Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos. "No hay impuestos el viernes", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que el viernes se decidiera alguna nueva subida en ese sentido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en el primer trimestre de este año la evolución del paro ha sido menos mala que en los cuatro años anteriores y ha ratificado que España tendrá crecimiento económico en 2014. Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la evolución del paro en 2013.

Rubalcaba, que ha afeado que el ministro de Economía anunciara las nuevas previsiones del PIB para 2013 en The Wall Street Journal, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles. "Le pido que traiga un plan para crecer y no un catálogo de recortes. Piense en crecer y no en recortar", ha asegurado Rubalcaba, que ha destacado que "aunque las cosas van a ir peor, ustedes tienen margen para hacer nuevo presupuesto".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su política económica, ha subrayado una vez más que la evolución del paro y ha considerado que la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica. Además, Rajoy ha reivindicado que él, y no el Ejecutivo del PSOE, es quien ha logrado que Bruselas flexibilizara los plazos para España. "Ha sido el gobierno de españa, si es que se ha llegado al acuerdo, el que lo ha logrado. No ustedes", ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta esta tarde a aprobar nuevos recortes en determinadas partidas presupuestarias y ha señalado que no quiere subir impuestos, como el IVA o el IRPF. "Hacer recortes de gasto público no es algo que le guste a nadie. Nosotros hemos tenido que tomar decisiones importantes, incómodas, que sabemos que no son gratas de tomar. (...) Pero si lo hacemos es porque es algo absolutamente necesario e imprescindible. Y si siendo necesario e imprescindible no tomamos algunas decisiones por duras que puedan parecer, estaríamos destruyendo el futuro. Nosotros no haremos ahora recortes como los que hicimos el pasado año. Es probable que algunas partidas presupuestarias haya que hacerlo. No queremos subir tampoco los impuestos, como el IVA o el IRPF este año... Pero en fin, dependemos también de las previsiones de crecimiento y de la senda de déficit público para los próximos años. Pero este viernes, insisto, presentaremos nuestro nuevo cuadro macroeconómico", ha afirmado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Eslovaquia.

El PSOE ha registrado una petición para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso y aclare si su partido se ha financiado con donaciones ilegales. El PP insiste en que las cuentas del partido son legales y que el asunto de Bárcenas está en los tribunales.

Tanto en el pleno como en los pasillos del Congreso de los Diputados se ha hablado de la Ley de Transparencia. La vicepresidenta en una conversión informal decía que la ley iba muy avanzada sobretodo en lo que se refiere a la Casa Real aunque existen algunos problemas de encaje con otras instituciones. En el pleno la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusaba al gobierno de hablar mucho de transparencia pero actuar en su opinión con opacidad.

El Gobierno confía en que el nuevo paquete de medidas que aprobará el día 26 darán la vuelta al informe del Fondo Monetario Internacional que empeora las previsiones económicas para España. Lo ha dicho Mariano Rajoy en la sesión de control del Congreso después de que Alfredo Pérez Rubalcaba le acusara de empeorar con su política a la economía española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las reuniones mantenidas en secreto con algunos presidentes autonómicos como el de Cataluña, Artur Mas, y el del País Vasco, Iñigo Urkullu, porque, a su juicio, es bueno mantener encuentros con "sosiego, tranquilidad y discreción" alejados del "exhibicionismo y notoriedad". Así lo ha dicho ante la pregunta de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo por las reuniones con Mas y Urkullu y le ha reprochado una forma de gobernar "que no respeta ni a la Cámara ni a los ciudadanos".

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado al presidente del Gobierno qué reformas exige Bruselas a España para acceder a flexibilizar el déficit público para este año y ha insistido en que las políticas actuales del Ejecutivo están causando más recesión y desempleo, tal y como se refleja en las últimas previsiones del FMI. "La medicina que están dando al enfermo le está matando", ha alertado Rubalcaba. Mariano Rajoy ha reiterado que las reformas que anunciará el Ejecutivo el próximo día 26 continuarán flexibilizando la economía española "para hacerla más competitiva" y "darle la vuelta" a esas previsiones en las que el organismo internacional ha empeorado sus estimaciones respecto a España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene a esta hora una audiencia privada en el Vaticano con el papa Francisco. Rajoy es el primer mandatario europeo al que recibe el pontífice desde que fue elegido el pasado 13 de marzo. Durante el encuentro repasarán las relaciones entre ambos Estados.

María Blanco, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Navarra.

Las actuales relaciones, explica, son serenas porque la atención del país está centrada en otras cuestiones. Desde el punto de vista jurídico tenemos acuerdos en cinco materias.

Creo que hay que actualizar varios aspectos porque se firmaron hace 30 años. Cuando se firmaron se suprimió la palabra 'privilegios' porque nuestra Constitución los prohíbe (15/04/13).