El presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña se ven por primer vez después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de forma temporal la declaración soberanista aprobada por el parlamento catalán. Ha sido, como decimos, en Barcelona, en un almuerzo con empresarios con motivo del Salón Internacional del Automóvil, que inauguran esta tarde.
En la sesión de control de hoy los partidos de las oposición han pedido al Gobierno unir sus fuerzas para salir de la situación de crisis actual.
Mariano Rajoy ha dicho que las reformas adoptadas por su gobierno han detenido la caída y que España empieza a funcionar. Ha sido en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en el que el presidente ha reconocido que queda camino para salir de la crisis.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que esté proponiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volver a políticas pasadas. Rajoy ha rechazado el "gran acuerdo" global que propone Rubalcaba afirmando que lo que no puede hacer son las políticas económicas que "nos han traído hasta aquí". El secretario general del PSOE ha negado que sea eso lo que le esté proponiendo: "Ni la de Zapatero ni la de Rajoy, le propongo la de Rubalcaba".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado el ofrecimiento de la oposición para llegar a un gran pacto frente a la crisis alegando que "no puede hacer una política económica" como la que, en su opinión, ha llevado a España a la situación actual. A cambio ha ofrecido al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "algunos acuerdos" puntuales sobre las reformas estructurales pendientes sobre pensiones, corrupción, reforma local y de las administraciones (08/05/2013)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado len el Congreso que la caída de la prima de riesgo, el aumento de las exportaciones y la mejora de la competitividad son algunos de los logros conseguidos hasta ahora y vitales para poder crear empleo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado rotundo al afirmar que se está dando "un auténtico vuelco a la economía española" proque ahora España ya no necesita más financiación del exterior. Según Rajoy, ese endeudamiento ha existido durante toda la historia de España que se recuerda. "Hemos necesitado endeudarnos mucho, hasta un máximo del 10% del PIB, lo que son más de 100.000 millones de euros", ha asegurado antes de añadir que "hemos empezado a devolver ese dinero".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que la política aplicada por su gebinete ha conseguido resultados y que ha permitido mejorar la situación del país en pocos meses.
Los 6,2 millones de parados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año es -según ha señalado el presidente del Gobierno en el Congreso- "el mejor acicate para no retroceder ni un milímetro y mantener el rumbo sin vacilaciones y sin descanso". "Estamos aquí para dar una oportunidad a los parados y sus familias, para darle la vuelta a la situación y crear empleo. No se me ha elegido para otra cosa y eso es lo que voy a hacer", ha concluido.
El presidente del Gobierno ha explicado en su comparecencia parlamentaria que la aligeración del déficit nominales "un alivio para los españoles" ya que, si no se hubiera logrado, "la situación de los españoles habría sido insoportable". "Este año, con Europa en recesión, no se podía pretender reducir en 26.000 millones de euros [el déficit público], 4.000 millones más que en 2012", ha indicado.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "gran acuerdo" para "poner en común cuándo salimos y cómo salimos" de la crisis. El líder de la oposición ha asegurado que los pactos dan "confianza" a los ciudadanos y en el exterior (08/05/2013)
- Rajoy decarta un pacto global para no volver a políticas pasadas "equivocadas"
- Rubalcaba responde que le ofrece su política, "ni la de Zapatero ni Rajoy"
- Duran (CiU) recuerda a Rajoy su "obligación" de promover el diálogo
- Lara (IU) reprocha al Gobierno que su pacto sea el de "sumisión a la troika"
- El PNV lamenta que no haya oportunidad de discutir nada con el Gobierno
- Asegura que ampliar al 6,3% el déficit evitará 18.900 millones en recortes
- Se muestra abierto al diálogo, pero con líneas rojas como la reducción del déficit
- Insiste en que las medidas aplicadas están dando resultados positivos
- Asegura que España ya no necesita más financiación exterior
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "no hay cambios de rumbo" en las políticas del Ejecutivo, pero el nuevo escenario después de que la Unión Europea haya concedido a España dos años más para reducir el déficit es un "nuevo escenario que nos permitirá desenvolvernos con mayor holgura". En cifras supone de ajustar más de 26.000 millones de euros en 2013 a recortar "poco más de 7.200. (08/05/2013)
Mientras, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha calificado la situación actual de "emergencia nacional".
En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el senador socialista Marcelino Iglesias ha acusado al Gobierno de cambiar las previsiones de paro, déficit y del PIB y de actuar "como un pollo sin cabeza". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha echado en cara al PSOE que cuando estaban en el Gobierno también fallaron en sus previsiones: "Se equivocaron en el crecimiento en seis puntos y en el paro, un millón de parados más. Eso si que es falsear la verdad. Hemos hecho unas previsiones realistas".
La Comisión Europea (CE) ha reiterado este martes que los hasta 100.000 millones de euros del rescate bancario concedido a España por sus socios europeos solo pueden ser empleados para sanear su sistema bancario y no para otros propósitos.
- El líder del PSOE pide que estudien su idea para reactivar la economía
- Propone usar para ello 30.000 millones de euros del rescate de la banca
- Pons (PP) le llama "ingenuo" porque supondría la intervención de España
- Rubalcaba respalda a Navarro (PSC) por rechazar la independencia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras recibir en el Palacio de la Moncloa al primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho que "la Unión Europea (UE) debe hacer más. La unión bancaria, la unión fiscal y la unión política deben avanzar más deprisa", ha subrayado. Interpelado por el plan de reactivación económica para combatir la crisis presentado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo ha dicho que le hubiera gustado que quienes ahora ofrecen un pacto le hubieran apoyado "en alguna cosa", citando la estabilidad presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral o los desahucios, entre otros temas.
- España e Italia crean un grupo de trabajo para luchar contra el desempleo
- Rajoy: "No se puede volver a las políticas que nos han traído hasta aquí"
- ¿Acuerdo con el PSOE?: "Estoy dispuesto a escuchar a quien quiera"