Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El titular de Educación, José Ignacio Wert, se ha convertido este 6 de diciembre en el centro de atención de los fastos por el 34º aniversario de la Constitución. El ministro ha bromeado con las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa anunciada por el Gobierno, especialmente por parte de la Generalitat de Cataluña. "Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", ha comentado a los periodistas. Muchos corrillos ten los pasillos del Senado también sobre la crisis. El ministro de Economía ha anunciado que el dato del PIB en el cuarto trimestre será muy malo y mejor en los dos primeros de 2013. Ha sido ambiguo sobre el cumplimiento del déficit porque, ha dicho, lo importante, es que la Unión cree que España está haciendo bien los deberes. También sobre el déficit el ministro de Hacienda ha adelantado que habrá comunidades autónomas que no lo cumplirán, incluidas algunas del PP. También se ha hablado mucho de reforma de la Constitución.

  • El ministro ha sido el centro de los fastos por el Día de la Constitución
  • Cree "injustificada" la reacción de Cataluña a su propuesta educativa
  • Los corrillos de políticos y periodistas sirven para repasar la actualidad
  • Por primera vez, la celebración ha tenido lugar en el Senado
  • Rajoy difiere su relato de la situación a su comparecencia del día 28
  • Las protestas contra el Gobierno y sus políticas se han hecho oír

La celebración por el aniversario de la Constitución le pilló hace un año en pleno traspaso de poderes, así que hoy era su primera vez como presidente del Gobierno. Y en pleno debate constitucional, habitual también por estas fechas, el presidente ha sido contundente: la Constitución está plenamente vigente, ha dicho, y las reglas del juego, claras. El secretario general del PSOE, que ha llegado acompañado -entre otros- del líder de los socialistas de Castilla La Mancha, ha hecho esta reivindicación: Cataluña y la reivindicaciones soberanistas de CIU, que no ha estado en las celebraciones, han sobrevolado también la fiesta. Para la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP esas aspiraciones no caben en la Constitución. Si tuviera que cambiar algo, ha respondido Cospedal, sería el sistema de sucesión de la Corona. Aunque ha insistido en que el texto es lo suficientemente amplio y que no hacen falta cambios.

34 años para la Constitución española y una celebración de estreno.

La Constitución celebra hoy su aniversario oficial por primera vez en el Senado

  • También se estrena en el acto Rajoy como presidente del Gobierno
  • La celebración llega en un momento duro de la crisis y con un visible desencanto
  • Está previsto que acudan ocho presidentes autonómicos
  • Se espera la ausencia de los diputados de Izquierda Plural, PNV, Amaiur o ERC
  • "Hablaré de todo con Mas dentro del marco constitucional y español"
  • "Lo más importante es tirar juntos del carro, generar crecimiento y empleo"
  • Dice en una entrevista que la ayuda a Cataluña "se mantendrá"
  • Cree que el reparto actual de competencias es "razonable"
  • Califica de "bueno" el diálogo con Rubalcaba "en algunos temas"

El presidente del Gobierno se ha reunido en la Moncloa con el secretario general de la OCDE, el grupo de países más desarrollados de Europa. Rajoy le ha trasladado que el ejecutivo mantiene sus previsiones económicas, más optimistas que las del último informe de la OCDE, y que trabajará para que se cumplan.

Después de ese encuentro, el secretario general de la OCDE ha hablado con el Ministro de Economía de las recomendaciones concretas que este organismo plantea para España. Según Ángel Gurría, los ajustes emprendidos por el Gobierno van por el buen camino pero plantea nuevas medidas como subidas de impuestos.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo ha actuado con "diligencia y lealtad" ante el supuesto informe policial sobre el cobro de comisiones por parte de a Artur Mas y ha dicho que no puede aceptar acusaciones de que se impulsara desde el Estado para atacar a Cataluña.

Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, en la que le pedía que explicase la información que tenía sobre la supuesta existencia de ese informe.