El presidente del Gobierno considera "poco probable" que ahora se den las condiciones necesarias para lograr el gran pacto político y social que proponen los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO.. Según ha explicado Rajoy en una rueda de prensa posterior a su reunión con los agentes sociales, sí se han buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a sus 'barones' "sentido común y mucha generosidad" después de que varios líderes regionales del partido hayan mostrado su oposición a un déficit diferenciado para Cataluña y se ha mostrado convencido de que este asunto se resolverá "sin mayores dificultades ni problemas". En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha dicho que "en los momentos de dificultad hay que estar a la mayor, que es el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de los ciudadanos" y ha señalado que alcanzar el objetivo de déficit es "labor de todos, del Gobierno, de la Seguridad Social, de las administraciones autonómicas y de la local".
Rajoy: "Hemos acordado estudiar medidas de protección social, abordar la reforma de la formación y del empleo juvenil"
Rajoy pide a sus barones "sentido común" con el déficit y dice que "la discusión pública no es útil"
- Varios líderes regionales se han opuesto a un déficit diferenciado
- Cree que se solucionará "sin problemas" y de forma "equilibrada"
- Añade que alcanzar el objetivo de déficit es una "labor de todos"
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los agentes sociales es que considera "poco probable un escenario para un gran pacto". Toxo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido Rajoy con los agentes sociales, al que también han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE, Juan Rossell, y de Cepyme, Jesús Terciado, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. La respuesta al documento entregado por los sindicatos ha sido "muy amable", ha señalado Toxo, pero ha dicho que "Rajoy considera poco probable un escenario para un gran pacto".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este jueves en el Palacio de La Moncloa a los representantes de los agentes sociales para escuchar sus opiniones sobre las medidas necesarias para superar la crisis, pero -según fuentes del Ejecutivo- será tajante en la defensa de la reforma laboral aprobada por su Gobierno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este jueves en el Palacio de La Moncloa a los representantes de los agentes sociales para escuchar sus opiniones sobre las medidas necesarias para superar la crisis, pero -según fuentes del Ejecutivo- será tajante en la defensa de la reforma laboral aprobada por su Gobierno.
- El presidente defenderá la reforma laboral aprobada por su Gobierno
- El grave problema del desempleo juvenil será un asunto central de la reunión
- España vive un momento de "emergencia nacional", según los sindicatos
- La patronal: cualquier alternativa se pactará "con la calculadora en la mano"
El número de comunidades autónomas contrarias a un objetivo diferenciado de déficit para cada autonomía aumenta después de la reunión mantenida entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña sobre la flexibilización del objetivo de déficit de esa comunidad. En el otro lado, se sitúan Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía que coinciden con Cataluña en pedir un criterio asimétrico.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea, Antonio Tajani, ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes una Unión Europea "más pegada a la realidad del tejido productivo europeo que es donde surgen las oportunidades de crecimiento y empleo que reclaman los países".
- Dice que la opción que le quedaría al Govern sería la prórroga presupuestaria
- ERC no ha garantizado su apoyo a CiU con un techo del 2% de déficit
- Rajoy ha dicho que la flexibilización depende del dato que dé la Comisión
Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho han centrado su encuentro en las reformas y la consolidación fiscal. Como ya hizo tras el encuentro con el italiano Enrico Letta, el presidente del Gobierno ha insistido en que la UE tiene que cumplir con los compromisos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.
- Rajoy a Berlín: "La unión bancaria es el test de credibilidad de la UE"
- El presidente del Gobierno recibe al primer ministro Portugués en la Moncloa
- Passos Coelho pide "una respuesta europea más intensa" ante la crisis
- Rajoy descarta cambiar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección"
Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.
Esta petición se realizará en el Palacio de la Moncloa de Madrid durante la XXVI cumbre bilateral entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que estarán acompañados por un total de quince ministros de ambos gobiernos.
Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes. Esta petición se realizará en el Palacio de la Moncloa de Madrid durante la XXVI cumbre bilateral entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que estarán acompañados por un total de quince ministros de ambos gobiernos.
Mariano Rajoy cree que España saldrá fortalecida de la crisis aunque reconoce que para superarla hacen falta esfuerzos y sacrificios. En una entrevista a la agencia de noticias portuguesa, el presidente del Gobierno asegura que las protestas en la calle son lógicas y un síntoma de la buena salud de la democracia
- Señala que no se puede negar el "impacto social tremendo" de la crisis
- Considera "lógico" que exista "contestación social" ante los ajustes
- Cree que la política "no es el problema sino la solución a la crisis actual"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Artur Mas, se han encontrado en Barcelona, y han estado hablando del déficit y de la crisis, solo unos 20 minutos. Los dos han inaugurado el Salón del Automóvil. Ante empresarios del sector, ninguno ha mencionado la decision del Constitucional de suspender la declaración soberanista, pero Rajoy en su discurso ha hablado de España como un gran equipo.También en Barcelona, el ministro de Hacienda ha hablado del déficit de Cataluña con el conseller de Economía. Mas-Colell ha hablado de avances. Y la presidenta del PP catalán ha planteado elevar ese déficit hasta el 1,8%, frente al actual objetivo general del 1,2%, para las autonomías. Después, el conseller ha tratado además con el ministro Luis de Guindos el relevo de la cúpula de Catalunya Banc.
Rajoy anuncia en el Salón del automóvil de Barcelona "una nueva oleada de inversiones por más de mil millones de euros de la industria automovilística en nuestro país. En total, hablamos de cinco mil millones de euros comprometidos en poco más de un año por la industria del automóvil que está haciendo de nuestro país la punta de lanza de la firme apuesta europea".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto a Cataluña como ejemplo de convivencia en el primer encuentro con Artur Mas tras la resolución del Tribunal Constitucional que suspende temporalmente la declaración soberanista de Cataluña. Rajoy también ha anunciado una nueva "oleada" de inversiones en el sector del automóvil. Artur Mas ha aprovechado el encuentro, en el Salón Internacional del Automóvil, para pedir al Ejecutivo que desbloquee el proyecto del Corredor del Mediterráneo.