El presidente del Gobierno ha dicho que las previsiones de la OCDE coinciden con las que maneja el Gobierno. Rajoy ha destacado que la economía "ha tocado fondo" y que a partir de 2014 habrá tasas de crecimiento positivas. Además, ha subrayado que la reducción del déficit público es un "tema capital".
- También resalta la importancia de seguir tomando decisiones
- Dice que España volverá a tasas positivas el año que viene
- La OCDE ha pronosticado una tasa de paro para 2014 del 28%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscarán un posición conjunta de cara al próximo Consejo Europeo de junio en cuestiones como el cumplimiento de déficit y las medidas para impulsar el empleo juvenil. Para ello, el líder de la oposición ha planteado celebrar un pleno extraordinario para poner "negro sobre blanco" lo que Bruselas "debe aprobar para el crecimiento de España".
- El presidente ve puntos de acuerdo en relación al déficit y al empleo juvenil
- Rubalcaba propone un pleno extraordinario para buscar una posición común
- Rajoy estudiará la propuesta de CiU para dar microcréditos a las pymes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto este martes crear un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes no compute en el proceso de déficit excesivo, tal y como ocurre ahora con las ayudas a la banca.
- El presidente considera que esta medida animaría a muchos a contratar
- Rajoy aclara que se trata de una medida temporal contra el paro juvenil
- El presidente propone que el BEI triplique su financiación para las pymes
- Hollande: estas medidas junto a otras se presentarán en el Consejo de junio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree "imposible" que la decisión sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas "guste a todo el mundo". Así lo ha asegurado en una intervención junto al presidente francés, François Hollande, tras ser preguntado por los periodistas. "No tengo interés en imponer nada, quiero que haya el máximo apoyo posible y una distribución del déficit por comunidades autonomas tiene que haberla", ha explicado. Rajoy ha terminado recordando que hace "poco tiempo" el objetivo de déficit era del 0,7%.
- El presidente francés abre la cumbre sobre el empleo que se celebra en París
- Alemania pide reformas estructurales para crear empleos para jóvenes
- Francia defiende la unión bancaria contra la fragmentación financiera del euro
- Berlín y París no presentan el llamado "New Deal for Europe"
El presidente del Gobierno ha dicho que el próximo Consejo Europeo de finales de junio es "crucial y decisivo para demostrar que la UE cumple con lo acordado y es capaz de ejecutarlo de forma eficaz". Mariano Rajoy ha subrayado que la fecha marcada para la entrada en vigor de la supervisión única, marzo de 2014, "no admite retrasos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto este martes crear un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes no compute en el proceso de déficit excesivo, tal y como ocurre ahora con las ayudas a la banca. Así lo ha señalado Rajoy en la clausura del foro convocado por el empresario germano-estadounidense Nicolas Berggruen en París, que ha reunido a numerosos dirigentes europeos, como el presidente francés, François Hollande. Rajoy, que ha reconocido que el empleo juvenil se recuperará conforme lo haga la economía, ha hecho dos propuestas concretas para luchar contra el paro que afecta a los más jóvenes. "La primera, la creación de un mecanismo que permita excluir de forma temporal las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes de la computación del proceso de déficit excesivo", algo que según Rajoy "animaría a muchos a contratar". La segunda propuesta que ha lanzado Rajoy, y que también han hecho otros líderes durante el foro de empleo, es "el uso acelerado de los recursos de los que ya disponemos". En concreto, el presidente del Gobierno considera el fondo de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 aprobado por los 27 para el periodo 2014-2020 debería ser movilizado ya.
Francia y Alemania han acordado en París acelerar el plan de choque contra el desempleo juvenil en la Unión Europea. Lo han hecho en una conferencia inaugurada por el presidente francés, François Hollande, y que clausurará Mariano Rajoy.
Los ministros de Economía y Empleo de Alemania y Francia debaten en París junto a expertos de toda Europa sobre el paro juvenil. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a la capital gala para clausurar este foro. Rajoy ha pedido "medidas" contra el desempleo de los jóvenes además de "discursos". Tras clausurar la jornada, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el presidente francés, François Hollande.
La reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los barones del PP ha terminado sin acuerdo sobre el reparto del objetivo de déficit. Eso sí, Rajoy se ha comprometido a que se haga con criterios objetivos y no políticos. Los líderes autonómicos han mantenido sus posiciones y se dan un mes para buscar esa postura común.
- Así lo ha expresado en el Congreso en la presentación de un libro de las FAES
- Al acto no han acudido ningún ministro ni presidente autonómico
- Ha subrayado que los españoles dieron un "mandato inequívoco" a Rajoy
- Se compromete a que el reparto se haga con criterios objetivos y no políticos
- Está previsto para el Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de junio
- Rajoy asegura que no ha habido ninguna negociación aparte con Cataluña
Oficialmente es una cita de rigor, pero el cruce de declaraciones a cuenta del reparto del déficit ha levantado gran expectación sobre la reunión de Rajoy con sus presidentes autonómicos. A un lado de la mesa se sientan la comunidad valenciana, Baleares y Murcia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este lunes el reto de conseguir que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico, lo que daría una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP. La reunión de este lunes tiene lugar antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.
- Cree que "es muy bueno que la UE haya ampliado el margen del déficit"
- Recomienda a Rajoy que haga un "nuevo criterio de reparto"
- Destaca la necesidad de trabajar en un plan de choque contra el desempleo
- Era la única entrevista concedida fuera de la cumbre de la Alianza Pacífico
- Al cuarto intento de grabación la cámara se quedó sin batería
Que América latina y Asia inviertan más en España. Ese ha sido el mensaje que Mariano Rajoy ha dejado en la cumbre de Colombia de la Alianza del Pacífico, de la que acaba de regresar. Una cita a la que han asistido 11 países y en la que se ha acordado cooperar más estrechamente en educación y lucha contra el narcotráfico.