Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey, que se ha volcado para conseguir que esta cumbre sea un éxito, ha presidido esta tarde la inauguración en el teatro Falla. Ha sido en un acto solemne en el que Don Juan Carlos ha hablado de la necesidad de que los países iberoamericanos afronten juntos las dificultades económicas. Iberoamérica está en alza y se reducen las desigualdades, pero a este lado del atlántico-ha dicho el Rey-vivimos situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. También el presidente del Gobierno. Entre los asistentes, la Reina, los príncipes de Asturias, y por primera vez como invitado, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. También lo estaban el resto de portavoces de la oposición que han declinado la invitación. La suite Sevilla del Ballet Nacional de España ha puesto el broche de oro al acto de inauguración.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz para ensalzar que los ciudadanos que en esta ciudad consensuaron la Constitución de 1812 entendieran que debe primar la unidad dentro de la diversidad y construir puentes en vez de levantar fronteras.

Rajoy ha lanzado ese mensaje en su intervención en la sesión de apertura de la XXII Cumbre Iberoamericana, en la que ha dado la bienvenida a los participantes en ella y ha destacado que en medio de las dificultades que España vivía en 1812 fue posible aprobar una Constitución que sentó las bases para la libertad.

España es el segundo inversor en Latinoamerica y además el puente con la Unión Europea. La Cumbre empieza esta tarde pero ya se han producido los primeros encuentros bilaterales. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha se ha reunido con los presidente de Colombia y Ecuador.

El presidente del Gobierno está en Valencia, con empresarios. Allí ha dicho que se están empezando a percibir los resultados de sus políticas y que España crecerá en 2014. Y a un día de la huelga convocada por los sindicatos, Mariano Rajoy ha asegurado que no caben medidas milagrosas.

Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña centrada en el debate soberanista y donde de nuevo hemos visto al presidente del gobierno apoyando a la candidata del PP. Comenzamos el repaso a los actos de los partidos con CIU. El candidato Artur Mas almuerza con la militancia en Lleida.

El Gobierno estudia fórmulas para paralizar temporalmente los desahucios de las familias más vulnerables. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que una mujer se suicidara en Barakaldo minutos antes de ser desahuciada. Rajoy cree que las medidas podrían empezar a concretarse el lunes en la reunión que el ejecutivo mantendrá con el Partido Socialista.

Desde Lleida, y de este tema de los desahucios, el presidente del Gobierno, acaba de decir que confía en que muy pronto se puedan dar buenas noticias. Mariano Rajoy ha dicho: ¿yo espero que podamos concretar este mismo lunes algunas medidas, que podamos hablar de la paralización temporal que afecta a las familias más vulnerables, espero que también concretemos los umbrales de exclusión para que haya más posibilidades de renegociar deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible¿.

Mariano Rajoy dice que el Gobierno no está de acuerdo con el euro por receta que va a implantar la Comunidad de Madrid y que ya está en vigor en Cataluña, aunque apuesta por negociar con las dos comunidades antes de ir al Tribunal Constitucional. El presidente madrileño ha defendido de nuevo la medida, pero se ha mostrado abierto a esa negociación.