no han hecho otra cosa que cumplir la ley y el estado de Derecho. "Mi posición es exactamente la misma, no he negociado con ETA ni lo voy a hacer. No hemos cedido al chantaje de ETA. Está la ley y el estado de derecho y no me he salido de ahí".
Ante la pregunta sobre si él se manifestaría contra las reformas como la subida de impuestos o la supresión de la paga de Navidad, el presidente del Gobierno ha afirmado que "si fuesen por prejuicios ideológicos, o lo hiciese porque sí, lo mismo me manifestaría, pero por los motivos que acabo de referirme hoy, no lo haría de ninguna de las maneras".
Respecto a los próximos comicios vascos del 21 de octubre, el presidente del Gobierno ha dicho que serán distintos a las anteriores, en referencia a la inclusión de EH Bildu y ha matizado que el Gobierno respeta las decisiones judiciales.
- "No hemos negociado con ETA ni vamos a aceptar su chantaje", afirma
- "Los gallegos tienen dos opciones: votar al PP o a siete partidos"
- Rajoy sobre la Diada: "Lo que no toca en este momento es el lío"
- Se manifestaría contra un Gobierno que recortara "porque sí"
- Vuelve a ver la entrevista completa en nuestro especial interactivo
Mariano Rajoy ha defendido la reforma laboral explicando que "lo que está pasando ahora es que se dice "se hacen ERE" pero ya no son ERE de expulsión de la gente del trabajo, son ERE de suspensión. Ahora no se puede pero luego volverá usted. Son ERE donde se rebaja la jornada, donde se vuelve a negociar el sueldo, pero se ha conseguido que no sean siempre para echar gente a la calle, que es la desgracia terrible que ha vivido este país en estos años".
Y ha insistido: "La reforma laborar ha funcionado muy bien, y cuando haya actividad económica será un instrumento decisivo para que España de un salto adelante".
El presidente del Gobierno ha destacado que el Gobierno central ha pedido a las CC.AA. que "no gasten más de lo que tienen" y cumplan con el déficit, lo mismo que se ha pedido la Administración Central a sí misma. En este sentido, ha reafirmado que se ayudará a todas las comunidades que lo necesiten. Y en este sentido ha señalado que convocará una conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre, donde les trasladará la necesidad de "trabajar juntos". "Ahora no toca ni el lío ni la confrontación. No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección: crecer y crear empleo", ha destacado Rajoy.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha insistido en que lo importante es cumplir con el objetivo de déficit público del 6,3 % del PIB comprometido para este año y del 4,5 para el año que viene.
El presidente del Gobierno ha expresado en la entrevista concedida en TVE que "no podría aceptar que nos dijeran cuales son las políticas concretas en las que hay que reducir", respecto a las condiciones que supondría un rescate total de España.
"Yo creo que España tiene que bajar su déficit público igual que otros paises dentro de la UE, pero a partir de ahí, igual que nos parecieron buenas las condiciones cuando se solicitó el crédito para el sistema financiero, yo estoy convencido de que todo el mundo será razonable", afirma el presidente.
"Todavía no hemos tomado ninguna decisión, porque creo que lo que procede es ver si es necesario, la prima de riesgo ha bajado y por lo tanto es más fácil financiarse y luego vamos a ver cuales son las condiciones en las que estamos".
Cuestionado por los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente ha asegurado que la primera indicación que le ha hecho al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que "no se perjudiquen a los pensionistas". "Si hay algo que no tocaré son las pensiones (...) mi intención es mantener la partida de pensiones en el próximo presupuesto", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha destacado de nuevo la reducción del déficit y la creación de empleo como los grandes objetivos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido con silbidos y gritos de protesta a su llegada a los Estudios Buñuel de TVE, donde ha tenido lugar la entrevista con varios periodistas. La protesta estaba protagonizada por trabajadores de RTVE convocados por los sindicatos CCOO, UGT y CGT para protestar por los recortes y por la política económica del Ejecutivo.